Ayer analizábamos el recorrido que le podría quedar al Ibex 35. Veíamos que sí, que desde el punto de vista técnico hay argumentos para pensar en niveles de 12.000 puntos dentro de este mismo ejercicio. Sin embargo, ayer mismo vimos que el Ibex fue el índice que más corrigió en la sesión, con caídas más abultadas que el resto de plazas europeas. La explicación es la caída del sector bancario que es el que más pondera dentro del selectivo español.
Y los bancos corrigieron ayer, entre otras cosas, por declaraciones de miembros del BCE revisando a la baja las expectativas de inflación. Los temores de principios de año se confirman. El repunte de la inflación se debía sólo a la energía y, a pesar de toda la liquidez generada por el Banco Central, Europa no consigue generar inflación. Además, en las últimas semanas el petróleo y el resto de materias primas han vuelto a corregir lo que presiona a la baja los precios. Y el Euro se ha fortalecido, lo que abarata nuestras importaciones y también perjudica a la inflación futura.
Por tanto, hay menos presiones para que el BCE suba tipos. Si a principios de año se apostaba por subidas de tipos en la última reunión del BCE, hoy hay que irse a la reunión de junio de 2018 para ver la subida de tipos como escenario más probable según el mercado de futuros.
Reunión de junio 2018. La probabilidad de subida de tipos es del 61.5% frente a más de un 90% de probabilidad de mediados de marzo (línea amarilla).
Reunión de Diciembre 2017. La probabilidad de subida de tipos es sólo del 23.6% frente a lecturas ligeramente por encima del 50% de mediados de marzo.
Y si no hay prisas por subir tipos y revisiones a la baja de expectativas de inflación, el mercado de renta fija vuelve a tener potencial. Ya hemos comentado en estas claves diarias lo fuertemente correlacionadas que están las rentabilidades de los bonos alemanes con la cotización de los bancos. La lógica es que si los tipos suben, se revisa al alza los beneficios futuros de la banca, muy lastrados en la actual coyuntura de tipos en mínimos o incluso en negativo. Actualizo el gráfico de la evolución del bono alemán a 30 años con la evolución del Eurostoxx bancos.
El comportamiento es casi calcado. Sin embargo vemos que el sectorial bancario (línea blanca) sigue marcando máximos crecientes, mientras que la rentabilidad de los bonos alemanes (naranja) está en un lateral entre 0.9% y 1.20%. Hubiera sido totalmente clave para que los bancos hubiesen continuado al alza, que la rentabilidad de los bonos rompiese al alza el nivel del 1.20%. He puesto en el gráfico la evolución de 30 años, aunque en 10 años se comporta igual. Este último mantiene un lateral entre al 0.15% y el 0.50%.
Para que las bolsas y, sobre todo, los bancos, desplieguen un nuevo tramo alcista, será clave que la rentabilidad de los bonos siga repuntando. Para ello se necesita que repunten las expectativas de inflación. Las materias primas sí que están repuntando y podrían presionar al alza los precios. En el siguiente gráfico podemos ver el lateral comentado. No estamos hablando de que de dispare al alza, sino que se podría ir a la zona 1.50%-1.60%, que sería muy positivo para los activos de riesgo.
Por tanto, a corto plazo creemos que los bancos deberían seguir la correlación con la renta variable, y si la rentabilidad de los bonos alemanes vuelve a corregir, será una presión bajista sobre los bancos. Pero a largo plazo, ¿le queda recorrido a los bancos?
Hay muchos indicadores y ratios financieros. Pero en el que se aprecia que los bancos aún están muy baratos es en el valor en libros. El verano pasado recomendábamos apostar por los bancos cuando el valor en libros llegaba al 50%. El valor en libros actual del sector bancario europeo es del 80%.
En el siguiente gráfico comparamos la evolución del valor en libros del sector bancario frente al Eurostoxx, Ibex 35, MSCI Emerging Markets, MSCI World y S&P500.
En base a este ratio, los bancos están muy lejos de los máximos alcanzados en 2007, mientras que la bolsa de Estados Unidos está en niveles superiores. Emergentes, Europa y España están algo más caros que los bancos, pero muy lejos de los niveles alcanzados en 2007.
Por tanto, a largo plazo parece que sí que le queda recorrido a los bancos, y a corto plazo debemos vigilar el comportamiento de los bonos.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)