La linea avance descenso(A/D) de un índice es uno de los importantes indicadores que deben de estar en toda batería de los usados por los traders. Es un indicador que intenta de manera democrática, por así decirlo, sin ponderación, lo que esta haciendo el mercado mediante un cálculo de si la mayoría de valores de un indice suben o bajan, independientemente, repito, de su ponderación en el índice en cuestión. "Stan Weinstein" lo considera de suma importancia según he leído y lo menciona en su libro "secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas", que por cierto no lo tengo.
Es de suponer que este indicador es de sobra conocido , no obstante veámoslo:
Se define como la línea precedente a aquella donde se añade el número de valores que suben menos los que bajan. Este indicador puede calcularse en tiempos diarios o, por ejemplo, en 5 minutos. Esta claro que el valor diario de esa diferencia, es decir los valores que suben menos los que retroceden, puede ser positivo o negativo y así se ira reflejando en el gráfico. La sencilla fórmula sería:
A/D (hoy)= (valores que suben - valores que bajan) + A/D (ayer)
Aquí no hay ninguna ponderación, cuenta igual la subida o la bajada del Santander que la de Sacyr Vallehermoso
La importancia de este indicador no es tanto su valor sino su dirección. Lo normal es que tome la misma dirección que el indice en cuestión. Las divergencias que muestra son muy importantes como veremos a continuación.
Cuando precio y línea A/D se mueven en la misma dirección, la tendencia goza de buena salud, en cambio no es así cuando divergen:
Veamos un par de ejemplos antagonistas:
Mercado Americano (Dow Jones Industrial):
Precio en diario:
Linea A/D:
¡Perfecta correlación como podemos ver!, sin ninguna divergencia, por lo que podemos decir que el Dow Jones Industrial goza de buena salud.
Mercado español:
Ibex 35: cambiamos a gráfico semanal:
Linea A/D:
Ni que decir tiene que la divergencia que tenemos en el ibex dura ya casi 7 meses. Mientras el precio reboto de manera espectacular desde aquel 24 de julio pasado, la linea A/D ha seguido su ruta bajista de manera impecable.
La interpretación es muy simple, desde entonces han habido mas valores que han bajado de los que han subido. El dinero de los valores de menos capitalización se fue yendo a las tres grandes ponderaciones del Ibex, es decir Telefónica y los 2 bancos gemelos. La reciente corrección podría ser la consecuencia de esta divergencia.
Así pues, aquí no podemos decir que el ibex goza de buena salud sino todo lo contrario.
Veamos un ejemplo de divergencia, quizás demasiado catastrófico por las consecuencias que tuvo, pero si significativo:
Mientras el punto B superaba ampliamente al punto A en precio, en la linea A/D ocurría todo lo contrario, como esto ocurrió en zona altamente sobrecomprada, la corrección estaba cantada, lo que nadie se esperaba era que al poco tiempo iba a suceder el crack mas devastador de la historia durante un día, al menos desde la época bursátil mas contemporánea.
Veamos otro ejemplo ya dentro del periodo turbulento y convulso de 2008 en el Ibex:
Poco que decir, cada vez que, durante el desplome de 2007-2009, había una divergencia tarde o temprano se imponía la tendencia principal que era la bajista. Durante la caída, cuando parecía que el Ibex rebotaba y casi todos los analistas se apresuraban a decir que el suelo estaba visto, volvía el pánico y vuelta a empezar. Precisamente, el suelo importante que no definitivo como se ha confirmó el año pasado, se produjo cuando no hubo divergencia entre el índice y la línea A/D.
De nuevo a finales de 2009 durante el espectacular rebote de 2009 volvió la divergencia y las consecuencias ya las conocemos y fueron letales , entre otras cosas volvieron los desplomes por la crisis inicial del euro iniciándose la gran divergencia entre la renta variable Europea y Americana que aún perdura.
Ya para finalizar, he leído una frase por ahí que me ha encantado:
"Las batallas no las ganan los generales, las batallas las ganan toda la tropa".
Perfectamente se podría aplicar esta frase a lo que es, en el mas profundo sentido, la linea Avance/Descenso.