Let's Gow...again

4 de julio, 2014 6

El 2 de julio publicamos un post acerca de Gowex. Aunque nos interesa mucho la actualidad, la verdad es que en QuietInvestment no vivimos obsesionados con ella. Hay mucho ruido en los mercados a todas horas y nosotros creemos que en muchas ocasiones lo mejor es permanecer apartados. No obstante, el revuelo que se armó con Gowex llamó nuestra atención y decidimos echar un vistazo a la compañía. En primer lugar, por curiosidad. En segundo, porque no tenemos en nuestro radar a ninguna empresa del MAB.

Publicamos pues el post, que en general tuvo buena acogida y después lo republicamos porque detectamos un fallo en la hoja de cálculo que usamos para recoger los datos que las empresas suministran en sus cuentas anuales públicas y auditadas. Tuvimos que corregir varias cifras pero nada en relación al fondo del post y a las conclusiones de nuestro análisis, que no deja de ser una opinión más. Pedimos disculpas al lector por estos fallos y enviamos nuestro más sincero agradecimiento a los lectores que nos pusieron sobre aviso de aquellos errores. Es un auténtico privilegio que las personas que te leen tengan criterio y opinión propia y es para nosotros un halago que el lector no acuda a QuietInvestment para proveerse de una opinión sino para enriquecer sus perspectivas y las nuestras. De nuevo, nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

Lectores enfurecidos

En nuestro blog tienen cabida todas las opiniones excepto los insultos y las descalificaciones. En nuestra casa las reglas las ponemos nosotros. Cualquiera puede disentir de manera educada. Pero consideramos una falta de respeto hacia los lectores que realizan comentarios a favor como en contra de nuestras opiniones los mensajes carentes de educación y con contenido insultante. Aparte de unos principios de inversión aquí se mantienen también unos principios estéticos y de forma. Los buenos modales son bienvenidos. Los malos ignorados.

Hemos recibido varios mensajes no muy agradables y nos ha parecido interesante dedicarles un post. De esta manera esperamos que nuestra actitud y principios queden aún más meridianamente claros así como deseamos también aclarar algunas cuestiones que quizá no hayan sido suficientemente bien explicadas en el post anterior sobre Gowex. Veamos, pues, algunos de ellos.

A la cárcel con QuietInvestment

“vous allez en prison as lame as gothem city i hope you all go to jail”

Este enfurecido (y políglota) lector nos desea la cárcel y, aparentemente, que compartamos celda con “gothem city.” Nos encantan las películas de evasiones carcelarias. Sin embargo, no creemos que expresar una opinión en Europa Occidental sea constitutivo de delito. Nosotros no tenemos ninguna relación con “gothem” u otros como ellos. De hecho, no hemos leído su informe. Simplemente vimos la polémica que se había armado y nos fuimos directamente a la contabilidad de la empresa. Nos pareció mejor formarnos nuestra propia opinión sin que ninguna otra interfiriera en nuestro criterio. Además, en ningún momento acusamos de fraude o nada semejante a Gowex. Recalcamos en el post muchas veces que dando por buena la información contable que la propia empresa había suministrado nosotros opinábamos de esta o aquella manera. En ningún momento desacreditamos a Gowex ni les hemos acusado de nada. De lo único que hemos tratado es del precio de las acciones en relación con los datos suministrados por ellos mismos y de si ese precio nos parecía excesivo o no.

¡No tenéis sentimientos QuietInvestement!

“Si vas a hacer un post deja claro que entendemos los sentimientos de la gente”

Las personas reaccionamos de manera ultraemotiva con el tema del dinero. A quien no se le hace un pequeño nudo en el estómago cuando ve bajar las cotizaciones de sus activos… Como nosotros somos “gente” entendemos perfectamente los sentimientos que la gestión del dinero produce en las personas. Y dado que lo entendemos hemos decidido que esto va de invertir pasta, generar un patrimonio y obtener beneficios. Que las acciones que usted acaba de comprar suban y que la empresa en cuestión esté ganando más dinero que las otras no significa que exista una relación especial entre ambos. Los accionistas de Gowex (o cualquier otra empresa), emocionalmente implicados con sus acciones deben darse cuenta de que no van a pasear por la playa cogidos de la mano con un paquete de 2500 acciones de la compañía de crecimiento más guay del mercado español. No se las van a presentar a sus padres. No van a cenar juntos. No se van a dar ningún “me gusta” en facebook. Hágase a la idea de que no es posible copular y obtener orgasmos con ningún tipo de activo financiero.

Aquí no se escriben post para que las personas se sientan bien con sus activos. Lo que hacemos es tratar analíticamente, según nuestros criterios, de cuánto vale esto o lo otro y no de cuánto nos gusta. “Los sentimientos de la gente” no pintan nada en la gestión de su patrimonio. Reserve sus sentimientos para las personas que son importantes en su vida, no para las acciones de compañías cotizadas. Cualquier accionista de Gowex habrá observado con pavor lo ocurrido en apenas 48 horas. Y desde luego no estará tranquilo ni contento. Pero nosotros creemos que lo que le conviene a cualquier inversor es tratar estos asuntos con frialdad. ¿Cuánto vale? Y no ¡cuánto me gusta! porque es popular o cool. Eso sólo puede dañar su patrimonio.

¡Sois unos ignorantes del wifi QuietInvestment!

“A toro pasado todos somos Manolete. Este artículo hubiera tenido un gran valor y te podría haber convertido en gurú si lo hubieras sacado antes del informe de Gotham. Ahí es cuando había que tener cojones para hablar así de una compañía que había multiplicado su precio geométricamente, que era recomendada por varias agencias, etc.

Ahora que está más que claro el fraude (a los inversores les costará asumirlo como les pasó a los de forum filatélico) venir con este artículo dándoselas de analista riguroso para concluir lo que ya todo el mundo intuye, resulta un poco ridículo.

Y presumir de no entender nada de wifi, como si eso fuese un detalle sin importancia a la hora de valorar una empresa como Gowex, es algo peor que ridículo, pero me ahorraré el calificativo para no ofender.”

Este lector se adelanta a los acontecimientos y habla de fraude. Eso aún no se sabe y Gowex goza del mismo derecho a la presunción de inocencia que el resto de nosotros. De lo contrario cotizaría en el mercado de valores de Corea del Norte. En nuestro post no hablamos para nada de fraude sino de cuánto vale y de si era prudente o no para el pequeño inversor pagar ese precio por las acciones. Todo conforme a nuestro criterio y opinión. Recomendamos a este apasionado justiciero bursátil que espere como buen ciudadano civilizado a que las instituciones y procedimientos que guían el comportamiento de una sociedad pacífica hagan su trabajo, por supuesto criticable. “Todo el mundo intuye”: la intuición es un mal compañero de viaje en el mundo de la inversión y un pésimo aliado a la hora de emitir juicios previos que no se basen en pruebas y hechos. El camino hacia la injusticia está adoquinado de intuiciones.

Como no nos gustan los gurús tampoco tenemos ínfulas de convertirnos en uno de ellos. Los gurús bursátiles tienen un promedio de vida tan elevado como un soldado de infantería en la guerra de trincheras. El inversor debe analizar las cosas por sí mismo y olvidarse de las recomendaciones de las agencias y similares. O piensa por sí mismo o resígnese a actuar en manada. Recuerde que pensar independientemente conlleva sus riesgos. Usted y nosotros podemos equivocarnos. Pero en ese caso el error será nuestro. No habrá que buscar culpables de nuestras decisiones. “Perdí dinero porque seguí la recomendación de compra de tal agencia.” Bueno, pues no haberla seguido. Trabaje y esfuércese un poco y no le eche la culpa de sus decisiones erróneas a los opinadores bursátiles. Éstos tienen un montón de facturas que pagar y la rentabilidad de sus lectores y de quienes siguen sus recomendaciones está a la cola de sus prioridades.

El lector airado cree que “presumimos” de ser ignorantes del wifi. “Los ignorantes del wifi” parece un buen nombre para un grupo de hip-hop. Cuando nosotros nos acercamos a una empresa lo hacemos en primer lugar a nivel contable según los datos auditados que conforme a la ley éstas suministran al público. En el mercado continuo español hay empresas que se dedican a muchas cosas: desde envoltorios cárnicos a papel, desde infraestructuras a supermercados. Todos esos negocios son muy diferentes y cuesta toda una vida entenderlos bien. Cualquier inversor, incluido el gestor profesional de fondos, se engaña a sí mismo y engaña a sus clientes si cree que él domina todos esos negocios. Lo que está a su alcance, en cambio, es detectar ventajas competitivas y determinar si el negocio es previsible y aburrido o cambiante e inestable. En efecto, ignoramos todo sobre el wifi. Pero es que además ignoramos muchas otras cosas. Por ejemplo, no sabríamos qué decirle a este lector dónde va estar el negocio de los dispositivos móviles dentro no ya de un año sino de 6 meses. Y así, y así.

En QuietInvestment creemos que a mayor incertidumbre respecto a las perspectivas futuras de una empresa mayores precauciones debemos tomar en relación al precio que estamos dispuestos a pagar. Sólo el margen de seguridad puede minimizar las probabilidades de equivocarnos así como nuestras pérdidas. Como “ignorantes del wifi” sólo podemos decir que tenga cuidado con lo que paga o recibirá bastante menos de lo que espera. Lo que en ningún caso leerá nadie en este blog es a nosotros dándonoslas de entendidos en ningún negocio. De lo primero de lo que tiene que protegerse cualquier inversor es de su ignorancia y de su exceso de confianza.

Finalmente

Reiteramos nuestras disculpas por los errores numéricos cometidos y agradecemos, una vez más, a los lectores su aportación talentosa a este blog. Nuestro agradecimiento se extiende a los lectores airados con niveles de “necesita mejorar” en la asignatura de Educación y Buenos Modales dado que esta vez nos han permitido añadir algún punto de vista que, si bien esbozado en el primer post, esperamos que ahora haya quedado más claro.

Gracias a todos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Genial el post. Este y el anterior. No sabía de tu valuación hasta hoy y la celebro. No coincidimos en los números (porque así es esto de las valuaciones), pero lo importante es que el propósito ha sido el mismo: Valuar antes de escuchar los cuentos de la lechera.

Es increíble cuantos inversores compran sin si quiera intentar calcular el valor del activo, ni siquiera los que pensaban que iba a crecer al 1000% hicieron el intento de saber cuánto valía.

Me gustaría conocer tu opinión:
http://inbestia.com/analisis/y-por-cierto-cuanto-vale-gowex

Saludos
06/07/2014 02:23
antiguo usuario
Hola. En cuanto al valor de Gowex parece que nadie al final acabará sabiéndolo. Respecto al análisis que nos comentas tan sólo decirte que en el mismo se plantean hipótesis de beneficios futuros. Nosotros tenemos una óptica diferente: jamás entramos en descuentos de beneficios futuros sino que observamos qué ha hecho la empresa durante un cierto período de tiempo y últimamente. De ahí extraemos un valor para la misma que descontamos a un PER 15. Si la cotización se aleja a la baja de ese valor pues investigamos un poco más. Sobre Gowex, independientemente de que dando por buena su contabilidad, nosotros pensáramos que como mucho valía 2.5-3.0€, lo cierto es que su flujo de caja no era bueno en absoluto. El dinero venía de las ampliaciones de capital y de los préstamos. Por otro lado, la decisión de la empresa de repartir dividendos al mismo tiempo que acudía al mercado para recabar fondos tratándose de una empresa de crecimiento cotizando específicamente en el MAB pues tampoco lo entendíamos. Estas dos razones, independientemente de su valor, eran suficientes como para no invertir en Gowex. Un saludo.
06/07/2014 19:22
Me identifico totalmente con la filosofía de QuietInvestment.

En la acción de Gowex había muchos más jugadores que inversores. Los primeros han jugado y han perdido, los segundos han sido estafados. Sólo éstos me dan pena.
06/07/2014 11:25
antiguo usuario
Hola. Lamentablemente es posible que por esta tormenta acaben pagando también justos por pecadores. El daño que se le ha causado al MAB como institución, a los auditores de la empresa y a la confianza de los inversores ha sido enorme. Para el pequeño inversor nuestra sugerencia sería simplemente que se pregunte ¿cuánto vale? y que deje de pensar en ¡cuánto me gusta! Un saludo
06/07/2014 19:25
" “Los ignorantes del wifi” parece un buen nombre para un grupo de hip-hop. "

LOOOOOOOOOOOOOOOL

Un gran aticulo y ademas indispensable para que novatos y principiantes sepan, sobre todo, en que consite la libertad y la responsabilidad al tomar decisiones. Y tambien para que los mas experimentados no lo olviden.
06/07/2014 16:53
antiguo usuario
Hola. Muchas gracias. Las probabilidades de que una empresa en crecimiento con una cotización sobrecalentada ofrezcan en el futuro una rentabilidad mayor que las empresas impopulares que cotizan a múltiplos bajos suelen ser muy escasas. Esperemos que esta tormenta no arrastre consigo a las empresas que están luchando por salir adelante sin hacer tejemanejes contables. Un saludo.
06/07/2014 19:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos