Los “afectados”

6 de noviembre 20
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

España es un país de “afectados”. Afectados por las hipotecas, afectados por los sellos, afectados por las pensiones... éstos grupos de afectados, espoleados a su vez por grupos de letrados más o menos responsables, se constituyen en verdaderos grupos de presión que quieren forzar la mano del gobierno a su favor, tengan razón o no. A veces, el gobierno incluso legisla Ad Hoc para “recompensar” a éstos afectados, sin tener en cuentas las consecuencias finales de tales actos de dudosa democracia, como es legislar por el interés de un grupo de gente particular. Así, las calles de Madrid y capitales de provincias se llenan fácilmente de afectados, convocados por rápidas asociaciones formadas con su representación legal bien articulada. 

Ya dije en una ocasión que los afectados de las pensiones, salvo una minoría, no tenían razón, pues durante el periodo de crisis habían ganado poder adquisitivo, con revisiones de sus pensiones positivas y más altas, en todo caso, que la variación de precios. La preocupación por la fuerza del movimiento les llevó a plantear con audacia la revisión de las pensiones por el IPC, lo que era un verdadero desatino para el equilibrio presupuestario y la economía española. El gobierno, por su parte, se lanzó a buscar fuentes de renta de las que extraer las cantidades que compensarán el agujero que iba a hacer en sus cuentas esa revisión por IPC, muy jugosa desde el punto de vista electoral. Las transacciones financieras fueran la victima propiciatoria, pues nadie, ningún grupo social con poder de voto, iba a protestar porque se hiciera un agujero más en la banca y demás entidades financieras. 

Agujero que ya había comenzado a formarse en la famosa sentencia del Supremo sobre el impuesto de las CCAA por Actos Jurídicos Documentados firmados por notario al formalizarse una hipoteca, impuesto que el pura lógica económica no tiene sentido y habría que suprimir. Primero eran los beneficiados de la hipoteca los que debían pagar el impuesto, pero el TS sentenció que no, que debía ser la banca, además de hacerse cargo con retroactividad de 4 años de lo que había pagado el cliente. Desatino tras desatino. Aquí el que no es de izquierda barata es porque no se ha enterado de qué va la fiesta. La fiesta va de matar este país a golpe de desatinos, hasta que llegue el desatino mayor (seguramente desde Cataluña), y fenezca España. 

En un acto de vergüenza apenas escondida, el Supremo suspendió la sentencia del 16 de octubre y se espera otra sentencia inminente que, de momento, ha dividido al tribunal en dos bandos irreconciliables. Salga lo que salga, será una chapuza. Si sale la traslación del impuesto al sujeto pasivo banca, sería un agujero muy grave en las cuentas patrimoniales de algunas entidades, pues desde hace cuatro años han firmado hipotecas bajo un supuesto legal que ahora no sería válido, y con efectos retroactivos. Algunas entidades lo pasarán mal. Ayer, en un rasgo de irresponsabilidad característico de estas agrupaciones de afectados, decía que como la banca había pasado con holguna los Test de estrés mandados por el BCE, tenía suficiente dinero para hacerse cargo del pago. Pero no es descartable que entonces la banca intente repercutir contra el Estado, lo que tendría gracia si lo consigue, que el bucle montado por hacienda por motivos recaudatorios se convirtiera en un boomerang contra los españoles, paganinis por definición. 

En fin, los “afectados”. Son las nuevas órdenes mendicantes, que desaparecieron de Europa durante el Renacimiento protocapitalista, pero no en España, donde duraron más allá del siglo de oro. 
Y así vamos, engordando unos grupos de afectados, y sus correspondientes letrados, verdaderos beneficiarios de estas historias. ¡Qué grandes tipos los abogados! Es una profesión especial que les exime de juicio moral, es más, se lo prohíbe en nombre de la defensa de su cliente. Pero cobrar cobran. Y cuantos más errores cometa el Estado, mejor para ellos. Afectados & Abogados, una unión de intereses muy beneficiosa. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
art 5 estrellas. Da pena ver que en este debate de las hipotecas nadie dice lo único sensato que es que ese impuesto AJD debe ser eliminado en el caso de formalizar una hipoteca, ni cliente, ni banco pues no hay hecho imponible alguno en puridad fiscal.

En ningún caso se puede aprobar esto (ni nada) retroactivamente pues no hay nada más injusto y dañino. Las hipotecas concedidas en los pasados n años serán ruinosas si se les obliga a soportar el AJD y esta inseguridad jurídica no es propia de un país Occidental de primera. Se dañara la banca y su base de capital y luego se quejarán cuando presten menos y más caro.

Gobernar implica visión de estado, de largo plazo y la obligación de decir NO cuando toca que es muy a menudo.

De hoy en adelante? parece lógico que lo soporte la banca sabiendo que intereses y comisiones serán más altos para que la rentabilidad objetivo se alcance. Al final el prestatario pagará lo mismo. La retroactividad es infumable e inaceptable.

Dicho esto, repito que lo verdaderamente justo y necesario es eliminar el AJD de los hipotecas.
06/11/2018 16:28
Se trata de no pensar, o más bien de pensar en crear nuevos amigos "afectados" y claro! cómo no contra la Banca que tanto ha ayudado a particulares y empresas, emprendedores y al propio pais-estado comprando su-nuestra deuda....qué otro sector ayuda más al crecimiento de este pais? Hay algún afectado" que se le ocurra alguno?
06/11/2018 19:12
En el tema de los bancos y como en todo lo demás el cliente final es el que tiene que pagar todo o lo paga por un camino o lo paga por otro,
El conflicto real es si el impuesto hay que aplicarlo o nó, sin embargo cualquier cosa es usa como arma política,jajajs
07/11/2018 08:08
El doctor Sánchez acaba de decir que obligará a los bancos a pagar el impuesto y que los clientes no paguen nunca más el impuesto. ¡Ya me quedo más tranquilo! ¡Hay en España un hombre que vela por todos!
07/11/2018 15:12
Los que vivimos en sitios pequeños ya conocemos a los "afectados". Sea de lo que sea siempre se manifiestan los mismos, sea por la mujer trabajadora, por las preferentes, por el Popular, por los sellos, por el cancer de mama, por la guerra de Vietnan o por lo que quieran decir, siempre va un grupo fijo mas algun agregao inocente.
08/11/2018 16:56
Buenas noches, viendo como se suceden las cagadas en este país de manera continua y sin interrupción, vamos, sin un mínimo descanso o receso para reflexionar. Lo mínimo que pienso o considero es que es un milagro, sin ánimo religioso en el sentido de la palabra más bien como metáfora, que la "cosa" siga funcionando y el personal no se desespere. Lo mismo si llega una crisis tipo 2008 se acabarán las excusas y disfraces políticos , tipo postureo, para que nos liemos definitivamente e iniciemos la "balcanizacion" de España.
09/11/2018 00:57
En respuesta a Angel Oteros González
Parece ser que pagan de los fondos reservados al chofer de Bárcenas, y presuntamente le meten en la policía....
¿esto que es?....
09/11/2018 13:33
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad