Las SPAC, una nueva forma de repetir errores pasados

6 de abril 0
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa, apasionado de los mercados financieros.
Trader independiente, colaborador de rankia, pc bolsa,... [+ info]
26º en inB
26º en inB

Los fraudes y estafas son más comunes de lo que nos podamos imaginar en Wall Street. Desde Madoff pasando por las hipotecas subprime,... Siempre surgen nuevos instrumentos que generan una ansiedad por la promesa de beneficios cuantiosos y rendimientos increíbles casi sin aparente riesgo, y con la promesa de una riqueza eterna... En la primera década del siglo XXI todos escuchábamos aquello de " invierte en ladrillo porque el precio de la vivienda nunca más va a bajar".  Hasta que paso lo impensable y los precios de la vivienda empezaron a caer desatando una de las peores crisis de nuestros tiempos. Todo ello apoyado en unos derivados los CDO y CDS que amplificaron un problema de ladrillo en una crisis mundial. Esta exuberancia irracional tiene un nuevo capitulo en la historia de fraude y estafa, si el problema de la deuda corporativa con los CLO sigue latente ahora nos llega un nuevo capitulo las SPAC.

17eb7a3a85d6e3fba8d6e4a6fc6f0a5dc7b275cd.png

fuente: visual capitalist

¿Pero que son las SPAC? Las SPAC o empresa de adquisición de propósito especial, conocidas como empresas de cheque blanco o empresas fantasma. Son empresas creadas sin actividad ni bienes. La cual su única función es recaudar capital para la adquisición de una empresa o startup en el futuro en un tiempo determinado.


Lo cierto es que no son nuevas ya que surgieron en la década de los 90, pero el crecimiento desproporcionado que ha tenido en los últimos años ha provocado que la SEC haya puesto el foco de atención en ellas. Esta popularidad viene por proporcionan una forma más rápida de recaudar fondos en comparación con las OPI tradicionales. Eso es porque el proceso de auditoría para un SPAC es más corto, ya que no tienen estados financieros para revisar. Es decir, su información financiera es opaca y lo que más preocupa a la SEC el uso de información privilegiada. Ya que usan el gancho de personas famosas hablando de los beneficios de estos instrumentos y los increíbles rendimientos obtenidos.


b1f4dfc61ef5484cbf3f0bcd19e46cf70e3a033d.PNG

Fuente: CNBC

¿Cómo funcionan?


Las OPI de las SPAC funcionan al contrario de las OPI tradicionales.

En una oferta pública inicial tradicional, una empresa establecida cotiza en bolsa para recaudar fondos. Por el contrario, las OPI de SPAC involucran a una empresa fantasma que ya ha recaudado capital y está buscando comprar una organización (o una participación en una empresa).

Mientras que las OPI tradicionales buscan fondos, las OPI de SPAC ya tienen los fondos; lo que buscan es una organización a la que adherirse.

Básicamente cuando se invierte en una SPAC no se sabe en lo que se va a invertir, la incertidumbre y el grado de especulación es mayor, y solo los gestores de la SPAC juegan con la información privilegiada que los inversores no tienen. Es por ello que este tipo de inversión puede acabar transformandose en un entramado fraudulento y de estafas como ya hemos visto en otras ocasiones en Wall Street. Es por ello que mantenerse alejado de estas inversiones justo en los momentos más álgidos y de operaciones de marketing como la que estamos viendo en estos días es una de las mejores decisiones a tomar.

Un ejemplo de SPAC es Pershing Square Tontine Holdings de Bill Ackman.

“Toda gran causa comienza como un movimiento, se convierte en un negocio y termina siendo un fraude.” CHRISTOPHER MCDOUGALL

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas