Los bancos no avisan de las caídas y la pregunta del millón de caramelos

12 de agosto 5
Economista desde hace muchos años. Asesor de empresas y particulares desde mas de 25 años. Inversor de renta variable de siempre.
Economista desde hace muchos años. Asesor de empresas y... [+ info]
15º en inB
15º en inB

Va para 2 meses que el DAX 30 alcanzó un máximo de 12.951 puntos, lo que le dejó a las puertas del 13.000 en números redondos, y desde entonces no ha dejado de caer, hoy viernes ha cerrado a 12.014, después de hacer un mínimo de 11.934, prácticamente 1.000 puntos por debajo del máximo, casi un 8% de corrección.

Los que siguen mi sistema, saben que seguimos fuera de Bolsa europea desde el jueves 29 de junio, en que las 4 patas de nuestro sistema dieron señal de salida y así lo hicimos saber a nuestros suscriptores.

Lo que me llama la atención y en cierto modo quiero “denunciar” en este artículo es que los bancos siguen diciendo que estamos en un movimiento lateral sin importancia y de hecho lees sus informes escritos, visualizas sus videos y oyes, que es una oportunidad para entrar a estos precios, paciencia que es un movimiento lateral, y que hay que aprovechar para formar cartera.

Pero veamos de que nos están hablando, pues supongamos que tengo mi casa pagada, mi coche pagado, mis cuentas para lo cotidiano, incluidas mis vacaciones y los estudios de mis hijos y como me sobraban 100.000 euros que los he invertido en fondos de inversión (otros lo habrán metidos en acciones). Esos 100.000 euros habrán subido o bajado y supongamos que el día que el DAX hizo el máximo mi fondo valía 100.000+X y el día que di orden de salida 100.000+Y. Si di orden de salida ahora tengo en un FIAMM o en dinero 100.000+Y, pero si no di la orden de salida ahora tengo 100.000+Z en un fondo de bolsa o en acciones, luego la pregunta del millón de caramelos:

¿Cómo entro ahora que los precios están bajos si no he salido previamente arriba?

Doy por supuesto que en el 95% de los casos X>Y>Z

Parece lógico pensar que si no nos salimos arriba, cuando teníamos Y de ganancias, porque el banco no nos avisó de salir, o por los motivos que sean no nos dimos cuenta de que venía una caída, no podemos aprovechar la oportunidad de entrar barato, porque los mortales que leemos estas lecturas no tenemos cantidades ilimitadas de dinero para generar otra cartera, sino que siempre vamos vendiendo y comprando el mismo montante más las ganancias que vamos acumulando. Vamos, que no tenemos al BCE a mano para decirle: “mándame otros 100.000 euros gratuitos como mandáis a los diferentes bancos europeos, que quiero aprovechar la bajada y hacer otra cartera ahora que están los precios baratitos”.

La falta de llamada para salir por parte de nuestros asesores bancarios, lo vengo “denunciando” desde hace años y todavía nadie me ha desmentido, diciéndome a mí me llamaron del banco A en el año 2008, o cuando se iba a pique el euro, o en agosto del 2015, etc y me dijeron vende o traspasa que vienen caídas.

Pero hay un segundo punto “denunciable” y es que a la semana de empezar las caídas ya las están dando por cerradas, como si las caídas duraran semana y media como una gripe. Pues no duran 7 ó 10 días, duran más, de momento podemos contar que llevamos 7 semanas cayendo. Igual que las subidas, que llevábamos más de 30 semanas y ya desde marzo ya la estaban dando por acabada. Os dejo el grafico del DAX 30 para que cada uno cuente las semanas de duración de las caídas y subidas de los últimos 2 años, por si alguien se cree que exagero.


728d6e7f9e6b4b0c2b411344a191d9f3061cba63

Pero hay una tercera pregunta: ¿Por qué niegan que existen las caídas? Como si fuéramos niños pequeños a los que no se les quiere traumatizar con la muerte de la abuelita y le contamos que la abuelita se ha ido al cielo a gozar de las estrellas. Seamos serios, los dientes de sierra son más viejos que Matusalén y estamos obligados a detectarlos y a aprovecharlos, no a padecerlos por la falta de iniciativa de nuestro asesor bancario. Que conste que no miro a ningún banco en concreto, pues todos están cortados por el mismo patrón.

Alguien piensa que si compramos una acción o un fondo va a subir, y subir, y subir, eternamente como el conejito de la tele y que no le van a llegar las bajadas periódicamente, donde perderá parte de la ganancia o incluso entrará en perdidas, como puede ver en cualquier gráfico de un índice o un valor de bolsa.

Seguimos advirtiendo, desde el momento en que salimos, que estamos en verano y que pueden llevar los índices a donde quieran y con poco dinero y aunque no nos toca predecir hasta donde va a llegar la caída, ni sabemos si hoy mismo puede haber tocado fondo, pues si así fuera lo sabremos dentro de 10 días, cuando en su caso giren las 4 pautas que seguimos. Tampoco sabemos cuándo volvamos a entrar los precios que encontraremos, si por debajo o por encima de donde salimos, pero lo que nadie me puede quitar es la tranquilidad de ir camino de la playa sin tener miedo a las barbaridades que pueda hacer Trump o el coreano oponente, o si sube el euro, y solo por 20 euros al mes, que es lo que me va costar hoy alquilar una hamaca y tomar un helado.

Aunque esta vez nos hayamos equivocado, que de momento no lo parece, la tranquilidad de estar fuera de Bolsa, con los últimos altibajos, no tiene precio y espero, por el bien de los que no habéis salido, que no rematen la faena como remataron en agosto del 2015, con una semana de traca final de pánico.

Aclaramos, que lo anterior es la opinión de Zonadebolsa.es, como publicación de carácter informativo sobre temas de inversión, en ningún sentido se puede tomar como predicción de asesoramiento o recomendación de entrar, mantener o salir de Bolsa.

Los gráficos de los índices europeos del DAX 30, MDAX 50 y ESTOXX 50 los hemos actualizado y los podéis ver en POSICIONES. Sobre los índices americanos hemos actualizado el S&P 500 y el Russell 2000. Pensábamos no cambiar los gráficos en agosto, pero los movimientos de esta semana han sido importantes y por eso hemos actualizado los datos de los 5 gráficos.

Nuestro lema sigue siendo: LA BOLSA SIEMPRE ha sido IMPREDECIBLE, pero nunca anárquica

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Luis enhorabuena y gracias.

Me pareces desde que has aparecido por inbestia, lo más destacado de los últimos meses o últimos 2 años.

Solo decirte que las velas que veo en tus gráficos no coinciden con las velas semanales que yo veo en el DAX en investing.com por ejemplo.

Se puede saber Porque??? Gracias por anticipado.

Buen verano.
13/08/2017 17:58
Antonio gracias por tus halagos. No me los merezco. Te cuento sobre mis velas. De las 4 pautas que sigo en mi sistema las velas es lo único puro, que no puedo manipular. Te explico, mis indicadores no los he cambiado ni ajustado desde enero del 2016, pero anteriormente usaba otros, pero los que sigo ahora estoy muy contento porque me funcionan muy bien. Las sogas que sigo son la azul que es una media muy pegada a las cotizaciones y el tenkan del ichimocu que cualquiera reconoce y también las mantengo ajustadas con los mismos parametros desde enero del 2016. Los valores directores como explico en varios sitios de mi pagina y aquí en otros artículos, son 50 valores europeos de diferentes países y sectores, intento que sean lo mas representativos posible y con mucha contratación, independiente de que formen parte de un indice o no. Si desaparece el Popular tengo que reponerle por otro valor, o si veo que un valor empieza a cambiar mucho o es muy plano, le cambio porque no me vale, por lo que el componente subjetivo es bastante importante. Pero precisamente las velas las van formando solas las cotizaciones del día y de la semana. Son velas japonesas heiken ashi sin ninguna manipulacion por mi parte, lo que pasa que hay otras velas, que pueden ser la que tu veas en otras paginas y posiblemente por eso sean diferentes a las mias.
Espero haberte aclarado tus dudas.
13/08/2017 23:13
Muchísimas gracias por contestar...

Solo decirte que recomiendo tu sistema a la gente interesada en bolsa por sencillez y economía de entradas y salidas.

Un abrazo y mucha suerte con tu proyecto.
13/08/2017 23:51
El sistema es tan sencillo que causa incredulidad. Cuando explico a amigos que siguiendo al DAX o al MDAX se pueden conseguir rentabilidades de doble dígito, con acierto de mas del 90%, les cuesta creérselo, pero los números no engañan. Gracias por leerme.
14/08/2017 07:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad