Los 3 "raros" del IBEX Medium Cap

25 de marzo, 2016 Incluye: ALBCOLZEL 5
44º en inB
44º en inB

No es el IBEX Medium Cap un lugar exento de calidad, como pronto veremos, ni tampoco de elementos nocivos, como ya hemos visto. Variedad y renovación tampoco faltan en la mediana capitalización ibérica, como apuntábamos hace poco. “De todo hay en la viña del Señor”, dicen los píos. Y no les falta razón. Sobre todo si del mercado continuo español estamos hablando.

En el IBEX Medium Cap existen tres casos especiales de empresas para las cuales no sirve el análisis temporal mínimo que Quiet Investment recomienda en busca de rasgos de estabilidad, constancia y regularidad, así como de obtención de beneficios siempre. Los tres supuestos son diferentes y obedecen a circunstancias distintas tanto en su evolución como en su naturaleza intrínseca. Se parecen tanto unos a otros como una tesis doctoral de Errejón a Camino de servidumbre. Pero eso no significa que no puedan ser objeto de deseo y resultar “invertibles” por parte del pequeño y no tan pequeño inversor.

¿Empresa cotizada o fondo de inversión de distribución?

Es el caso de Corporación Financiera Alba, el buque insignia del clan de los March, que controlan por activa o por pasiva nada más y nada menos que el 67% de la entidad. Ojo a navegantes que usted no es su colega. Se trata de una compañía con una actividad residual dedicada al alquiler de oficinas y una actividad principal orientada a la compra y posterior venta de activos cotizados en la bolsa española, acompañada esta última faceta de otra actividad, también residual, centrada en la compra y venta de empresas no cotizadas. Vamos, una Berkshire Hathaway cañí y chiquita.

01.LOS RAROS DEL IBEX MEDIUM CAP

Hay muchas opiniones acerca de cómo valorar una entidad de este tipo y a nosotros la que más nos convence es la que ignora la cuenta de resultados y se atiene a los activos netos por acción, que no al NAV ofrecido por la entidad en sus informes, combinado todo ello con el efectivo generado en caja por las inversiones y desinversiones más los dividendos obtenidos por sus participaciones accionariales. El patrimonio neto por acción suele ser menor que el NAV y, además, converge con más exactitud con la cotización que aquel. A su vez, la caja es un mejor reflejo de la actividad inversora-desinversora de la empresa que la cuenta de resultados, donde se suman los beneficios contables de las participadas.

Así, Alba ha declarado como beneficios entre 2007-2015 unos 2.541 millones pero en realidad el efectivo generado vía diferencia entre inversión y desinversión más dividendos ha sido de 1.133 millones, de los cuales 613 se han repartido a los accionistas de la compañía.

Por otro lado, importa saber dónde está invertida Alba pues el inversor puede valorar la empresa por sus partes y no necesariamente tiene por qué coincidir con los March en cuanto a lo que es deseable o bueno que se posea. También importa el peso de cada activo en la cartera de participadas pues muchos quizá aborrezcan el elevado peso que ACS o Acerinox tienen en la misma y prefieran otras alternativas. Para gustos pintan colores.

02.LOS RAROS DEL IBEX MEDIUM CAP

Sea como fuere, Alba comparte la naturaleza fiduciaria de un fondo de inversión. El inversor, al igual que el partícipe del fondo, "confía" en las decisiones de los gestores en cuanto a generar rentabilidades futuras. El gestor del “fondo” Alba son los March y como opción de inversión, desde el punto de vista de matar muchos pájaros de un solo tiro, puede resultar interesante para cualquiera. Sobre todo si las acciones cotizan con gran descuento sobre el patrimonio neto, que no el NAV.

Alba puede ser una alternativa de inversión atractiva para aquellos inversores que busquen cierta diversificación de un sólo golpe sin que esto signifique que no deban guardar una distancia prudencial con el valor de los activos netos y vigilando que el resultado global de las inversiones y desinversiones de la empresa recogidas en los estados de flujo de efectivo respalden el buen hacer de los gestores “marchianos.” Cuanta mayor diferencia entre el precio pagado y el patrimonio neto por acción mejor que mejor.

Otra Socimi que no es una Socimi

Se trata de Inmobiliaria Colonial y obedece al tipo de entidad que ha experimentado cambios traumáticos en su devenir empresarial. Tan traumáticos como para haber estado con patrimonio neto negativo en 2013. Vamos, a punto de petar y bien petada. Entonces llegó un príncipe azul llamado Villar Mir acompañado de otros escuderos y lacayos de cuya presencia “benefactora” ya ofrecimos en su día nuestra sarcástica opinión. No nos apasiona la manera de hacer negocios de este clan y mucho menos sus resultados para el pequeño inversor. Ni el engendro resucitado de Colonial ni la joya de la corona “Villar-Miresca”, ahora mohosa, de OHL, a la cual hemos puesto a parir aquí, levantan ni levantarán nuestras pasiones.

03.LOS RAROS DEL IBEX MEDIUM CAP

Lo cierto es que de nada sirve ya el pasado de Colonial pues la otrora Reina Mª Antonieta del infame mundo inmobiliario nacional ha sido depurada de vicios pasados y en realidad puede ser observada ahora más como una Socimi que otra cosa. Una Socimi especial. Cierto que se dedica al alquiler pero al contrario de el resto de Socimis este híbrido tiene un pié en París y otro en Barcelona y Madrid. Es una Socimi de actividad internacional.

Como la nueva Colonial no deja de ser una criatura “reparida” y “reparada” en 2014 y dado su actividad, la verdad es que no cabe sino equipararla a los REITs hispanos que pululan por los parqués y sostener para ella las mismas precauciones que para las demás. Con mayor motivo si hurga en ella la casa “Villar-Miriense.” Por ahora, deuda renegociada para unos cuantos años que se volverá a renegociar después con el aval que suponen los activos inmobiliarios de la empresa pues, al igual que las otras Socimis, por ahora no hay caja positiva. Eso sí. Se ha ganado tiempo y quizá por ello, aunque en el próximo lustro no se pueda pagar la deuda, que no se podrá ni de coña salvo venta de activos, Colonial salve el pellejo. Por ahora, 0.58€ de activos netos por acción y caja negativa.

Después de que el oso del catapúm inmobiliario le haya rajado las posaderas a la otrora insigne inmobiliaria cañí, sueño de chicharreros y de buscadores de pelotazos, ahora no cabe sino contemplarla como una nueva entidad resurgida en el 2014 y que, como tal, precisa del juicio del tiempo para verificar que no vuelve a las andadas y de que es capaz de reducir su endeudamiento, que buena falta le hace. En esencia no es más que un nuevo New Kid on the Block, como las Socimis. Pase lo que pase tome distancia con sus activos netos no vaya a ser que los tentáculos del “octupos villarmiriensis” la troceen a conveniencia de los cefalópodos que sí cuentan en Colonial.

Mi nombre es Mar. Pharma Mar

En realidad es Zeltia y se trata del fruto de una fusión inversa donde la parte, Pharma Mar, se traga al todo, Zeltia. Realmente era Pharma Mar la madre de Yondelis, el antitumoral y principal activo del grupo. Gracias al mismo, Zeltia dejó de consumir capital en 2012, primer año donde generó un flujo de caja operativo positivo y primer año desde 2007 en el cual se puede afirmar que la empresa ha obtenido beneficios. Aunque Yondelis se aprobó en 2007 para Europa en 2009 Zeltia recibió un jarro de agua fría por parte de la FDA americana que no se ha secado hasta 2015, año en el cual, finalmente, se ha obtenido la valiosa autorización norteamericana.

04.LOS RAROS DEL IBEX MEDIUM CAP

En este sentido, Pharma Mar ha pasado de ser una compañía con pérdidas crónicas y flujo de caja negativo entre 2007-2011 a otra que gana ya dinero, no mucho, y apunta mejora. Es otra “renacida”, esta vez alimentada por el regulador norteamericano así que ahora falta por saber cómo se va comportar la compañía en el futuro y de si podrá generar más patentes. No es una Socimi de un par de años de vida sino una resucitada con cuatro ejercicios para valorar. Insuficientes a nuestro modo de ver pues estimamos que es necesario contar con un ejercicio más como mínimo para poder calibrar si la empresa logra resultados positivos en un mercado tan importante como USA. Eso aún no es posible valorarlo porque la autorización de Yondelis allí se produjo en el último trimestre del 2015.

A su manera, Pharma Mar es otra chica nueva en la oficina del IBEX Medium Cap y, por tanto, Quiet Investment le aplica las mismas reglas que a cualquier otra novata.

Freakis que mejoran

Como puede ver estos tres raritos lo son de diferente manera. Alba porque es una entidad especial que hay que enfocar de manera distinta dado que su objeto social no es otro que el de tener cosas. Es la opción de inversión más madura a nuestro entender de las tres siempre y cuando el inversor no olvide que realmente no está invirtiendo más que un fondo de inversión de reparto (Alba devenga dividendos) y que como tal debe atender al carácter fiduciario del mismo. Por su parte, Colonial resurge de la mano de su no tan apuesto príncipe con una naturaleza no muy diferente de la de una Socimi con la salvedad de operar fuera de España. Comparte con Pharma Mar la característica de la novedad si bien la farmacéutica tiene más recorrido pero aún está verde. En este último caso nos encontramos en un supuesto de evolución a mejor aún no contrastado definitivamente pero prometedor.

05.LOS RAROS DEL IBEX MEDIUM CAP

En los tres casos de “raridad” hay mejora. En Alba porque el peso de sus, valga la redundancia, “pesos pesados” habituales se ha reducido en beneficio de otras opciones bastante diferentes, tales como BME, Viscofán o Euskaltel. En Colonial porque tiene una segunda oportunidad, que en su caso no es poco si bien ahora tendrá que demostrar que deja de ser una cantamañanas y se convierte en lo poco salvable del estercolero inmobiliario español de la vieja guardia. En Pharma Mar porque el negocio finalmente ha ido a mejor y ahora resta consolidarlo, expandirlo, mejorarlo y hallar otras alternativas derivadas de la investigación y desarrollo que proporcionen más patentes valiosas y rentables, que es lo que se le pide a una farmacéutica.

Como opciones posibles de inversión sólo recomendaríamos Alba y sugerimos una espera de al menos un año para Pharma Mar y de bastantes más, al igual que con las Socimis y OPVs, para Colonial.

El IBEX Medium Cap, como puede comprobar, puede ser el segmento de capitalización con menor número de invitados. Ahora bien, como puede a la vez observar, haber…pues hay de todo e interesante.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Enhorabuena por el análisis Quiet Investment.
Pregunta: ¿Cual es el futuro en signos bajo la égida del oráculo I Ching?
Hexagrama 9 "Viento y Nubes". Ahora. Ésto es el Presente.
Hexagrama mutante de futuro: "Prueba de Fe", número 28.
25/03/2016 14:47
antiguo usuario
En respuesta a Angel Oteros González
Gracias, pero nosotros no sabemos nada de hexagramas, ni oráculos, ni signos. S2!
25/03/2016 16:22
En respuesta a josep ribes garcia
NO hace falta comprarlo, lo tienes por internet la mejor versión que es de un tal Richard Wilhelm con notas de Carl Gustav Jung.
Lo difícil es la interpretación del mismo por uno mismo, si no tienes maestro, claro.
27/03/2016 23:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos