En este tercer capítulo de introducción al Análisis Técnico (A.T.) vamos a definir qué son y cómo se forman las líneas de tendencia, así como aquellos puntos o niveles que actúan de soportes/resistencias del precio.
Una línea de tendencia no es más que una sucesión de precios, provocada por un desequilibrio existente entre la oferta y la demanda.
Las tendencias, según su dirección, pueden ser alcistas con máximos y/o mínimos ascendentes o bajistas, en cuyo caso tendrán máximos y/o mínimos descendentes. Si atendemos a su duración, nos podemos encontrar con tendencias de largo, medio y corto plazo y si bajamos más el ‘timeframe’, encontraremos las tendencias intradiarias. El siguiente gráfico muestra un ejemplo de esta categorización:
Finalmente y antes de pasar a definir soportes y resistencias, valoraremos los factores que determinan la fiabilidad o importancia de una tendencia. Estos son:
- Número de rebotes que han tenido lugar sobre la línea de tendencia.
- Tiempo total de la duración de la tendencia. Como es lógico, a mayor duración, mayor fiabilidad.
- Grado de inclinación de la misma. Se considera óptimo el rango comprendido entre los 30º y los 45º.
Una vez definida la dirección del precio, vamos a ver por qué se crean soportes y resistencias.
Un soporte no es más que un nivel del precio donde la fuerza compradora supera a la vendedora, actuando este punto como un nivel de recuperación del precio. Mientras que una resistencia es el nivel de precio en el que la fuerza vendedora supera a la compradora, actuando en este caso como posible punto de retroceso del precio.
Un mínimo o un máximo pueden considerarse soportes o resistencias, aunque deberían ejercer como tales en más de una ocasión, para confirmar esa posibilidad.
Generalmente, hablamos de zonas de soporte y resistencia, puesto que en muy raras ocasiones, estos niveles coincidirán con un punto en concreto. Estas excepciones suelen ser los números redondos, los cuales suelen actuar como soportes/resistencias.
Para finalizar, comentar que los soportes rotos tienden a comportarse a posteriori como resistencias del precio y viceversa; una resistencia superada, actuará como posible soporte del precio.
No dejéis de leer el próximo post, en el que comenzaremos a definir las figuras y patrones de cambio de tendencia.