Este jueves 7 de febrero, al cierre de la sesión en EEUU, Linkedin presentó los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2012. Los resultados presentados fueron espectaculares superando todas las previsiones que había en el mercado las cuales ya eran de por sí muy positivas. La bolsa celebra estos resultados con un subidón del 20% situando la cotización de Linkedin por el entorno de los 150 dólares este viernes 8 de febrero.
Destaco los siguientes puntos de los resultados del 4T12:
- Suben los ingresos un 81% hasta alcanzar los 304 millones de dólares
- El EBITDA ajustado fue de 78,6 mill. $ (+128% vs 4T11)
- El Beneficio Neto se incrementó un 60% hasta los 11,5 millones de dólares (vs 6,9 mill $ del 4T11)
- El Beneficio Neto ajustado (non-GAAP) fue de 40,2 mill. $ (vs 13,3 mill. $ del 4T11)
- El BPA (non-GAAP) obtenido es de 0,35 $ (vs 0,12 $ del mismo periodo de 2011)
- Tiene una caja de 749,5 millones de dólares (vs 577,5 mill. $ del 4T11)
Impresionante ver los gráficos de la evolución de los ingresos, del EBITDA de Linkedin.
Los ingresos como vemos no han parado de crecer ningún trimestre ni respecto al del mismo periodo del año anterior ni respecto al trimestre precedente.
Vemos también las tres líneas de negocio que tiene la compañía. La principal es la de “Soluciones de Empleo” la cual supone el 53% del total de los ingresos. Luego viene la de “Publicidad” que representa el 27% del total de los ingresos. Y la tercera es la de “Suscripciones Premium” que significa el 20% del total de los ingresos. Por lo tanto, Linkedin depende mucho menos de la publicidad que otras grandes redes sociales como Facebook, lo que le dota de una mayor fortaleza en cuanto a modelo de negocio. El valor añadido que ofrece tanto a empresas como a particulares le está permitiendo crecer con tres líneas de negocio muy bien definidas, complementarias y que sabe explotar de manera excelente.
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución trimestral del EBITDA ajustado y el margen del mismo. De nuevo es espectacular el crecimiento que está experimentando la compañía en esta partida.
Dejo ahora las cifras anuales de Linkedin
Lo dicho, impresionante.
Las previsiones para 2013 siguen siendo muy positivas. En ingresos prevén crecer más de un 45% y en términos de EBITDA ajustado más de un 40%.
Por otro lado, tenemos la historia en bolsa de Linkedin. También es impresionante. Debutó el 19 de mayo de 2011 a 45 dólares y este viernes 8 de febrero está cotizando por el entorno de los 150 dólares. Una locura. Ha multiplicado más de 3 su capitalización en menos de 3 años.
¿Pero está justificada la valoración de Linkedin?
La capitalización de Linkedin a 150 dólares por acción es de 16.000 millones de dólares. Los ratios que salen con esta cotizando son excesivamente altos. Podíamos decir que de burbuja.
Pero lo que cada uno debe analizar es si están justificados dado el crecimiento esperado para la compañía. Si consiguiera mantener dos o tres años este ritmo, puede que los ratios que obtengamos sean algo más “terrenales”.
Sinceramente creo que la cotización de Linkedin es excesivamente alta. Se está pagando un crecimiento “galáctico”. Esto no quiere decir que la compañía no sea una excelente compañía y que piense que su futuro seguirá siendo muy positivo. Lo que creo es que la cotización ya descuenta el mejor de los mundos para Linkedin y por lo tanto que a día de hoy no es atractivo comprar acciones de la compañía. Si por lo que sea no crece a tasas desorbitadas en los próximos años o tiene un pequeño “pinchazo” (el cual sería por ejemplo crecer en vez de un 40% en ingresos un 25%), la caída en bolsa podría ser brutal en un par de sesiones.
Como comenté en otro post sobre Linkedin, “ama a la compañía, odia a su acción”.
Pero aquí cada uno debe hacer sus cuentas e intentar ver si a 150 dólares por acción existe algo de valor en Linkedin o si por el contrario es un precio que no deja apenas margen de subida por fundamentales.