Los 7 pecados capitales del trading (2)

30 de diciembre, 2015 0
Tradear (mejor) para vivir (mejor). Vivir (feliz) para tradear (feliz) Sumando horas, enseñando un lado más humano del trading, formando... [+ info]
Tradear (mejor) para vivir (mejor). Vivir (feliz) para... [+ info]

Hoy me ha preguntado el primo de mi vecino (no va con segunda intención...) si podíamos seguir hablando sobre el resto de "pecados capitales" o incumplimientos de nuestras propias normas y criterios de actuación, tal y como empezamos la semana pasada.

Enumeramos dentro de dicho catálogo pecaminoso actitudes tan perniciosas mental y económicamente, como la SOBERBIA, la AVARICIA y la ENVIDIA.

Seguimos con la IRA: Sentimiento de enfado muy grande y violento...Sinónimo de furia, de cólera, de rabia. Conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación...

¿Pero contra quién sentimos ira realmente? ¿Contra el mercado, contra el bróker, contra los demás...o contra nosotros mismos? Cuando metemos una orden al mercado y nos anticipamos, la culpa es nuestra...Cuando movemos el stop y no somos "capaces" de cerrar una operación negativa, sabiendas de que nuestro sistema nos dice que debemos salirnos...cuando sobreoperamos o nos sobreapalancamos, o no queremos perder el tiempo en analizar la sesión anterior, o en formarnos o en preparanos, o cuando no nos atrevemos a entrar y darle al ratón (pese a que en la teoría y en el plan que debemos tener así nos lo está indicando...) y luego esa operación que nos perdemos, por falta de miedo y de actitud y de aptitud...la culpa también es nuestra.

Es contra nosotros contra quienes debemos estar enfadados...y con razón. Pero de nada vale manifestar y sufrir esa rabia una y otra vez, si luego vamos a repetir ese mal hábito o compartimiento y volver a pecar una y otra vez. Ese sentimiento de dolor, ese malestar emocional (y hasta físico, que sí, que seguro que muchos saben de lo que escribo, y cuando tienen una cuantiosa pérdida por haberse saltado las reglas, llega a dolerte hasta el estómago, la cabeza...) y esa pérdida económica, debe servirnos como revulsivo. Como hago que nos debe espolear para que no vuelva a pasar.

Ese desagradable recuerdo, ese regusto amargo en nuestra conciencia y ese agujero en nuestra cuenta por haber operado mal, sin normas o saltándonos las que tengamos y hayamos aprendido, debe mantenerse siempre en nuestra memoria, pero no para mortificarnos ni para decir "no sirvo para nada", "abandono y lo dejo", "los demás son capaces y yo no...", sino para obligarnos y comprometernos a que no vuelva a ocurrir. A que venzamos la tentación de no pecar en comportamientos autodestructivos que vayan contra nuestro propio interés y beneficio. Que sigamos nuestro plan y sistema de trading y seamos responsables y lo cumplamos, sin excusas y sin lamentaciones posteriores.

Yo también tuve que transformar toda esa ira que me provocaba hace años, cuando empecé en el trading, el hecho de por ejemplo, ir ganando muchas sesiones seguidas, y de repente, por "pecar" de soberbio, de avaricioso, o de inconsciente...tener un día malo y retroceder un montón de casillas hacia atrás, perder todo lo ganado...Hasta que como suelo contar a mis alumnos y compañeros, un día me "harté" de perder y de ir contra mi cuenta y contra mí mismo, y me comprometí a hacer las cosas de otra manera...y hasta la fecha.

El único modo de vencer la ira es primero exteriorizarla, luego reconocer sin tapujos por qué estamos así de enojados, darnos un tiempo para verlo todo desde algo más de lejanía (afilar nuestro hacha...) y tras el análisis, la actuación y poner todos los medios (prepararnos más intelectual y emocionalmente, estudiar más, entendernos más...) para que no nos vuelva a ocurrir nunca y canalizar esa energía a nuestro favor.

4. LUJURIA: este "pecado", aunque normalmente suele estar relacionado con el deseo y el ámbito sexual, también tiene otra acepción y que define a la lujuria precisamente como "Exceso o abundancia de cosas que estimulan o excitan los sentidos."

Haciendo trading podemos pecar y cometer también ese error y operar con semejante mentalidad nociva. Queremos operar en un exceso de mercados (porque pensamos que si no, se nos acaban escapando las oportunidades), antes de habernos ocupado en formarnos, en aprender, en leer, en saber cómo operar, ya nos compramos 5 pantallas y 3 ordenadores, nos va bien con nuestro sistema de trading, pero queremos más y más, y seguimos añadiendo nuevos e interminables indicadores (sin dejar respirar ni probar suficientemente el nuestro, sin darnos tiempo y entender que hay que buscar lo simple, lo sencillo... e insistir con ello una y otra operación, una y otra sesión...).

Ser lo más minimalistas y humildes en nuestro modo de operar (sin dejar por ello de ser decididos y de actuar en lugar de ver pasar los trenes y las operaciones delante de nosotros...), y buscar la eficacia y la rentabilidad en la repetición de hábitos continuados y de pautas que (digan o piensen los demás), nos funcionan en nuestro proyecto de largo plazo. Hacer que menos, sea también más...

(Continuará...)

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos