Los presupuestos falsos del Frente Popular

25 de octubre, 2018 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
5º en inB
5º en inB

En “El Confidencial”, un artículo de Luis Garicano & al . Cuando un futurible ministro de economía escribe un artículo es de obligada lectura, aunque sea para ver cómo se mide las armas con el gobierno. Porque decir no dice nada que no hallamos leído y oído; el tema es actual, pero viejo. Eso sí, cuantifica la desviación que estima entre lo que presupuesta y la realidad probable, la verdad un verdadero dislate. Voy a intentar seleccionar los párrafos más esenciales de este aspecto y a la final cuantificar cuánto puede suponer en términos de PIB.

Los agujeros en los ingresos

El plan del Gobierno se basa en una previsión de ingresos por aumentos de impuestos muy poco creíble. Nuestra estimación es que de los 7.178 millones adicionales que espera recaudar con sus medidas de ingresos no se llegarán a recaudar ni 3.000 millones.
Para ilustrar el voluntarismo de las previsiones, consideren los dos nuevos impuestos. El Gobierno busca recaudar, con su impuesto a las transacciones financieras, 850 millones de euros, lo mismo que en Francia. Pero Francia, que ha utilizado el mismo tipo y el mismo mínimo, tiene una economía del doble de tamaño que la española (y el triple de grandes empresas en el mercado), por lo que la recaudación se acercará más probablemente a la mitad. O la tasa Google, para la que el Gobierno anuncia 1.200 millones de recaudación. La Comisión Europea estima en su caso más optimista 4.800 millones para los 28 países de la UE, lo que sugiere que España recaudará 360 millones. A esto hay que añadir que su puesta en marcha en ningún caso estaría lista antes del 1 de enero de 2019. Por tanto, solo entre estos dos impuestos habría una desviación de, como mínimo, 1.200 millones de recaudación sobre lo que promete el Gobierno.
El Gobierno baja una décima la previsión del PIB y subirá los impuestos en 5.678 millonesJavier G. JorrínEl Gobierno reconoce que el peso del gasto público sobre el PIB seguirá bajando hasta el 40,9% del PIB. El ajuste estructural del déficit público superará los 4.500 millonesEn cuanto a los tributos ya existentes, IRPF y sociedades, la estimación del Gobierno supone que nada cambiará en el comportamiento de individuos y empresas como respuesta a sus aumentos de impuestos. Sin embargo, múltiples estudios muestran que los individuos de rentas altas obtendrán (o declararán) menores rentas y las sociedades repatriarán menos dividendos, cuando los impuestos a los que tienen que hacer frente suban sustancialmente. En cuanto al aumento en patrimonio, que el Gobierno estima en 340 millones, este es un impuesto transferido a las CCAA, y además completamente bonificado en algunas de ellas. El Gobierno también espera recaudar 500 millones con medidas sin especificar que acerquen a la Agencia Tributaria a las mejores prácticas internacionales. La sobrestimación en estas figuras podría alcanzar otros 1.700 millones.
Finalmente, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones (hace unos días, se anunciaron 2.000 millones) por el incremento de las cuotas a la Seguridad Social fruto de la subida del SMI de 735 a 900 euros al mes. En este cálculo, el Gobierno no tiene en cuenta que una subida tan brusca del SMI tendría un efecto negativo en el empleo y por tanto en las cotizaciones. Además, la protesta de los autónomos y de Ciudadanos ha obligado al Gobierno a rectificar y asegurar que evitará la subida de las cuotas de autónomos, lo que de cumplirse mermaría una vez más las estimaciones de ingresos enviadas a Bruselas.


Los compromisos de gasto, desaparecidos

Más allá de la sobrestimación de los ingresos, hay algo crucial que nos hace dudar sobre la credibilidad de las estimaciones del Gobierno. Solo unos días antes de la presentación del proyecto, el Gobierno anunciaba a bombo y platillo un acuerdo con Podemos. Ese acuerdo contenía 5.729 millones de partidas de gasto, que en el documento mandado a Bruselas se quedan en 5.098 tras rebajar, entre otros, la estimación de vivienda en 150 millones, eliminar la supresión del copago (otros 300 millones) y limitar incrementos que Podemos se atribuía cuando ya figuraban en los Presupuestos del año en curso, como 200 millones para la lucha contra la violencia de género. 
Pues bien, en el plan enviado a Bruselas, las medidas presentadas junto a Podemos como novedades adelgazan y el impacto de 'nuevas' medidas se limita a un 0,2% del PIB, 2.100 millones de euros. Esto se reparte en la compensación por la desviación del IPC sobre la subida del 1,6% a todas las pensiones, con un coste estimado de 736 millones, y otras seis medidas acordadas con Podemos, pero que según dicho acuerdo tendrían un coste de 1.973 millones y según la información enviada a Bruselas costarán 1.364 millones. Aquí se pierden por el camino otros 609 millones. Otras partidas acordadas con Podemos sobre energía, escuelas infantiles o ciencia desaparecen también del plan sin explicación. El hecho de que Podemos no haya protestadopor la desaparición de las promesas sugiere que el Gobierno ha prometido volverlas a meter por la puerta de atrás una vez lograda la luz verde de Bruselas.
Si a estos compromisos pendientes pero no reflejados con Podemos añadimos los compromisos que el Gobierno tendrá que negociar con separatistas y nacionalistas, nos encontramos con unos Presupuestos en los que volver a la senda vigente requiere 6.000 millones más de ajuste, los ingresos están sobrestimados en 4.000 millones y los gastos pueden ser fácilmente varios miles de millones superiores a los explicados. Ni la economía española se puede permitir la pérdida de credibilidad que esto supondría, ni nuestra democracia debe funcionar con trampas de semejante calibre. Es hora de que el Gobierno ponga sus verdaderas cartas sobre la mesa.

El Frente Popular pretende engañar a Bruselas (enviando un pto dulcificado) y a nosotros (volviendo a inflar el perro de la demagogia una vez sea devuelto por Bruselas, como usualmente acontece. Lo de italiano es la primera vez). Unas desviaciones como las estimadas por los autores, que deben sumar más de 10 mm €, suponen una desviación de déficit y deuda que a buen seguro - aparte de los efectos contra el empleo escritos, la huida se capilates, y la evasión fiscal - subirán los tipos de interés de la deuda pública. No podemos cuantificar exactamente la desviación porque queda la negociación con los naziolanistas, pero el déficit será necesariamente superior en 1pp del PIB. Es decir, en vez del 1,8% oficial, cerca del 2,8-3%.es éstos grave? depende de las circunstancias, sobre todo fel tipo de interés  del crecimiento del PIB, que no será tan alto como dice el gobierno. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
es gravísimo, es un gobierno africano, tercermundista. Gasto social si pero no llevando el déficit a cotas imposibles con esta montaña de deuda. Esto debería ser delito penal. Por no contar que si la prima de riesgo se incrementa (como ya está ocurriendo) el servicio de la deuda subirá en miles de millones...de cárcel
25/10/2018 16:07
Es producto del populismo que quiere votos para unas proximas elecciones, es to es la barbarie, le va a ocurrir a España lo mismo que a Venezuela, convierten las finanzas en un desastre
26/10/2018 12:58
Buenas tardes, el otro dia comprando en un supermercado, esperando en la cola de la caja escuche involuntariamente una conversacion . Se comentaba lo poco que importaba la situacion de todo, la poca empatía, entre bla bla bla oí lo siguiente: "si yo estoy jodido que el resto lo esté tambien". Esto resume el sentir general de España.
27/10/2018 13:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad