- “Las consideraciones de las personas inteligentes siempre incluyen el beneficio y el daño. Cuando consideran el beneficio su acción se expande, cuando se considera el daño, sus problemas logran resolverse.”
Con este apartado nos sentimos especialmente identificados puesto que nuestro objetivo no es otro que asumir riesgos de manera inteligente para obtener beneficios, es decir gestionar adecuadamente el riesgo de cada operación de la misma manera que una aseguradora vende seguros de vida sabiendo que tarde o temprano esa persona morirá. El secreto, al igual que hacen ellas, está en conocer y prever este hecho, integrando factores en la decisión de aceptar una póliza tales como; valoración de la salud del asegurado por parte de médicos profesionales, diversificar el riesgo con personas de diferente edad, sexo, lugar de residencia, ocupación…y sobre todo recibir una compensación adecuada. Muy mal no lo harán cuando para nada es un mercado ineficiente.
- “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligros. Si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás unas veces y ganaras otras. Si no conoces a los demás y no te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”
Es tan vital este apartado. ¿Conoces tus defectos y virtudes? Para conocerte a ti mismo debes reflexionar sobre lo que haces y porque, si es lo que quieres, cuáles son tus objetivos. También pensar en los errores que cometes pero nunca para arrepentirnos ni culpabilizarnos ni para bajar la autoestima, más bien para aceptarlos, responsabilizarnos y aprender de ellos. En el lado opuesto, conocer a los demás es crucial también para nuestro trading puesto que el mercado no es más que la masa de personas que intervienen en el. A los demás se conoce con flexibilidad y tolerancia, no juzgando a simple vista, teniendo muy claro que no todos pensamos igual y que no hay una verdad absoluta, esta es la magia del trading, siempre habrá compradores y vendedores ante una misma posición.
- “La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario. El guerrero experto puede ser invencible, pero no puede hacer que sus guerreros sean vulnérales.
Tener siempre presente que por mucha formación y experiencia que tengamos, nuestro control sobre la situación es limitado, una vez más una buena gestión de capital será nuestro mejor aliado.
- “Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan.”
- “Mira por tus soldados como miras por un bebe recién nacido.”
¿Quiénes son nuestros soldados? El capital que depositemos en nuestra cuenta de trading y tendremos que darle su valor y mimarlo cada día.
- “Cuando estés en medio de la batalla, aunque estés ganando continuar mucho más allá embotara tu espada. Si estas asediando por demasiado tiempo, agotaras tus fuerzas.”
Importante retirarse a tiempo antes de dejarnos llevar por el cansancio y por decisiones irracionales. Una operación que sale bien y consume poco tiempo es dos veces buena, psicológicamente estás más fresco para la siguiente.
- “Cuida de la salud física y permanece donde haya innumerables recursos. Cuando no existe enfermedad en un ejército, se dice que este es invencible.”
Cuidarnos física y mentalmente es crucial, pero que el entorno que te rodee también comulgue con ello es fundamental. Las emociones se contagian como los virus. Rodéese de personas positivas, elimine las luchas de poder o las críticas excesivas, piense antes de decir o hacer cosas negativas. Atraiga y comparta emociones positivas y se retroalimentaras tanto mental, física como monetariamente.
- “Se avanza sin pretender la gloria, se ordena la retirada sin evitar la responsabilidad”
Si dejas que tu ego se apodere de ti, continuamente buscas la gloria, buscas tener la razón en tus análisis, no admites una derrota…tarde o temprano morirás en el campo de batalla. Del mismo modo, si cuando pierdes evitas la responsabilidad, buscas escusas como es que me han llamado, es que me levante por agua, es que el bróker se quedó sin línea, es que… es que…nunca a prenderas nada y no podrás aprender la lección.
- “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.”
En este apartado Sun Tzu nos revela sus preferencias ante una adecuada gestión de riesgo. Ante una racha de operaciones perdedoras ira minimizando su riesgo y viceversa.
- “Los que conocen el arte de la guerra no pierden el tiempo cuando efectúan movimientos. Cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable”
Los trader profesionales no dudan a la hora de abrir una operación. Conocen su sistema en profundidad y sus reglas están marcadas para saber en cada momento lo que deben hacer. Conocen el cielo y la tierra, cada mañana se levantan con optimismo porque si ayer ganaron la batalla, hoy también pueden hacerlo, la victoria es inagotable.
Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.
No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.
Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.