Ayer resumiendo bastante las palabras de Yellen en su comparecencia en el senado, nos quedamos con que el crecimiento seguirá avanzando, se seguirá fortaleciendo el mercado laboral, y considera que ha llegado el momento de subir los tipos de interés. La inflación tenderá a estabilizarse en el objetivo del 2%. Dijo que de no subir los tipos o de hacerlo más tarde de lo necesario la economía de Estados Unidos corría el riesgo de recesión otra vez.
La sesión de ayer comenzó de verdad tras las palabras de Yellen, han aumentado las probabilidades de subida de tipos en Mayo por encima del 50% por primera vez en el año. A pesar de que la FED insistía en tres subidas este año el mercado descontaba sólo dos y a partir de hoy empieza a ser más probable las tres subidas. Los bonos corregían, el dólar se revalorizó y aunque las bolsas no reaccionaron al alza, el sector bancario del S&P500 sí que reaccionó con subidas. Acabó la sesión con subidas del 1.8% cerrando en máximos y confirmando la ruptura del lateral iniciado en diciembre. Los bancos vuelven a ser el sector que más se beneficiaría de la subida de tipos.
Evolución del sectorial bancario del S&P500.
Además, en beneficio de los bancos se da la circunstancia de que Donald Trump está dando sus primeros pasos para reducir la regulación de los servicios financieros. De manera repetida, el presidente ha atacado la reforma financiera conocido como Dodd-Frank Act (que adoptó Barack Obama en 2010 tras la crisis financiera desatada en 2008 por la caída de Lehman Brothers con el fin de controlar a los grandes bancos), porque a su juicio impone una carga de regulación excesiva sobre los bancos, lo que impide que el flujo de crédito hacia los consumidores y empresas.
Los bancos europeos también reaccionaron al alza siendo el sector (junto al sector autos) que más subió en la sesión de ayer. Hoy también lidera las subidas de la renta variable europea. En el gráfico del sector bancario del Eurostoxx 600 vemos que de nuevo ataca los máximos de enero. De momento no hay resistencia rota, pero tras el movimiento de los bancos americanos de estos días, es bastante probable que los europeos consigan superar los máximos de enero (180 puntos).
El Ibex 35 está en situación similar al sectorial bancario. Confirmado suelo en 9.250, hoy está atacando la zona de 9.600 puntos que son los máximos de enero. Este nivel es clave, puesto que ahí está la media de 500 sesiones. En el gráfico podemos ver cómo la media de 500 sesiones ha funcionado claramente como soporte y resistencia en los últimos años. En 2015 la pérdida de la misma supuso el inicio de la última tendencia bajista del Ibex 35.
Así que atentos, porque la superación de esta media sería la confirmación definitiva de que la tendencia bajista acabó. Pero el mercado está rompiendo al alza no sólo por Yellen, sino que apuesta por las medidas fiscales que ha prometido anunciar Trump en los próximos días. Ya sabemos que ahorro fiscal a empresas y ciudadanos repercutirá en mayor consumo, lo que favorece a bolsas y perjudica a bonos (mantendrá al alza la inflación).
Además, la gran baza para los mercados de Trump, no está tanto en la "fenomenal" bajada de impuestos, sino en el plan de repatriación de beneficios de multinacionales americanas. Según algunos analistas, se estima entre un 8,75 a 10% de impuestos solamente por repatriarlos. Se calcula que esto podría atraer a nada menos que un billón de dólares. Ayer muchos informes de casas de análisis esgrimían que eso haría que se dispararan los pagos de dividendos y las recompras de acciones propias, a niveles récord. Factores que sin duda son alcistas para los mercados de renta variable.
Según los citados informes sólo Apple tiene 230.000 millones de dólares por ahí fuera, que podrían volver. Microsoft 116.000 millones, Google 53.000, Cisco 61.000, Oracle 50.000, J&J 38.000, Amgen 35.000, Qualcomm 25.200, Gilead 28.000, Merck 22.000, General Motors 15.000, y ahí muchas más estas son solo las más importantes. De aprobarse la medida este factor es vital para mantener la ruptura alcista que estamos viendo en los índices americanos y con gran probabilidad se contagiarían el resto de bolsas mundiales.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)