​Los árboles del sur del ibex 35. Segunda parte: OHL

25 de octubre, 2015 Incluye: OHL 9

Vamos a ver como baila Miguel, primero esto:

Southern trees bear a Strange fruit / Blood on the leaves and blood at the root

Es un fragmento de una canción de Billie Holiday, traducido a vuestro idioma, sería algo así:

Los árboles del Sur tienen una extraña fruta / Sangre en las hojas y sangre en las raíces

Aunque el tema de la canción no tiene nada que ver con el mercado financiero, este fragmento en particular, es perfectamente aplicable a bastantes valores bajistas del ibex 35.

Digo a bastantes y no digo todos, porque hay valores bajistas super estrollados y hay alguno, del que ya he hablado que está relativamente cerca de ponerse alcista, aunque todavía no lo ha demostrado y hay que esperar a ver como termina el mes.

Ahora toda la historia de OHL, gráfico mensual, escala lineal:

7ea8896b452493299efe0aa321af99c23553ec49

Ohl parece el decorado de una película de terror, lleva como árbol del sur del ibex casi un año, ni más ni menos.

Ohl es un valor que parece que ha salido de la guerra del Vietnam, un valor al que le tiemblan bastante las piernas.

Ohl gráfico semanal

a86c71e3d349e067758caba2f33953dab9d983a8

Ohl es un valor problemático, poco diplomático, vive en lugares grises, es un valor insensible, imposible, y para mí es incomprensible que la gente compre esta clase de valores, y mientras no se demuestre lo contrario seguirá igual y seguirá enganchando a nuevas generaciones de personas que piensan que compran barato y que tienen papeletas para que les suceda lo mismo que a los que compraron el mismo valor hace meses, ese precio barato pueden ver como con el paso del tiempo se vuelve un precio de compra caro.

Ohl gráfico diario, si ampliáis el gráfico, esa línea blanca empieza a realizar escalones alcistas  acompañado de velas en diario que cuyos mínimos son superiores a los escalones de la línea blanca...............................

9f596fc2f23e0f4936b0c43230b68e8948e10201

...........Está señalados por los círculos azules, en uno de los casos se le podría haber ganado algo, pero en los otros dos no. Por este motivo, como comenté ayer al hablar del ibex 35, yo no me fío de las señales alcistas en diario si no están alcistas en gráficos superiores, es verdad, alguna vez será la buena, y terminará contagiándose a gráficos superiores, pero antes, este proceso puede repetirse durante meses o años y es mejor jugar con ventaja, además hay otro detalle uno de esos rebotes pudo terminar con un hueco bajista importante, cosa que los que buscan rebotillos en cosas que están mal en gráficos superiores olvidan con frecuencia, y de esto hay también muy buenos ejemplos. Por cierto esa línea blanca ha vuelto a bajar al terminar la sesión del viernes. ¿Y esto último que significará?, ya os digo yo que bueno de entrada no es precisamente, pero claro en esta viña bursatil del señor los llantos de unos se pueden transformar en las alegrías de otros, tener en cuenta que comisiones aparte, comisiones muchísimo más bajas que en los 90, el grueso del dinero no se evapora ni desaparece, simplemente cambia de manos.

Claro que nadie sabe donde está el mínimo, y claro que la cosa puede empezar a cambiar en cualquier momento, pero eso mismo podíamos decir del mismo valor y de tantos otros hace unos meses. Lo más sencillo es ceñirse a la prueba del algodón, si va a cambiar que lo demuestre, no te equivocarás en la bolsa si te acostumbras a exigirle pruebas a los valores en vez de adelantarte y comprar porque cae mucho y parece barato.

Es el típico ejemplo de que los mínimos de los últimos doce meses son algo que hay que tener muy en cuenta.

No siempre caen tanto y todo eso, pero el detalle es que lo que le ha sucedido a OHL o cosas incluso peores, pueden llegar a suceder cuando la acción rompe lo que no debe.

Pensar en una cosa muy simple, si por ejemplo el gobierno anuncia un dato económico que es el mejor de los últimos doce meses, de entrada, que os parece, ¿positivo o negativo?.

Por otro lado imaginaros lo contrario, si el gobierno anuncia un dato económico que es el peor de los últimos doce meses, de entrada, ¿os parece positivo o negativo?.

Yo siempre digo lo mismo, es que si va a volver a ponerse alcista y va ha subir hasta la luna, que lo demuestre, no importa comprar más caro y no siempre se compra más caro, puesto que si OHL, por ejemplo sigue así durante meses o años, cuando se ponga alcista lo hará a un precio inferior al que lo hizo la última vez.

Recuerdo el momento en el que el valor rompió ese mínimo de marras y lo recuerdo bien porque yo tenía una posición abierta en el valor. Yo siempre redondeó el mínimo de los últimos meses a la baja y le resto el -0.01 y es ahí donde coloco mis stops cuando hablamos de esquemas tendenciales de largo plazo en gráfico mensuales.

Pues bien, el stop saltó y tú cierras la posición y punto.

En ese momento había otras personas en este valor a las que yo conocía y no querían marcharse y yo les expliqué las cosas y les di ejemplos, y lo de siempre, rebotar rebotará, pero mientras no demuestre lo contrario será un rebote para volver a caer, no os merece la pena el riesgo porque si les da la gana llevan el valor hacia abajo durante meses que se pueden transformar en años.

El caso es que me hicieron caso, y aunque cerraron sus posiciones peor que yo, puesto que tardaron una semana o así en caer de la burra, y darse cuenta de que yo tenía razón, a día de hoy están bastante contentos.

En OHL no tiene mucho sentido calcularle el siguiente precio objetivo al que está apuntando el valor, y esto es así porque el caballito amarillo está mucho antes que ese precio objetivo, y ese caballito amarillo puede tener mucha importancia.

El caballito amarillo está en 5.722 (en mensual tomando como referencia el mes anterior puesto que este no ha terminado), y en semanal está en  5.733. 

Apenas hay diferencia tanto nos da una referencia que la otra, Ahí pueden pasar 2 cosas:

  1. que se produzca un rebote importante, esto es más probable cuanto más en vertical sea la caída precedente que lo acerca al caballito amarillo. En algunas ocasiones esos rebotes, con el paso de los meses son el origen de una nueva trend alcista.
  2. Que lo pasen como la mantequilla y sigan cayendo unas semanas, en este caso, lo normal es que reboten hasta el caballito para darle un beso de buenas noches, cuando pasa esto suelen seguir cuesta abajo y pueden llegar a pasarse años enteros por debajo del caballito.

A veces se detienen unos céntimos antes del caballito amarillo y desde ahí rebotan, otras veces lo dilatan un poco, en ocasiones son casi exactos y sólo bajan un par de céntimos del precio del caballito.

¿Y ahí se puede comprar?

Mirar, a mi no me gusta ir contra las tendencias de gráficos mensuales, es verdad que podríamos mirar a OHL en gráfico diario cuando toque el caballito amarillo y si se pone alcista en diario, pues se podría hacer una entrada, es una idea, pero es mejor pasar de esto y esperar a que el valor se ponga alcista en mensual como Dios manda.

Es muy mala costumbre eso de ir contra la tendencia principal por mucho caballito amarillo o mucha película o muchas resistencias que nos encontremos por ahí abajo.

No me cansaré de repetirlo, si queremos comprar algo, es mejor mirar hacia arriba, valores alcistas, podemos discutir las entradas y todo lo que se quiera, pero es en esos valores donde hay que posar la vista, con sus medidas de seguridad porque sino ya sabemos lo que puede pasar. Es mejor cogerlos en su momento, pero hay oportunigadis por el medio del camino que sino los has pillado en su momento se pueden aprovechar.

Los valores bajistas dejárselos a los que piensan que la bolsa se trata de comprar barato y de vender caro, esto no funciona así y es algo que cualquiera que lleve un tiempo en el mercado puede haber constatado por sí mismo.

Las cosas que están alcistas tienden a seguir así hasta que un día rompen algo a la baja, las cosas bajistas tienden a seguir bajistas hasta que un día rompen algo al alza.

Ya lo dice la Biblia:

“Al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.”

Esta es la lógica del mercado y esta lógica choca contra la lógica humana y contra el sentido común humano, pero el sentido común humano estuvo diciendo durante miles de años que la tierra era plana y resulta que la vida no era así, resulta que la tierra es redondita como una pelotita, y resulta que si miras al horizonte por muy llano que sea todo, mires desde donde mires, lo máximo que puedes llegar a ver son 4 kilómetros y ochocientos metros.

En la vida, una persona tiene cierto margen de maniobra y con esfuerzo puede mover las cosas hasta cierto punto, pero en la bolsa lo único que puedes hacer es adaptarte.

En la bolsa no puedes discutir nada con el mercado, tienes que acatar todo lo que te dice, y como ni tú ni nadie puede acertar el 100%, hay que establecer unos límites de alguna clase a todas las operaciones que se hacen, desde los clásicos stop en precio, hasta la peor racha del sistema, pasando por stop en función del tiempo, coberturas, etc…

No puedes hacer eso de entrar en una operación sin un límite de algún tipo, no puedes hacer eso, puesto que esa actitud abrirá las puertas a un montón de problemas.

El mercado impone castigos a los que atentan contra su sabiduría, y el mercado es sabio porque la opinión media está más cerca de la verdad que la opinión particular de los diferentes partícipes del mercado financiero.

Hay que sospechar siempre de los valores o índices que rompen lo que no deben, si lo hacen por algo será, piensa mal y acertarás, si se va a poner alcista, mejor que lo demuestre en el largo plazo, entonces hablamos, mientras, ni agua.

Cuando OHL rompió sus mínimos de los doce meses anteriores nadie podía sospechar las noticias que saldrían a la luz sobre este valor, noticias que como siempre llegan tarde y mal, puesto que en ese momento no valen para nada salvo para acentuar el problema, por cierto desde la rotura de marras han caído un -58.63%, y eso de momento.

Mirar, cuando Enron caía cerca de un -50%, la mayoría de analistas norteamericanos de renombre recomendaban comprar, decían que era una gran oportunidad.

Fijaros bien en los que os estoy diciendo, cuando algo cae y cae, siempre hay cantos de sirena en torno al valor, os aconsejo que hagáis como Ulises.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
No escribo en ninguna otra parte, me centro en el ibex, aunque he comentado algo sobre el sp500 y seguramente comente algo más sobre algún índice, pero dada mi tendencia a escribir en exceso, prefiero centrarme en valores del ibex 35.
No hago nada con opciones.
25/10/2015 20:14
yo tengo varias estrategias en marcha, creo que a lo que tu te refieres es al tema de largo plazo en gráficos mensuales.
No miro el sectorial, de echo intento ignorar al máximo lo que hacen las empresas o incluso a que sector pertenece o incluso a que se dedican,, en caso de empresas conocidas tengo cierta idea, pero yo por lo que he observado lo mejor es no marearse la cabeza y fijarse en el precio.
Por ejemplo yo se que el ibex cuando estaba alcista comparado con otros índices estaba flojito, aunque alcista, sin embargo aquí en España, había y sigue habiendo empresas que sobresale muchísimo y brillan mucho en la oscuridad.
El que busca encuentra y lo que buscas a lo mejor te busca a ti, si eres paciente a lo mejor un día de estos te digo el sistema en mensual a escondidas, conforme pase el tiempo nadie vendrá a ver aquí los comentarios, pero un día tal vez dentro de unas semanas, yo me acordaré de ti y dejaré aquí a "escondidas" y con retraso, la información acerca de ese sistema en gráficos mensuales, que usa los máximos y los mínimos de 12 meses.
Lo de semanal de 52 semanas es una referencia, pero no es lo mismo que mensual, tu ten paciencia, que es la madre de todas las ciencias, pero fijate bien en lo que te he dicho,si de verdad estás buscando, lo que tu buscas te busca a ti.
Estate atento, cualquier día te puedes llevar una sorpresa agradable, claro que esa información tienes que comprobar por tí mismo como funciona, con mirar una hora al día los gráficos en un mes o tal vez incluso menos tiempos, puedes ver como funciona la estrategia de gráficos mensuales y elaborar tu propia estadística y además saber lo que te puedes esperar de media.
Si estás dispuesto a realizar ese pequeño trabajo, además de abonarte a una plataforma para comprobar los datos (en algunas te dan datos gratis a partir de las 19:00 o algo así), bueno si estas dispuesto a cumplir con esas dos condiciones, yo puedo dentro de unas semanas, colgar en un mensaje como este, justo aquí, la información que buscas y que tu antes de usarla tienes que comprometerte a comprobarla.
No hay nada como saber de primera mano como funciona una estrategia para poder usarla con confianza, dividiendo el capital, puesto que el éxito no es al 100%, pero ronda el 66% y con ratios riesgo-beneficio que de media alcanzan los 10 a 1.
¿Estás dispuesto a hacer el pequeño esfuerzo?, si contestas si, entonces tienes que entrenar la paciencia, y como te acabo de decir en unas semanas en un mensaje como este aparecerá lo que parece que estás buscando.
26/10/2015 19:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad