Llega un nuevo "Desafio Americano" 50 años despues

10 de agosto, 2020 5
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Entrar en muchos valores del Nasdaq es como subirse a un edificio muy alto y asomarse para ver el suelo. Si te pones detrás de un murete de mampostería grueso te da una cierta seguridad que parece que los pies se te agarran más al suelo y te sientes seguro, pero si te arrimas por una parte donde hay una barandilla vieja y oxidada que se balancea al agarrarte para asomarte, forzosamente sientes vértigo, de la altura y de la debilidad del soporte donde te estas agarrando.

Pues bien, solemos fijarnos en los FAANG y vemos la velocidad de subida que han cogido este manojo de valores, que no es comparable a los valores europeos, ni a la generalidad de los valores del Russell 2000 por ejemplo, pero no son solo los  5 a 10 valores principales los únicos que suben desde hace 19 semanas, y además con velas verdes perfectas, todas crecientes, sino que si entramos en los subyacentes del Nasdaq vemos que hay muchos más que están haciendo las mismas velas y con la misma fortaleza, muchas de ellas han doblado su valor desde los mínimos de marzo o están a punto de doblar. En un próximo articulo sacaremos una relación de valores mas o menos conocidos, aparte de los FAANG que cumplen lo anterior.

Y en este momento me viene a la memoria un libro que marcó una época, como fue El Desafío Americano, escrito por Jean Jacques Servan Schreiber en el año 1967, que leímos todos los estudiantes de mi generación pues en cuanto asistías a una charla de algún catedrático por las noches en los Colegios Mayores, ya fuera el tema que fuera el que se trataba esa noche, tanto el ponente como los asistentes acabábamos tocando el tema del desafío americano, era una muletilla que se usaba para todo. Como supongo que muchos de los que leáis este articulo habéis leído el libro y los que no le hayáis leído os le recomiendo, solo explicar que JJSS en aquel libro explicaba la distancia que los EEUU empezaban a sacar a los europeos en todo el desarrollo tecnológico de la época, que entonces no estaba basado en el despliegue de Internet, sino en el desarrollo de nuevo armamento, desarrollo espacial y investigación tecnológica de aquella época, entre otras, lo que les empezaba a dar ciertas ventajas competitivas a consecuencia de la cual todas sus multinacionales empezaron a colonizarnos. Entonces las FAANG del momento eran Ford, General Motor, ITT, General Electric, Boeing, etc, etc.

db583ea4740a0499484d791624e3311bda28299f.jpg363a919af6baa3b75ceffed49250e78fb084a7b6.jpg

 Pero dejemos 1967 y volvamos a 2020, en mitad de una pandemia del COVID-19, y nos encontramos en mitad de un proceso de aceleración de los cambios económicos, que seguro que antes o después iban a llegar pero que por culpa del bicho se han acelerado, y otra vez estamos antes El Desafío Americano, porque Europa hace los deberes tarde y con mucha desgana, pero los EEUU casualmente vuelven a tener ese manojo de grandes empresas punteras en lo más novedoso del desarrollo tecnológico y que casualmente en la Bolsa crecen, y crecen, y crecen como el conejito de la tele.

Estos valores recogen los efectos de ir a la cabeza en la futura (que ha llegado con el bicho) nueva economía y ahora mismo hay muchos fondos de inversión con rentabilidades excelentes, sobre todo en dólares.

Citemos algunos ejemplos de lo que va a suponer “La nueva economía” a partir de ahora:

TELETRABAJO: Ya había ciertos colectivos, principalmente informáticos que aplicaban el teletrabajo, pero todos hemos descubierto que se puede ampliar a muchos más sectores de la economía y a un número muchísimo mayor de empleados y funcionarios. Esto va a suponer, desde descongestionar en parte las horas punta, la menor necesidad de  metros de oficinas, menos comidas de medio día, menor consumo de combustibles, etc, etc. Pero nos pide programas de conexión de ordenadores fiables, nos pide programas de videoconferencias, seguridad de las copias de seguridad, etc, etc y precisamente son los americanos los que van a la cabeza de todo lo que se necesita para su funcionamiento.

VIAJES DE TRABAJO: Aunque relacionado con el punto anterior pero no es lo mismo. También va a evitar muchos kilómetros de desplazamientos es aviones, trenes, coches y consecuentemente hoteles, comidas de trabajo, etc, etc.

VENTAS A DISTANCIAS: Todos sabemos que El Corte Ingles lleva muchos años vendiendo a distancia, pero a todos se nos viene a la cabeza quien es el “puto amo” en la actualidad de las ventas a distancias, donde encuentras todo, incluida una batería de un portátil descatalogado desde hace 10 años, la tienen en su página y al otro día en tu casa. En la nueva economía que estamos llamando, va a ser difícil el comercio minorista siga por los derroteros anteriores en cuanto  a márgenes y métodos de ventas, salvo el comercio muy sofisticado, como la ropa muy exclusiva, joyas caras, aparatos con instalación, y poco más.

ENSEÑANZA A DISTANCIA: bien pues parece que hemos vuelto a descubrir la Universidad a Distancia, pero aplicada hasta a la guardería a distancia y volvemos a encontrarnos con los programas americanos de comunicaciones e imagen.

LA TELEMEDICINA: Empezando por el médico de cabecera y siguiendo por los súper especialistas. Cuantos viajes a los centros y especialistas se van a evitar, pero volvemos a que todo o casi todo pasa por tecnológicas americanas.

Os he puesto varios ejemplos, pero cada uno de vosotros podéis buscar más ejemplos y ver si sale ganando una empresa europea o americana. ¡¡OJO¡¡ Que no estoy diciendo que no haya ninguna empresa europea que no salga beneficiada de la movida del bicho, pero no hay nada más esclarecedor que ir a la Bolsa europea y a la Bolsa americana y ver valores que desde mitad de marzo lleven 19 semanas subiendo y este doblando su cotización o casi. Los nombres es lo de menos, porque muchísimas empresas me suenan a chino, pero en cuanto averiguas algo de a que se dedican, enseguida te ponen sobre la pista.

Por último, otra coincidencia con el desafío americano de hace 50 años, ¿hay alguien que se crea que el euro está subiendo?, pues que se fije en la evolución de su cotización con la libra, con el franco suizo o con el yen japonés. Acordaros de los tweet de Trump cuando los chinos se la jugaban con la devaluación para presionar en las negociaciones comerciales, pero fijaros los últimos meses quienes han metido velocidad a la máquina de hacer billetes, precisamente para devaluar a tope. Como se dice en mi pueblo: “Papa no peca” y menos este que tiene todos los misiles debajo del brazo.

Este tema de la devaluación del dólar le volveremos a tratar dentro de esta página semanal, pues tiene mucha tela que cortar.

Como siempre, recordaros desde www.zonadebolsa.es que no bajéis la guardia y os cuidéis cuanto más mejor. Y para terminar nuestro lema que sigue siendo:

Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

 

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
No todo va a ser teletrabajo, los panaderos no pueden teletrabajar y ellos son solo un ejemplo. Excepto que ello sea un avance de la desaparición de los rascacielos verdes de El corte inglés, que no creo.
EEUU tuvo su momento, pero se le está apagando. Ya nadie hace cine en Hollywood y apenas se venden coches americanos en el mundo.
FaceBook ha querido crear una cryptomoneda y se la han tumbado, las mismas entidades que no se opusieron a la creación de BTC -Bitcoin- y otras ¿que curioso no?
Amazon, tiene el peso que tiene xque mucha gente es gili y xque las que le hacen la competencia en europa, no se promocionan.

Salu2 y a lavarse las manos.
11/08/2020 10:38
A mí tampoco que cae simpático Amazon, pero el ejemplo que pongo de una batería de un portátil viejo me pasó a mi. Había ido a una importante tienda de informática que me había vendido el portátil en su momento, a pedir la nueva batería y habían pasado cerca de dos meses y no hacían mas que darme larga porque no la encontraban por estar descatalogada. Me metí en Internet y al otro día a las 11 de la mañana la tenia en mi poder.
11/08/2020 18:37
Está claro que ciertos sectores no se pueden digitalizar, pero sí que estamos en medio de una revolución digital, que se ha visto acelerada. Esto ha provocado unos cambios en la manera de consumir (ya sea información, productos del supermercado, educación o la formación y elección de recursos humanos) y terminará modificando los procesos de producción. Ha normalizado usar plataformas de videoconferencia, entre otros muchos ejemplos, impensable hace unos meses. Posiblemente en muchas cosas (Europa en general y España en concreto), lleguemos tarde, pero esto nos ha puesto de alerta en la necesidad de ese cambio. Es un desafío y una gran oportunidad para quien sepa verlo. Así mismo como todo, presenta una serie de amenazas (llámese el control de los datos o la falta de privacidad, la enorme dependencia respecto de esas tecnologías, o el riesgo de ciberataques por ejemplo).
11/08/2020 19:56
Hay que saber ver, que detras, al lado o por debajo, de cualquier actividad productiva pueden estar las nuevas tecnologías aportando incrementos de productividad: una panaderia, por ejemplo puede tener programas de gestión del dinero, incluso ofrecidos por bancos, o bien puede decidir repartir el pan con algun sistema que utilice mensajeros vinculados a APPs o, quien sabe, en un futuro, con drones repartidores! He visto recientemente que en algunas franquicias hay maquinas que recogen, cuentan y proporcionan el cambio en dinero de mano...
13/08/2020 07:08
En respuesta a Rafael Manzano
Totalmente de acuerdo, hay muchos cambios que ni nos esperábamos hace 10 años como los wasapp por donde aparte de mensajes de cachondeo, llegan documentos de todo tipo o concertaciones de visitas, por ejemplo, de una manera rápida, segura y económica.
15/08/2020 18:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.