Las tendencias sí existen

5 de mayo, 2015 10
Trader independiente. Formación y coaching. Madrid-São Paulo
Trader independiente. Formación y coaching.... [+ info]

Al hilo de la polémica por el artículo "¿Existen las tendencias en los mercados?" del compañero David Blanco, que está generando un sano debate entre distintas formas de ver la estadística, como trader es muy interesante plantearse lo que menciona. Si el artículo tiene razón, los que nos dedicamos a la especulación en plazos cortos no solo estamos equivocados, sino que somos bastante poco inteligentes por estar utilizando nuestro dinero en un juego que sería puro azar.

SP500 sin tendencia

Sin embargo, hoy mismo me he encontrado este gráfico en el mini S&P500, donde cada vela suponen 7500 ticks. Parece difícil estar de acuerdo con sus conclusiones. En mi opinión, la base del artículo es errónea. Me explico citando las conclusiones:

"Me parece una completa perdida de tiempo intentar predecir el comportamiento del mercado a corto plazo y medio plazo. No existen una correlación entre el tiempo y las cotizaciones, y por tanto no existen las tendencias. Que el SP&500 suba durante 10 días seguidos o 10 semanas seguidas, no incrementa las probabilidades de subida en el periodo undécimo. Existirá un 50% de probabilidades de que se produzca una subida y un 50% de bajada en dicho periodo."

Efectivamente, nadie puede predecir qué va a hacer la siguiente vela. Se trata de uno de los grandes problemas que tiene el trading, especialmente cuando se comienza. Hay que "desaprender" y olvidarse de predecir el comportamiento. En su lugar, hay que interpretar el sentimiento del mercado para fluir con él. O, lo que es lo mismo...¿en qué momentos del gráfico anterior nos hubiéramos puesto bajistas? Creo que es bastante obvio.

Por otra parte, comenta que el que se sucedan movimientos en uno u otro sentido no garantizan que continúe en la misma dirección. Totalmente de acuerdo si lo analizamos punto a punto, como ha hecho el autor. Pero se olvida de que las probabilidades de que el movimiento vaya en un sentido u otro son diferentes, porque se trata de un todo que es más que la suma de sus partes. Ante la duda, vuelva usted a ver el gráfico.

Para terminar, señalar que el artículo contiene una omisión que explicaría en parte la diferencia de criterio con David. Y es que un trader no puede ignorar la memoria de los precios, mientras que el estudio realizado se realiza en un entorno "puro", y, por tanto, diferente.

Porque precisamente eso es lo que ocurre: los puntos de vista de los que partimos son tan diferentes que en realidad estamos hablando de cosas distintas. La aleatoriedad estadística frente a la probabilidad del análisis técnico. En cualquier caso, se agradecen estos debates, que nos formulan preguntas y ponen en cuestión las mismas bases de nuestro trading. Porque cuanto más conozcamos y menos cosas demos por supuestas por venir en los libros, más solida será nuestra operativa. 

Feliz miércoles y feliz trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
antiguo usuario
Estoy encantado en que me rebatan. Siempre con educación y respeto, el debate es lo mejor y como más se aprende. Me quedo con algo que has dicho.

"Hay que "desaprender" y olvidarse de predecir el comportamiento. En su lugar, hay que interpretar el sentimiento del mercado para fluir con él"

Para fluir en contra de él habría escrito si lo hubiera escrito yo. Pero la frase me parece acertada.

Yo no digo que no se pueda tener éxito a corto y medio plazo. Y lo se porque conozco a una persona que lo tiene. Y además, hace más de 30 años. Es la persona con la que más he conversado sobre los mercados financieros.

Es una persona completamente contraria al análisis fundamental. Se puede decir que no lo utiliza. Pero también te digo que utiliza lo justo el análisis técnico. Tiene éxito a través de la experiencia, sabiendo leer el mercado como pocos. Y comprando cuando a otros les entra el miedo.

Creo que quien sólo use el análisis técnico lo tiene muy difícil por múltiples razones. Se tiene que complementar con experiencia, pericia, psicología, leer el sentimiento del mercado...

Leer a Paul Tudor, a Kostalany y a otros tantos grandes traders. A los mejores en la disciplina que es de los que se puede aprender. Yo los he leído y me he quedado con cosillas interesantes de los mismos.

Cada uno debe buscar su camino.

Te dejo una cita de un libro que me estoy leyendo en estos momentos, donde habla de grandes innovadores de la época contemporánea.

"Cuando la gente saca ideas de múltiples fuentes y luego las reúne, le resulta lógico pensar que las nuevas ideas resultantes son suyas, como lo son de hecho. Todas las ideas nacen así"
06/05/2015 00:04
Muchas gracias por tu comentario, lo suscribo completamente.
A la lista de cualidades necesarias para el trading habría que añadir una más, y de las más difíciles: el sentido común ;)
Buenas noches
06/05/2015 00:26
antiguo usuario
David esta cita del libro que comentas, esa cita, la he comentado en muchos comentarios, efectivamente a traves de años de experiencia a mi me ha brotado una especie de conocimiento, que ahora tengo, la sensacion es que la he descubierto y la tengo a nivel "genetico", tengo la impresion que aprendes pero el siguiente paso es descubrir,descubrir es comparable a tener un orgasmo, yo esa cita nunca la he leido pero a si la siento, lo que esta claro si el intradia y el corto plazo el 90% fracasan, David tiene un 90% de razon en su teoria. SALUDOS
06/05/2015 08:45
antiguo usuario
aprender cosas "malas ", es tan interesante como las "buenas", jaja
06/05/2015 08:48
La importancia de debatir es a mi parecer muy importante, aunque con ello la mayoría se sienten atacados, es importante ver diferentes puestos de vista ya que nadie esta en la posesión de la verdad y con el debate nos acercamos un poco mas todos a ella.
06/05/2015 23:19
antiguo usuario
Yo en realidad llevo 8 años y te puedo decir que estoy vivito y coleando, jaja.
Yo soy consistente todos los dias que opero, tengo tecnicas del tic , tecnicas para 1 minuto para 5 para 30 para 1 hora , para 4 horas y lo ultimo tengo una tecnica espectacular en barras diarias para el intradia, esto ultimo la estoy ensayando en demo, doblar las garantias y mas que eso lo hago a diario eso si en demo, no hay problema pasar lo a real, el hayazgo es hacer intradia con barras diarias, es espectacular, lo cuento porque el 99 % no funciona al intradia, jaja
07/05/2015 10:22
antiguo usuario
Francisco ,tambien tengo en mente la tecnica del intrasemanal, que puede ser la repera limonera pero tengo probarlo en demo
07/05/2015 10:43
Pues me vendria bien ver aticulos que expliquen estos "metodos" aunque solo sea para aprender como manejais los distintos indicadores.

De momento mi metodo es muy cutre (macd/rsi velas de un minuto y mucha intuicion) eso si opero y operare en demo hasta que no compruebe durante 1-2 años que tengo lo que hay que tener para intradia.

De momento me va muy bien en demo 70% de aciertos respecto 50-60 operaciones, pero fiate tu sino es simple suerte.... cuando lleve 1000 quizas me fie mas de mi mismo xd
07/05/2015 13:42
antiguo usuario
Te recomiendo por lo menos dos años y acumular muchas horas, siempre sera mejor que ver porno,
la tecnica de velas diarias es muy sencilla se trata de trazar lineas desde el origen hasta los minimos diarios funciona muy bien para posiciones cortas y para coger giros de multipuntos
07/05/2015 13:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos