Long-short en ibex 35, estrategia A y estrategia B. Semana 1

3 de octubre, 2015 8

Como comenté en mi primer post, http://inbestia.com/analisis/estrategias-long-short-aplicadas-al-ibex-35-una-forma-conservadora-de-generar-rentabilidad

voy a mostrar públicamente dos estrategias long-short en el ibex 35, los detalles sobre ambas estrategias ya los comenté en esa entrada, por tanto voy a evitar repetirme y tan sólo señalaré lo principal.

Empiezo por la estrategia A, sigo por la estrategia B, y termino con unos cuantos apuntes bursátiles, y unos comentarios extra sobre Mts y Bkia.


Estrategia A.

En la trinchera alcista, el 50% del capital, se reparte a partes iguales entre: Inditex, Ferrovial, Endesa, Amadeus y Ree (Red eléctrica).

Estos valores forman parte de la élite ahora mismo, Amadeus lleva unas semanas, Ree termina la semana cumpliendo con las condiciones necesarias para formar parte de la élite del ibex 35. El resto llevan unos cuantos meses.

La última vez que Ree, entró en este grupo especial fue hace ya tiempo, al tocar los 44, y cuando se salió del grupo de élite se fue sobre los 65 euros, estuvo dentro menos de un año, la historia no tiene que repetirse de la misma manera, pero es un ejemplo de lo que sucedió la última vez que estuvo por estos lares, de todas formas a mí eso no me hace falta, a lo mejor sube sólo un +5%, pero la bolsa baja un -15%, y esto es lo que de verdad me interesa con este tipo de estrategia) .

Si pudiera estar todo el día pendiente de las pantallas me esperaría en el caso de Ree a que tocara los 75.21, un pequeño filtro pero que a final de año, en algunos casos, puede ahorrarnos de perder par de puntos a. nuestro resultado anual.

Si sólo fuera comprar es fácil, colocas un stop de compra y pista, pero el detalle es que tras comprar hay que posicionarse a la baja sobre el ibex con el mismo importe que el valor de compra de Ree, y para esto último tengo que estar presente, no lo puedo automatizar y aunque se pudiera, tendría que estar presente igualmente para comprobar que todo sale como quiero, por eso realizaré ambas operaciones a partir de que abra el mercado el lunes.

En el lado bajista el 50% del capital invertido en posiciones bajistas sobre el ibex 35.

La estrategia se repasará semanalmente.

Al llegar el fin de semana, si procede, realizaremos algún ajuste y ejecutaremos los cambios en la apertura del primer día de bolsa (salvo festivos de bolsa, ese día será un lunes), si no hay cambios en la revisión, se mantendrán las posiciones abiertas hasta la siguiente semana y así hasta que algo cambie.

Estos últimos años, han formado parte de la élite del ibex 35, y por tanto del lado alcista de este tipo de estrategia long-short, acciones como Ree, que se tiró 10 meses seguidos, Enagas, Gas, Iberdrola, Bme, Inditex (esta última estuvo en su momento casi dos años seguidos, desde 2010 hasta 2012, y ojo porque subió casi un +50%, mientras que el índice ibex cayó un -50%, estas cosas pasan), esa acción junto con Amadeus y Ferrovial, han sido unas habituales en el lado largo de este tipo de cartera, entrando y saliendo en diferentes momentos.

Dado que el mercado está vivo, nuestra estrategia también lo está, esto quiere decir que la estrategia es activa, aunque los valores del lado alcista pueden permanecer en casos excepcionales varios años, hay tendencia a una rotación de valores, en mayor o menor grado, dependiendo del mercado que es el que manda.

También puede haber una disminución o un incremento en el número total de valores en el lado alcista. Pero eso tiene un límite.

Por arriba, nunca, nunca, nunca, encontraremos más de 7 valores que formen parte de la élite en el ibex 35, y eso de 7, ya es muy, muy, muy raro, 6 o incluso la situación actual de 5, es poco frecuente, pero a veces como estamos viendo en directo, pues se da esa circunstancia.

Sin embargo aunque tampoco es demasiado frecuente, podemos encontrarnos con 0 valores, en ese caso lógicamente estaría en liquidez con esta estrategia en particular.

Lo que yo espero es que si el mercado sube, las acciones elitistas suban de media más, y si el mercado baja, espero que el índice baje más que las acciones.

A veces se dan ambas situaciones ganando por ambos lados, pero lo que se pretende es ganar más por un lado de lo que se pierde por el otro y además estar protegido frente a cualquier barbaridad.

Lógicamente no puedo esperar conseguir una diferencia positiva todas las semanas de todo el año, pero si que aspiro, de media, a acumular beneficios, aspiro también a tener rachas positivas durante 13 semanas o más.

A veces la estrategia nos da una rentabilidad neutral, dando unos pequeños beneficios y restándolos a la semana siguiente, y se tira en esas un tiempo, pero eso a mí no me preocupa, porque se que tarde o temprano el ibex hará cosas como las que ha hecho durante estos 3 últimos meses y esta estrategia tiene muchas probabilidades de aprovechar esos movimientos bruscos para acumular grasa, o sea rentabilidad.

Ganaré más o ganaré menos, pero de entrada gozamos de un alto grado de protección frente a catástrofes, incendios bursátiles, huracanes, cisnes negros y otros fenómenos atmosféricos del universo bursátil como el mal de ojo, las cuentas falsas o medio falsas de las empresas y los engaños menores o mayores de los presidentes y/o directivos de las empresas, algo que en estos momentos y concretamente desde hace unas cuantas semanas, ver post de ayer http://inbestia.com/analisis/ocho-apuntes-sobre-el-ibex-35 , tiene más probabilidades de lo normal de suceder en este índice Ibex 35.

Las noticias a mí no me importan ni me influyen lo más mínimo en mi operativa, no hago análisis técnico, ni análisis fundamental ni análisis cuantitativo, en esta y otras estrategias que tengo me baso exclusivamente en analizar los patrones de comportamiento de la demanda sobre el precio de la acción.

No tengo información privilegiada y tampoco adivino el futuro, considero que si examinamos el presente y actualizamos ese presente periódicamente, estaremos preparados para recibir al futuro de la manera adecuada, sea cual sea ese futuro.

Me gusta jugar a dos bandas, y me gusta mucho que el mercado sea ineficiente, por eso a esta estrategia long-short en particular le tengo especial cariño.

También me gusta mucho saber que ocurra lo que ocurra, siempre y digo siempre, en cualquier mercado unas acciones terminarán comportándose peor que el índice y otras mejor, por tanto, será posible extraer rentabilidad de los mercados pase lo que pase (salvo que prohíban las posiciones cortas, pero incluso en ese caso, como pasó hace años en el ibex y algún otro índice, puede llegar a no afectarnos. La prohibición afecta sólo a las nuevas posiciones cortas, si ya estabas bajista de antes te permiten mantener la posiciones bajistas que tenías abiertas antes de la prohibición, y si durante ese tiempo coincide que no necesitas abrir nuevas posiciones cortas no tienes porque dejar de operar. Si tienes que abrir nuevas posiciones cortas y lo han prohibido, lógicamente te afecta, entonces no operas y punto, hay más mercados y más cosas, aunque yo aquí estoy centrado en el ibex 35.

Eso de prohibir las posiciones cortas es una estupidez como la copa de un pino, de entrada bajan los ingresos de todos los intermediarios, a continuación se reduce la liquidez, se incrementa la volatilidad y si está para bajar va a bajar igualmente.

Además las posiciones cortas, tarde o temprano deben de cerrarse lo cual está detrás de algunos rebotes importantes que en algunos casos llegan a ser tan fuertes que son la base de una trend alcista.

En caso de que nos coincida una OPA en alguno de los valores que formen parte de la élite, en ese caso yo la semana de la OPA, pongo el precio de venta en el precio marcado por la OPA, además cierro la cobertura bajista esa semana en la primera apertura desde que me entero de la OPA.

Si a lo largo de esa semana no toca el precio de la OPA, cierro la posición el lunes en la apertura y me da igual si hay rumores de que la pueden mejorar o no, también puede fallar y en cualquier caso es una situación especial en la que a mi ya no me interesa estar.

Estrategia B:

Como ya mencioné en mi primer post, es una estrategia long-short de estricto corto plazo, mucho más agresiva que la primera estrategia, además, otra diferencia con la primera estrategia, es que es una acción contra otra acción. Tiene mayor volatilidad, pero también lleva aparejada la posibilidad de obtener mayores beneficios.

Para esta semana que empieza el lunes, se abrirá una posición alcista en Gam (Gamesa), y por el mismo importe se abrirá una posición bajista en Mts (Arcelor Mittal).

Ambas posiciones permanecerán abiertas desde el lunes, hasta unos minutos antes del fin de la semana bursátil (mientras no haya festivos de bolsa, el viernes), yo con esta estrategia, suelo cerrar las posiciones a las 17:25 de ese último día de bolsa de la semana.

Mientras que la primera estrategia es apta para todos los públicos, esta segunda estrategia no lo es.

Primero es necesario no padecer problemas cardíacos, segundo hay que tener una disciplina a prueba de bombas, tercero es mucho más fácil tener disciplina si se diversifica en vez de poner todo o casi todo el dinero en una única opción.

En medicina, cuando uno se encuentra con una sustancia nueva y desconocida, se debe aplicar el principio de precaución.

Si algo funciona que lo demuestre primero, esa además debería de ser la forma de ver el mercado, si el presidente de una empresa anuncia beneficios record y nos dice que el futuro de la compañía va a ser mucho mejor, nosotros debemos de mirar el comportamiento de la acción, si la acción no está alcista, y no para de caer y caer y se pone bajista, algo falla por alguna parte, alguien miente o alguien está equivocado, y si algo falla, mejor no estar, por lo menos no estar del lado alcista en un caso como este.

Unos cuantos apuntes bursátiles y unos comentarios extra sobre Mts y Bkia.:

Siempre encontraremos gente que adivina el futuro (pero no adivinan la combinación de la primitiva), y por tanto adivinarán el suelo del mercado y después, de regalo, acertarán los techos del mercado.

Yo por desgracia no tengo esta clase de superpoderes, ya me gustaría a mí.

Conozco a mucha gente y nadie, nadie, nadie, acierta los máximos y mínimos importantes justo cuando se producen o se van a producir.

El mercado no admite ningún esquema de trabajo con una tasa de aciertos del 100%, además nadie que gane dinero tiene una tasa de aciertos del 100%.

Tampoco admite ningún esquema de trabajo inflexible y que no admite cambios.

El mercado cambia, y lo que hoy es una acción bonita, dentro de unos años puede ser una acción maldita y viceversa, aunque lo de viceversa es un poco más difícil, pero pasar también pasa.

Sobre los cambios mencionar que sólo 64 compañías de las 500 que forman parte del S&P500 en 1957 siguen dentro del mismo índice en la actualidad. De esas 64, sólo doce consiguieron un retorno por encima del mercado.

De manera puntual, durante meses o unos cuantos años, el número de acciones que lo hizo mejor que el mercado fue muchísimo mayor, pero a largo plazo, rascándose la barriga las probabilidades de ganar más que el mercado con una estrategia pasiva (y eso cuando hay estrategia) o eligiendo las acciones al azar, es de sólo el 2.4%, o sea que a lo loco hay una probabilidad del 97.6% de hacerlo peor, mucho o muchísimo peor que el mercado.

El mercado no admite nada que dure para siempre, igual que la vida, a largo y a corto plazo está presionado para admitir los cambios, o sea es dinámico no estático.

La esperanza de vida media, de una empresa en la lista Fortune 500 (publicada por la revista Fortune), es de 30 años.

En el mercado, al igual que en la economía, el dinero de unos (descontado las comisiones), irá a parar a manos de otros, no siempre ni de manera continuada, pero si alguien gana 10000 euros, alguien o algunos perderán o habrán perdido 10000 euros.

Si Alemania/China tienen superávit es porque otros países tienen déficit, y si esos países por lo que sea recortan sus gastos el superávit de Alemania/China no tiene otro remedio que disminuir.

Para incentivar las compras los países con superávit pueden prestar sus excedentes monetarios a los países con déficit para que estos continúen comprando, pero esto encierra una trampa en forma de intereses que con el paso de los años o incluso décadas enteras conduce tarde o temprano a un desequilibrio que termina equilibrándose por las buenas, por las malas o a lo bestia.

El mercado, al igual que la economía es un juego de suma cero, el comprador y el vendedor tienen ideas diferentes sobre el futuro, cada uno de ellos se cree más listo que el otro y cada uno de ellos cree tener la información correcta, pero en una transacción de la cantidad que sea y sin importar si ganan o pierden la mayoría, uno de los dos grupos se equivoca, y esa equivocación puede hacerse patente en ese instante o unas semanas más tarde.

La lotería engancha a la gente porque de vez en cuando da pequeños premios y esto ilusiona y hace pensar que tal vez algún día el jugador de lotería sea el afortunado, el jugador de lotería no es una persona que pierda siempre, pero inevitablemente pierde a largo plazo.

El afortunado NECESITA PERDEDORES, que le pagarán su premio, el organizador del juego, en España el Estado, también NECESITA PERDEDORES, que le pagarán su comisión, los vendedores de lotería para cobrar su comisión también NECESITAN PERDEDORES.

El mercado al igual que la economía necesita perdedores que alimenten a los ganadores a largo plazo.

Otra cosa, cuando yo era un pequeño saltamontes y tenía 6 años, me enseñaron a jugar al ajedrez, cuando tocabas una pieza y resulta que veías otra jugada mejor, y querías mover otra pieza distinta, te decían: Ficha tocada, ficha movida.

Eran las reglas, si tocabas una pieza estabas obligado a moverla.

Esto lo hacían, para que desde pequeño aprendieras tres cosas:

1- Hay que pensar antes de actuar, 2- todo movimiento tanto en el ajedrez de la vida, como en el ajedrez bursátil tiene consecuencias, 3- Todo tiene un precio, y para alcanzar un objetivo a veces hay que perder alguna pieza por el camino (o más de una) , puesto que toda estrategia tiene unos pros y unos contras, pero ninguna es gratis.

En esta vida de Dios, hay que pagar por todo, ya sea con tiempo, esfuerzo, dinero o una combinación de las tres cosas, y eso no garantiza nada, pero lo que si hace es incrementar tus posibilidades de conseguir lo que deseas.

Ayer hablé sobre el ibex 35 y ahora me voy a detener un poco en dos acciones Mts y Bkia, muy famosas entre el gran público, y que llevan años enteros dando cabezazos a sus afligidos accionistas perpetuos, y digo perpetuos porque todavía hay gente en bolsa que piensa que operar sin ninguna clase de límites, sin protección de ningún tipo y encima rascándose la barriga y esperando 4, 5 o 35 años, se puede ganar dinero, y esto por desgracia no es así.

Los gestores de fondos en bolsa española, que empezaron en los 90, la mayoría siguen pensando lo mismo, y actuando de la misma forma, y atención, siguen igual, pese a que el ibex 35 lleva 8 largos años sin superar máximos históricos, y la mayoría de las acciones del ibex 35 están en una situación similar, año arriba, año abajo, incluso algunas de las que están alcistas a pesar de estar alcistas llevan años sin superar lo máximos históricos, lo cual quiere decir que eso de estar a largo plazo de cualquier manera y encima con el dinero de los demás, es más un acto de fe que depende muchísimo de la suerte tipo década de los 90, más que de otra cosa.

Debería ser obligatorio por ley que los gestores colocaran como mínimo el 50% de su patrimonio en efectivo en su propio fondo.

Si algún gestor o algún particular le echa la culpa de los malos resultados obtenidos por hacer inversiones sin protegerse de alguna manera, esa es la señal estamos ante una persona a la que abría que prohibirle la gestión de dinero de terceros y además incluso prohibirle operar en bolsa por su cuenta.

Las cosas claras, la culpa no la tiene Grecia, ni Cataluña, ni la Guerra de las Malvinas, ni Brasil, ni China, ni las elecciones, ni mucho menos la economía del país.

La culpa es única y exclusivamente del inversor, ya sea un gestor o un particular. Hay que saber lo que se está haciendo, entender los riesgos, limitarlos de alguna manera y aceptar las pérdidas que toda estrategia tiene en algunos momentos.

Hay casi 6 millones y pico de personas en España, que de manera directa o indirecta tienen inversiones en el mercado financiero. El 90% están a través de fondos de inversión, el 10% están por su cuenta.

Todos los años fallecen alrededor de 50000 inversores, y todos los años son sustituidos por una cifra similar de personas que se acercan a la bolsa por primera vez.

De esos aproximadamente 50000 nuevos inversores, tan sólo 50 llegarán a utilizar alguna estrategia rentable, el resto son carne de cañón y dependerán mucho de la suerte, 35000 de ellos perderán dinero hagan lo que hagan e inviertan en el plazo que inviertan.

A casi toda esta tropa el día que decidieron entrar en bolsa les hubiera sido mejor tener un accidente, y romperse una pierna, de manera que se les fuera la idea de la cabeza.

Telefónica está por debajo de sus precios del año 2000, incluso aunque le sumes dividendos, sigue por debajo de los precios del año 2000, puesto que contando los dividendos telefónica en el 2000 superaba los 22 euros.

Encima la inflación acumulada en estos 15 años supera el 30%, cualquier depósito o incluso tener el dinero en liquidez hubiera sido una idea mucho mejor.

Lo que vale para Telefónica vale para muchísimos valores, no sólo de España, sino del mundo entero.

La Opada Jazztel, mantuvo antes de la Opa una importante tendencia alcista, que se pudo aprovechar en mayor o menor grado con una estrategia tendencial, pero a largo plazo eso ha sido una ruina, desde la Opa, los únicos que han ganado algo en el largo plazo (que apenas compensa la inflación), fue los que compraron hace 9 años o menos, el resto pierden, y con la OPa les quitan toda esperanza y toda fe.

Y pierden porque no tenían ninguna clase de freno, y no tienen ninguna clase de freno porque no quieren perder, por tanto tienen muchas papeletas de perder, es un círculo vicioso.

En la bolsa y en la vida, los organismos que se dedican a tener esperanza con la idea de que algo les caerá del cielo por arte de magia, en vez de pelear, actuar, y desarrollar estrategias que les permitan prosperar en entornos hostiles, (y la bolsa es un entorno muy hostil) están fuertemente penalizados.

Llevo años escuchando que MTS (Arcelor Mittal), es una empresa cíclica, llevo años escuchando recomendaciones de las casas de valores y decir que ahora sí, este es su último mínimo, no es un rebote más, es la subida que llevará el valor a la luna….pero mientras escucho todo esto, observo que Arcelor Mittal lleva bajista desde el 2008, y sigue en la misma tendencia desde entonces.

Podemos discutir si nos sirve o no para posicionarnos bajistas, porque esto de posicionarse bajista a secas, sin cobertura al alza, incluso con stop en precio, es más arriesgado de lo que parece, pero si hacemos coberturas con otros valores al alza, la cosa mejora mucho y el riesgo disminuye, pero desde hace bastante tiempo, y salvo momentos muy puntuales, esto es lo único que se puede discutir sobre MTS, si nos sirve como cobertura bajista o no.

Otro tanto, aunque de manera distinta se escucha cada cierto tiempo sobre Bankia, este valor NUNCA, y repito NUNCA en toda su historia bursátil, nunca, ha tenido la decencia de ponerse alcista. Podemos discutir si sirve como pata bajista frente a una estrategia long-short, al igual que con MTS, pero aparte de eso no se puede discutir otra cosa, es un valor que ha realizado rebotes espectaculares si lo miras desde abajo, pero que con todo lo que ha caído, esos rebotes son eso, simples rebotes para volver a las andadas una y otra vez.

Que alguien coja un gráfico de Bankia y lo ponga en escala logarítmica, ahí lo que se ve es un valor que tras caer más del -96%, se arrastra por el suelo desde hace unos cuantos años.

Y no es descartable que con el paso de los años a los accionistas que entraron a largo plazo sin protegerse de ninguna manera, les hagan alguna jugada, tipo Terra o tipo Jazztel.

Les hacen una Opa al precio que les da la gana y punto.

Tal y como está el patio se esperarán unos años, pero salvo milagros, a mí no me extrañaría nada que terminaran haciendo una cosa de este tipo, porque la situación de Bankia en bolsa Española es algo que da muy mala imagen y de una u otra forma, antes o después van a tener que sacarla de encima.

Esto que acabo de mencionar no tienen porque producirse, y no deja de ser una especulación o un intento de adivinar el futuro muy barato, pero es una posibilidad porque esto molesta mucho a gente muy gorda, y cada vez que sale el tema de Rato en la televisión vuelven a recordar lo de Bankia, y eso como digo molesta a unos cuantos, y tarde o temprano darán con la solución para esconder debajo de la alfombra el caso Bankia, tal y como se ha hecho en el pasado con cotizadas de mucha menor importancia.

¿Y cuándo se acabará este ciclo de pesadilla para los pobres desgraciados que por una u otra razón están o estarán enganchados en este valor?, pues eso no se sabe, lo que sabemos es que su presente es el mismo desde hace años y es el presente el que nos dirige hacia el futuro, por tanto para evitar este tipo de líos totalmente innecesarios, en lugar de tratar de adivinar el futuro, lo que debemos de hacer es prestar mucha atención al presente, y revisar la situación semanalmente, o incluso en otros esquemas de trabajo, mensualmente.

Realizar los ajustes que sean necesarios o mantener posiciones abiertas, y hacer lo mismo una y otra vez.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Utilizo varios filtros, entre ellos un modelo propio que me hace una especie de resumen del libro de órdenes semanalmente, de como está actuando la demanda a la hora de modelar el precio, puesto que para mí, la demanda comprando de media a precios más altos o bien manteniendo órdenes de compra sin apartarse, es el motor del mercado.
Cuando un valor cae y cae hasta el aburrimiento, la demanda actúa de una forma muy distinta, entre otros detalles están movimientos de duda, apartando las órdenes un poco antes de que crucen y volviendo a colocarlas unos céntimos más abajo.
Por cada acción que se compra otra se vende, siempre hay demanda y siempre hay oferta, por tanto con independencia de los motivos o motivos inventados que se suponen que hacen que la bolsa baje o suba, motivos que nos podemos ahorrar de intentar averiguar puesto que pueden existir millones de motivos, lo que mueve el mercado es la demanda.
Los vendedores son un cero a la izquierda, si la demanda no empuja los precios hacia arriba, no hay nada que hacer hasta que se produzca un cambio, y dado que todo en la vida sigue una tendencia, en cuanto algo empieza a moverse hacia alguna parte, mientras no de pruebas de cambio es mucho más fácil que continué en la misma dirección.
05/10/2015 17:00
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad