Limpiando zonas financieras oscuras

15 de noviembre 2
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Recojo aquí unos párrafos de Dean Baker - que suscribo -sobre la limpieza que debería hacerse en el sector financiero desmesurado. Primero Baker cita unas estadísticas que muestran que el crecimiento de su peso en el PIB desde 1971 a 2021 ha sido espectacular (de 5,5% al 12% del PIB). Pero en el mismo periodo, la productividad ha pasado de crecer un 2,3% año a un 1,8%.
Ergo, el crecimiento de la renta y de la dimensión de las finanzas no muestran una gran aportación a la economía real - todo lo contrario -, mientras que han aumentado de manera acelerada los eventos de crisis financieras cada vez más frecuentes y sistémicos. Es más seguro hoy que estas crisis desencadenen recesiones agudas de la economía real, como la de 2008. 
Antes de1980 y la liberación financiera total impulsada por Reagan y Thatcher, ni hubo crisis financieras. Los mercados estaban regulados desde antes de la WW II interna y externamente. El apalancamiento y otros riesgos estaban tasados y limitados por las autoridades. (Leer Gary Gorton, “Crisis financieras”). Los ya depósitos estaban asegurados.
Lo financiero es inherentemente inestable por el grado de apalancamiento. En la crisis reciente de las criptomonedas hemos visto que este segmento no regulado había caído una desprotección y una opacidad total. ¿Regularlo?aun más, prohibirlo. Pero resulta que los políticos, en vez de defender al ciudadano, está coqueteando con el Bitcoin &co. Dejó paso a Dean Baker.

Como regla general, deberíamos hacer todo lo posible para reducir el tamaño del sector financiero, siempre que no pongamos en peligro su capacidad para servir a la economía productiva.
El mensaje aquí para tratar con criptografía debe ser muy claro. No hay ninguna razón para fomentar el crecimiento de las criptomonedas.
Si la gente quiere jugar con criptografía, está en su derecho, al igual que la gente puede apostar en los casinos o en las carreras de caballos.
Pero la idea de que el gobierno debería buscar fomentar el crecimiento de las criptomonedas, como han defendido muchos políticos, sería como si el gobierno alentara la adicción al alcohol o al tabaco. Si bien la criptografía puede ayudar a facilitar las transacciones delictivas (aparentemente, esto ya no es claramente cierto), no tiene un propósito legítimo.
En un mundo de estafadores, no debería sorprender que veamos un intercambio falso como FTX que parece haber estafado a sus clientes a lo grande. La respuesta adecuada del gobierno no es alentar a las personas a apostar en criptomonedas regulando la industria y haciendo que sea más seguro para la gente común tirar su dinero al inodoro. La respuesta adecuada es encarcelar a los estafadores y decirles a las personas que invierten en criptomonedas bajo su propio riesgo. Si quieren participar en juegos de azar honestos, que se vayan a Las Vegas.
Si nuestros políticos realmente tuvieran algún interés en la eficiencia económica, estarían comprometidos en un esfuerzo total para reducir el tamaño de la industria financiera y liberar cientos de miles de millones de dólares para usos productivos. Desafortunadamente, su coqueteo con los criptoestafadores es un síntoma del problema mayor. La industria financiera ha comprado su colaboración, los políticos de ambos partidos seguirán interfiriendo en la industria financiera mientras lleguen las contribuciones de campaña.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
La industria financiera ha comprado su colaboración, los políticos de ambos partidos seguirán interfiriendo en la industria financiera mientras lleguen las contribuciones de campaña.Más claro el agua.Bitcoins no, gracias.
16/11/2022 09:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos