Tras la reacción alcista de las dos últimas semanas en los mercados y el apoyo de los bancos centrales, ha aumentado claramente la posibilidad de que el mercado haya marcado un suelo relevante en los mínimos de agosto y septiembre. ¿Puede haber nuevas correcciones? Evidentemente sí. Pero la situación ha cambiado radicalmente. Ahora los recortes vuelven a verse cómo una oportunidad de comprar o incrementar riesgos en cartera. La principal evidencia de que la situación ha mejorado es que la mayoría de índices ha superado los máximos marcados en la semana del 24 al 28 de agosto, que era la zona que venimos comentando desde principios de septiembre que es el nivel clave para confirmar el suelo de las bolsas.
Venimos comentando desde hace varias jornadas que se reunían todos los alicientes como para ver a los mercados moverse en un rango lateral bastante menos estrecho del vivido en agosto y septiembre y cerca de las zonas de resistencias, y la bajada de la volatilidad está ayudando a ello. En los siguientes gráficos veremos cuáles son los rangos en los que se pueden mover los principales índices en las próximas semanas.
Evolución del Eurostoxx 50. La zona de máximos de la última semana de agosto está en 3.300 puntos. Por ahí pasa además la media de 500 sesiones (3.270 puntos), por lo que este nivel pasa a ser ahora clara zona de soporte para el Eurostoxx 50. Por arriba esta semana nos hemos encontrado la media de 200 sesiones (y las de corto plazo) y en 3.500 tenemos la línea que une los máximos del año. Así que este índice se moverá entre 3.300 y 3.500 puntos. Ahora estamos en mitad del rango por lo que de nuevo estamos en una situación en la que no debemos prestar demasiada atención a los movimientos intradiarios y sólo cuando estemos en soporte y resistencia habrá que vigilar los movimientos y tomar decisiones.
Evolución del DAX. Situación similar. En la zona de 10.000 puntos tenemos la media de 200 y las de corto plazo. Por arriba tenemos en la media de 200 y la línea que une los máximos del año. La zona de máximos de la última semana de agosto está en la zona de 10.500 puntos. El rango más probable para este mercado lo situamos entre 10.500 y 11.000 puntos.
Evolución del Eurostoxx 600. En la zona de 360-365 puntos tenemos los máximos de septiembre que es la resistencia rota la semana pasada. Ahora pasa a ser zona de soporte. Y por arriba la zona de 380 puntos tenemos la media de 200 sesiones. El peor nivel a vigilar para este índice lo situamos en la zona de 350 puntos. Ahí tenemos la media de 500 sesiones, y la zona de máximos del año pasado. Cualquier posible corrección a esta zona será aprovechada por los inversores para incrementar riesgos.
Evolución del Ibex 35. Es el índice más débil de Europa. Apenas estamos por encima de los máximos marcados en la última semana de agosto y máximos de septiembre y no ha sido capaz de superar la media de 500 sesiones (el único de los principales europeos que aún está por debajo). La zona de 10.370 sería el soporte pero viendo la debilidad del sector bancario, y el peso que tiene en nuestro selectivo, no podemos descartar que corrija hasta la zona de las medias de corto plazo y que sean los mínimos de la semana pasada (10.000 puntos).
Y es que está claro que es una vez más el sector bancario el que está lastrando a las bolsas europeas y por ello es nuestro selectivo el que ofrece peor situación técnica. El sectorial bancario del Eurostoxx no ha sido capaz ni de superar el rango lateral la semana del 24 al 28 de agosto. Y las medias de 200 y 500 sesiones quedan bastante lejos. Mientras no mejore la situación de este mercado, será difícil que el Ibex (los bancos pesan casi el 40%) ataque a la media de 200 sesiones cómo lo han hecho el resto de índices europeos.
Evolución del S&P500. En velas diarias ofrece situación similar a la de los índices europeos. Ha roto los máximos de septiembre y se ha frenado en la media de 200 sesiones. La zona de 2.020 sería el soporte. Pero he puesto el gráfico semanal, puesto que se aprecia claramente que la situación del S&P500 es por ahora la misma que presentaba en el verano del 2011 (lo venimos advirtiendo desde que comenzó). En la última semana de octubre del 2011 el S&P500 intentó superar sin éxito los soportes perdidos en el verano y la media de 50 semanas, y desde ahí corrigió de nuevo a la base del canal alcista principal para iniciar un fuerte tramo al alza.
Ahora estamos en situación similar. Si esta semana no gustan los datos macro (hay muy importantes) ni la reunión de la FED y del Banco de Japón, el S&P500 se podría ir de nuevo a la directriz alcista principal que pasa por la zona de 1.950 puntos y es esta el verdadero nivel clave. Mientras no se pierda la directriz alcista, el S&P500 seguirá siendo claramente alcista y lo vivido este verano ha sido un nuevo susto pero no un cambio de tendencia.