El gobierno esta sacando mucho pecho debido a la euforia de los últimos datos de desempleo en España. Básicamente, según la EPA, durante el ultimo trimestre se han creado 411.800 nuevos empleos, casi todos en el sector privado
.
¿El mejor dato de la historia reciente en cuanto a creación de empleo en un solo trimestre? es posible pero hay que tener en cuenta que las estadísticas me incluirán como nuevo empleado si alguien me han contratado oficialmente aunque sea por tan solo 1 hora a la semana. Estos datos recientes hay que mirarlos no con populismos ni con demagogias sino con cautela. No obstante, aparentemente son buenos datos porque empleo se crea, aunque sea un tanto precario como veremos mas adelante.
Los hogares con todos sus miembros en paro bajan en 136.100, no obstante siguen habiendo muchas familias con todos sus componentes en paro, en concreto 1.650.000 familias.
La tasa de desempleo cae al 22,3% siendo el total de desempleados 5.149.000. Teniendo en cuenta que venimos del casi 28% desde principios de 2013 vamos por buen camino aunque lejos todavía del relativamente pleno empleo anterior a la crisis de 2008.
Hasta aquí lo mejor de los datos. Desde el cuarto trimestre de 2013 el desempleo esta bajando desde que comenzara la crisis en 2007.
Lo menos bueno es que esta tasa de paro sería de catástrofe en otros países desarrollados, en cambio aquí no le prestamos demasiada importancia. Hay que tener en cuenta que no vamos de menos a más sino de más a menos y eso es lo positivo.
En cuanto al numero total de horas, dato que no admite diferentes interpretaciones como el dato de la ocupación y desempleo, a falta del dato del segundo trimestre que proporciona el INE, sólo se observa un suelo en la perdida de horas de trabajo y no un claro repunte.