Mercado de materias primas
El Brent renovó anual máximo de 53.73 dólares el barril debido a las intervenciones verbales relacionadas con el tema de congelación de la producción. Rusia dio a entender que se sumará a la congelación de producción si el cartel hace efectiva está decisión en noviembre. De momento, incluso las palabras son suficientes para convencer al mercado de comprar el activo, a pesar de que los volúmenes de producción del petróleo por la OPEP se mantienen en niveles máximos. Es que aún falta mucho para el 30 de noviembre, y no se excluye la posibilidad de que los inversores traten de subir el precio hasta mediados del próximo mes para después fijar utilidades.
En las condiciones actuales tenemos que entender una cosa: la volatilidad va a crecer con cada nivel sobrepasado. La rotura del nivel de los 52.80 dólares el barril provocó un empujón hacia los máximos del octubre del año pasado. La próxima fuerte resistencia a batir serán los 54.00 dólares el barril, y su evaluación podría acompañarse con las correcciones hacia abajo de corta duración, pero muy profundas, con el objetivo próximo en los 51.80 dólares el barril. Por lo tanto, vale la pena examinar el comercio con la banda de corta duración comprando cuando el mercado alcanza un nivel más bajo y vendiendo cuando alcanza un nivel más alto.
Mercado de divisas
Nos alientan los intentos de corregir el par USD/JPY hacia abajo provocados por los datos débiles del mercado de trabajo en los Estados Unidos el viernes pasado, sin embargo, reforzados por un crecimiento demasiado duradero del par. Esta semana será un test para el par, porque vamos a recibir más información de EEUU. Si la misma resulte más débil que los valores pronosticados, esto podría llevar al par USD/JPY por debajo de 102.00. Aunque, tal situación puede volver a despertar el interés de los especuladores: los atractivos niveles bajos provocarán saltos de la demanda. Además, se ha de prestar atención a los comentarios de representantes oficiales de la FED. Muy importante será el tono de estos comentarios tomando en cuenta el débil crecimiento del mercado de trabajo: el tono optimista podría renovar el crecimiento del par, por lo que esta semana vale la pena buscar los puntos más atractivos de la entrada para comprar el USD/JPY con el objetivo próximoa nivel de 103.80.
Mientras tanto, el petróleo seguirá atraer la atención del mercado. El Brent alcanzó su máximo desde octubre pasado, sin embargo, todavía no puede superar la resistencia de los 54.00. No se excluye la posibilidad que la próxima semana los datos del Departamento de Energía de EEUU demuestren un crecimiento brusco del índice de reservas comerciales después de 6 semanas seguidas de la caída. Esto puede provocar una venta masiva del petróleo.
Alonda Alvarez,analítico mayor de Libertex