Los adanistas contra el principio de utilidad marginal.

26 de julio 18
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». (Sir Isaac Newton en una carta ... [+ info]
«Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre... [+ info]
3º en inB
3º en inB

(¿Por qué las ramas de los árboles no crecen hasta el cielo, ni las raíces hasta el centro de la tierra?)

Imagina que eres un árbol en mitad de un bosque, estas en competencia con los demás arboles del bosque, compites por la luz, por los elementos que hay en el suelo, por el espacio para tus ramas... Eres un árbol joven, ves a los arboles viejos que no han crecido demasiado, te dices a ti mismo, -¡Yo no soy igual que ellos! -¿Que impide que las ramas de los árboles crezcan hasta el cielo y las raíces hasta el centro de la tierra? -¡Yo no veo que lo haga nada!.

Para ganar esa competencia decides que debes crecer un metro más cada año, en el caso de que algún árbol de tu alrededor iguale tu tasa de crecimiento, decides que vas a crecer a razón de dos metros al año, y así sucesivamente. ¡Nadie te va a ganar!. Los primeros años todo va de maravilla, sobresales de entre todos los árboles y eso te proporciona más luz y más energía para extraer los elementos básicos del suelo, para poder seguir creciendo.

Sin embargo llega un momento en que, a pesar de que sigues creciendo, aumentando tu envergadura y altura, empiezas a notar fragilidad en tu cuerpo, algunas ramas se rompen, otras se secan con mayor facilidad, la copa de tu cuerpo está menos poblada de hojas... ¡Aun así sigues creciendo!. Decides que esos detalles no importan! Lo importante es que cada año sigues creciendo mas, y mas que los demás. Pero una de las estaciones ocurre que uno de tus troncos principales se parte, en una racha de viento otoñal. ¡Todo lo que habías crecido en una parte de tu cuerpo se desgaja y se va al suelo! ¿Pero qué ha pasado, te preguntas sorprendido y dolorido?.

La utilidad marginal decreciente de la producción** está imbricada en la naturaleza, y es una derivada del principio de entropía, es la razón por la cual las ramas de los árboles no pueden crecer hasta el cielo ni las raíces pueden extenderse hasta el centro de la tierra, porque llega un momento que el coste de producir una rama, un metro más alta, resulta prohibitivo para el organismo de la planta... es verdad que el árbol, en su totalidad habrá crecido y tendrá más madera, será más grande y el tamaño le proporcionará más ventajas frente a  los demás árboles del bosque, pero al mismo tiempo, por cada metro que el árbol eleve sus ramas, el gasto de energía tenderá a aumentar, sus necesidades de capturar elementos del suelo y la mayor dificultad de conseguir estos lo debilitará rápidamente. En el extremo (en el margen dicen los economistas) la utilidad negativa se hace tan grande, que puede hacer fracasar la viabilidad del organismo...

Como podemos ver, el principio no opera mágicamente sino que al descender al detalle vemos que hay unas razones específicas por las cuales actúa con mayor intensidad en unos casos que en otros. En el caso del árbol el nivel al que actúa el principio depende de varios factores: la tenacidad y capacidad de soporte del material que lo constituye, la madera y la celulosa, de la capacidad de transporte de sabía que tenga el proceso de capilaridad, de la cantidad de elementos nutritivos de la tierra, como el nitrógeno, de la abundancia o escasez de CO2 en la atmósfera (si el CO2 es lo que respiran las plantas, no es un veneno, es maná par ellas) y de la intensidad de la gravedad del planeta.

Pero siempre llega un momento en que la utilidad marginal desciende, se hace cero y empieza a ser negativa, es decir, resta utilidad al total, la cosa puede llegar al extremo de convertir en cero la utilidad total del árbol, es decir, enfermedad o muerte.

También es la razón por la que no podemos comer sin parar, porque llega un momento que la adición de una porción más a nuestra comida, significa que pasamos a sentirnos llenos, si seguimos nos sentiremos incómodos y si seguimos terminaremos por ponernos enfermos...

Si esto lo aplicamos a la economía, la perspectiva resulta aterradora, ¡va a llegar un momento en que moriremos de éxito! ¡Hay que limitar el crecimiento, dicen los adanistas* !:  En la agricultura, hay que volver a los abonos naturales y a la agricultura tradicional, así evitaremos debilitar la tierra con la contaminación!; En la gestión del agua, ¡no hay que tocar los acuíferos naturales, ni los caudales de los ríos, para no debilitar los océanos!; En la gestión de la energía propugnan que utilicemos tecnologías con baja densidad de energía, aprovechando el territorio, la luz el viento y las corrientes!

Pero verán, los seres humanos llevan luchando contra la utilidad marginal decreciente desde hace muchos años, lo que ocurre es que ningún adanista ha querido tomarse en serio la economía, la ingeniería y la organización empresarial, de hecho las desprecian, porque son capitalistas y explotadoras, según ellos, y si las mentan les ponen apellidos para señalar que no son tributarios de esas ciencias, ¿se acuerdan de los "tecnócratas con principios espirituales" de Sri Lanka?. ("El caso de Sri Lanka como ejemplo del estropicio que la ideología puede causar en la economía de un país". Inbestia. 4 julio 2022. https://inbestia.com/analisis/... ).

Pues si, resulta que no se puede evitar que la utilidad marginal llegue a cero y pase a ser negativa, pero si se puede retrasar el punto en que empieza a ser negativa. ¿que como? pues miren, precisamente con altas cotas de organización del sistema económico (que se logran mediante el libre mercado, la libre competencia, la libertad de empresa y el sistema de precios libres) y mediante la utilización de tecnologías intensivas en la utilización de los medios naturales e intensivas en la utilización de energía (las más chocantes y rechazadas por los adanistas: la fisión y la fusión atómicas, basadas en tecnologías con altas cotas de conocimiento, pero también las energías fósiles). 

Nada de pequeñas granjas ecologistas (que no son más que boutiques para ecologistas pijos), todo debe ser producido a granel y en grandes cantidades... que es como se ha organizado la producción occidental desde el siglo XIX.

En general para retrasar al máximo, la entrada en liza de la utilidad marginal negativa, cualquier tecnología debe huir de lo artesano, de lo bucólico y rural, para utilizar en su máxima expresión los procesos industriales, intensivos en energía, trabajo, organización, materias primas y conocimiento.

Por ejemplo, un trabajo de Michael Clark y David Tilman explica que el uso de fertilizantes naturales tiene más impacto medioambiental que la agricultura convencional (·¿Es lo orgánico realmente mejor para el medio ambiente que la agricultura convencional?". por Hannah Ritchie, Nuestro mundo en datos. 19 de octubre de 2017.    https://ourworldindata.org/is-... ).

Es curiosa la reacción negacionista de los adanistas, que antes jaleaban a Sri Lanka para que adoptase tecnologías tradicionales, para despistar sobre el estropicio social causado por sus políticas ( "La agricultura orgánica y ecológica hunde a Sri Lanka en el caos". Libertad Digital. 9 de julio de 2022.  https://www.libertaddigital.co... ).

Para retrasar al máximo deslizarse por la pendiente de la utilidad marginal negativa, la utilización del territorio debe ser lo mínima posible, extender cualquier actividad por el territorio tiene varios inconvenientes, el más evidente es el uso de espacio, que precisa de transporte, y hace que el gasto de energía en recolección y transporte, reste a la utilidad que se produzca con cada nueva unidad, otros problemas relacionados con ello están en invasión de espacios naturales...

Por ejemplo, ya se están revelando los inconvenientes de la producción extensiva de energía eléctrica mediante aerogeneradores ("Hipocresía verde en Alemania: planean convertir en parque eólico el bosque de los Hermanos Grimm". Libertad Digital. 10 febrero de 2022.  https://www.libremercado.com/2... )

Para evitar que la utilidad marginal negativa haga su presencia antes de tiempo en la gestión del agua, esta debe llevarse a cabo mediante grandes proyectos que permitan la distribución y equilibrado de cuencas, debe introducirse los mecanismos de mercado para su gestión, sólo así se desencadenaran procesos que permitan aprovecharla al máximo e incluso idear nuevas formas de utilización del agua que antes no era aprovechable: El desarrollo  e implantación de las políticas del agua en Israel es ejemplar en este sentido, ¿saben que los Israelíes riegan sus tomates con agua salada?. (El milagro de Israel, frutos del desierto. Noticias de Israel. 23 de diciembre de 2019. https://israelnoticias.com/tec... ).

Los americanos del norte tienen unificada toda la cuenca oeste en la gestión del agua. Sin embargo aquí, en vez de unificar todas las cuencas, nos dedicamos una vez más, a las boutiques para ecologistas pijos (desaladoras) que es el tipo de gestión del agua más ineficaz que existe, porque hace decrecer la utilidad marginal de la producción rápidamente, vía costes energéticos. ¿Por qué creen que no se instalaron masivamente, como propugnaban los políticos, cuando cambiaron el Plan Hidrológico Nacional, por desaladoras?.

En conclusión, los adanistas proponen que sustituyamos sistemas de producción de energía, de alimentos y de gestión del agua que, de forma contrastada, han permitido retrasar hasta el momento el pico de crecimiento económico donde la utilidad marginal de la producción comienza a ser negativa, por sistemas tipo boutique ecologista (pequeñitos, suaves, diríase que de algodon, como Platero, de Juan Ramón Jiménez.), pero que tienen el inmenso defecto de que alcanzarán el pico de crecimiento de su utilidad marginal de producción para volúmenes de producción muy bajos, con lo que la producción total primero se encarecerá y después comenzará a descender y será menor.

En resumen nos proponen que produzcamos menos y mucho más caro, nos proponen escasez y precios caros, alegando que somos ricos y que podemos permitirnoslo. Esta es la verdadera razón de la inflación verde que estamos sufriendo. No les crean: los ricos lo son hasta que pierden su riqueza por imprudencias y malas decisiones como la que nos proponen.

*ADANISMO: Es la actitud que consiste en despreciar toda la experiencia previa de las cosas y emprender las acciones como si fueras el primer individuo sobre la tierra en abordarlas, el primero en descubrirlas. Es una actitud bastante común en jovencitos temerarios que, cuando descubren el mundo, sus problemas, las situaciones que ya se les han presentado a miles de generaciones anteriores a ellos, rechazan toda indicación que venga de la experiencia, para abordar lo que consideran sus propias vías o soluciones, que en gran parte ya han sido experimentadas con fracaso cuatrocientas mil veces antes que ellos.

** UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE DE LA PRODUCCION: El principio de utilidad marginal decreciente de la producción significa que, cuanto más se produce de un bien, más coste tiene producir una unidad más de ese bien, en el extremo (en el margen dicen los economistas), la producción empieza a restar utilidad, llevándola a cero si se llega al extremo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
La UMD solo tiene sentido si la economía no crece. Una empresa que crece obtiene economías de escala que se cargan la UMD. El tamaño importa.
Hay límites temporales, hasta que surge la innovación, que amplía el margen de la UMD.
26/07/2022 13:05
:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Y
:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
26/07/2022 15:39
Mi utilidad marginal para escribir artículos desciende mucho cuando estoy trabajando durante el resto del año! Eso es porque la adición de una unidad más al conjunto de todo lo que escribo a lo largo del día me cuesta mucho más esfuerzo. Incremento el total de lo que escribo pero al costarme más esfuerzo, lo último que escribo, el artículo, me cuesta más, disminuyendo el total de mi utilidad.
26/07/2022 18:22
En respuesta a Rafael Manzano
En cambio, en vacaciones, cuando escribo un artículo mi utilidad marginal y total suben como la espumaaaa! Traducción: en vacaciones disfruto más haciendo articulos!
27/07/2022 12:12
Cambio en la conclusión del artículo, de la otra forma me quedaba un poco cojo:

"En conclusión, los adanistas proponen que sustituyamos sistemas de producción de energía, de alimentos y de gestión del agua que, de forma contrastada, han permitido retrasar hasta el momento el pico de crecimiento económico donde la utilidad marginal de la producción comienza a ser negativa, por sistemas tipo boutique ecologista (pequeñitos, suaves, diríase que de algodon, como Platero, de Juan Ramón Jiménez.), pero que tienen el inmenso defecto de que alcanzarán el pico de crecimiento de su utilidad marginal de producción para volúmenes de producción muy bajos, con lo que la producción total primero se encarecerá y después comenzará a descender y será menor.

En resumen nos proponen que produzcamos menos y mucho más caro, nos proponen escasez y precios caros, alegando que somos ricos y que podemos permitirnoslo. Esta es la verdadera razón de la inflación verde que estamos sufriendo. No les crean: los ricos lo son hasta que pierden su riqueza por imprudencias y malas decisiones como la que nos proponen.
27/07/2022 11:56
En respuesta a Rafael Manzano
Si tienes un huerto y reúne condiciones para que sea ecológico no todo los huertos tierras de labranza reúnen condiciones para que sean ecológicos, pero si reúne tienes la oportunidad de rentabilizar tu negocio ..Manzano me sorprendes tú te crees que un agricultor está pensando en dar de comer a la gente o mira la rentabilidad de su negocio...
i tienes posibilidad de que sea ecológico será más rentable ,es una opción de negocio al que no todos pueden acceder..
La miel ecológica tiene que reunir unas condiciones, que a tres o cuatro kilómetros a la redonda no tiene que haber ninguna explotación agraria con sus pesticidas y fertilizantes ,y tampoco una carretera , si tus panales cumplen este requisito podrás vender tu producto más caro ,,
La ecología no es ideología es un negocio , pero te empeñas en que es ideología ,
Un agricultor lo único que quiere es ganar dinero igual que tú y que yo , no trabajan para dar de comer a la gente trabajan para ganar dinero y cuanto más mejor ...
27/07/2022 13:06
Pero si el sector crece de tal forma que alcanza una porción importante de la producción nacional, o sea que alguien con poder se marca un Sri Lanka, toda la producción nacional se derrumbara, como ha ocurrido en Sri Lanka.
27/07/2022 13:22
En respuesta a Rafael Manzano
Pero Manzano es un negocio ,
Tu siempre defiendes al emprendedor ..
Un producto ecológico da más dinero que uno que no lo es y ya está..y el que lo gestiona solo mira la cuenta de resultados y si nadie lo compra pues cerrará el negocio ...no sé dónde está el problema ,
Hoy en día ya no hay campesinos por si no lo sabías ahora hay agricultores y si no es rentable su explotación la cierran y no piensan que la gente no pueda comer...
Es que para unas cosas si sois capitalistas y para otras no
El agricultor ecológico como el otro es tan capitalista como puedas ser tu..
27/07/2022 13:32
Pero en Sri Lanca ha sido el estado el que les ha cerrado el negocio a los agricultores convencionales y ha impulsado masivamente la agricultura ecologica. Que es precisamente lo que está haciendo la UE, incrementando toda clase de costes a la agricultura y la producción de energía convencionales... El peligro estáprecisamente en que los estados no están dejando funcionar el mercado libremente.
28/07/2022 04:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos