Las velas mensuales no las seguimos, pero sí las observamos

7 de mayo 2
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios de tendencias mediante el LUMAGA SYSTEM. Ademas de publicar noticias de actualidad y... [+ info]
Zona de Bolsa tiene un sistema de detección de cambios... [+ info]
18º en inB
18º en inB

Las velas japonesas, sean heikin-ashi o las candlestick, las podemos estudiar en diferentes periodos de tiempo, según sea el plazo en que nos movemos en nuestra estrategia de inversión. Las principales plataformas suelen dar los datos desde 1 minuto, 5 minutos, 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año, etc, etc, y lo mismo podemos hacer con los indicadores o las medias o sogas, que las solemos tener en diferentes periodos, según sea lo que queramos estudiar.

Si estamos queriendo hacer operaciones intradia, necesitamos estudiar periodos de tiempo muy cortos. Por el contrario cuando vamos a operar con fondos de inversión mobiliaria tenemos que coger periodos mas amplios, en nuestro caso de 1 semana, ya que según nuestra estrategia beligerante al salir de un fondo para traspasar a otro, normalmente nos lleva del orden de 2 a 3 días hábiles, incluso más según en qué banco operemos.

Como decimos en el título del artículo, no seguimos las velas mensuales, ya que sus giros son muy lentos, demasiado lentos para aplicarlos a los fondos de inversión, tanto para entrar como para salir, pero si es muy recomendable estudiarlos y observarlos pues no da una muy buena idea de la tendencia a medio plazo y si bien, bajo mi punto de vista no son aplicables al manejo de los fondos de inversión mobiliaria, hay otras inversiones para las que el periodo mensual les vienes bien o incluso se les queda corto, estoy pensando en abrir o cerrar una fábrica de componentes de automóviles, o tomar una participación significativa en una sociedad, como por ejemplo este señor ruso en DIA o el BBVA en el banco turco, donde se plantean inversiones a medio y largo plazo.

En nuestro caso, las velas mensuales nos vienen muy bien para el recuento de las ondas de Elliot, que hace tiempo que hice un recuento que publiqué y que después de la onda 5 dejaba una interrogación en un recuadro, ya que dudaba si después se estaba formando una onda B o bien una onda 6 a la que seguiría una 7. Pues bien a la vista del grafico que pongo, parece que la interrogación pronto habrá que sustituirla por un número 6, pues parece que en Navidades se inició una onda 7, aunque hasta que no esté completa la onda, cualquier pronóstico es arriesgado. Como aseguran los taurinos, que “hasta el rabo todo es toro” y con las ondas pasa lo mismo que hasta que no se completan no las podemos catalogar, pues cualquier giro que se pueda producir, siempre encontraremos una explicación para el mismo.

De todas maneras, tengo que decir públicamente que no estoy de acuerdo con el recuento de velas que pongo en el gráfico, que le he tomado de otros analistas que saben mucho mas que yo de este tema, pero para mis adentros pienso que está mal aunque falta que se formen esta “onda 7” para poder desmontar el recuento, pero nos faltan creo que de 6 meses a un año o más por lo menos. Lo dejo apuntado y algún día volveremos sobre este tema.

No seguimos las velas mensuales, pero sí las observamos

Entonces viendo el grafico que podemos decir? Pues parece claro que la vela de mayo que tiene pocos días, que es verde y ya se empieza a formar por encima de la soga azul y hasta del tenkan, lo que son muy buenas señales de por dónde puede seguir el movimiento alcista ya iniciado a medio plazo. También vemos que los CHVAs están girando después de haber llegado muy abajo, lo que es bueno por la limpieza tan importante que hicieron a finales del año pasado, pues fruto de aquella bajada es esta subida tan limpia.

Pero quiero que os fijéis en que cada vez que las velas mensuales giran, los amplios periodos de meses en que se mantienen del mismo color, en este caso de verde, pero por el contrario cuando giran para abajo también se mantienen muchos meses de bajada.

El artículo que acabas de leer no tiene ninguna retribución económica y para sus autores solo tiene interés divulgativo. Si te ha gustado debes votarlo para satisfacción personal de los autores, y para que conozcamos tus gustos para futuros temas a tratar. También deberías mostrárselo a tus amistades a través de las redes sociales en que participes.

Nuestro lema sigue siendo: Las Bolsas son impredecibles, pero no anárquicas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad