Las renta variable, en el país del nunca jamás

28 de febrero 0

Que las bolsas o el mercado de acciones se muestra desde hace un par de años al margen de los grandes titulares o noticias parece evidente, sobre todo la de WallStreet. Llegó la pandemia y tras el momento de terror, las acciones crecieron como cohetes durante dos años, mientras medio planeta estaba confinado de forma intermitente. Mucho se ha hablado del conflicto en Ucrania, pero nada ha pasado… de momento, un pequeño susto que en 24 horas se había recuperado.

Parece que la renta variable sigue su propio camino, o vive en esa isla idílica del nunca jamás. Podemos atarle con piedras todas las cuerdas que presuntamente la van a manejar o hundir, inflación, recesión, tipos, Ucrania, el reguero de alarmas parecen continuas y la sospecha de caída se sigue manteniendo durante ya más de dos o tres meses, pero pese a todo, las caídas son intermitentes y parece que los sustos van y vienen sin generar pánico, eso sí, la caída ha existido, pero parece que es un salto en el aire… pero con paracaídas. Hemos visto como se han devaluado estrepitosamente varios activos referentes, pero lejos de arrastrar a los indices solo han supuesto pequeños baches que son sorteados casi parece milagrosamente ¿Y si esta partida esta más controlada de lo que parece? Pues pudiera ser, parece que los inversores se niegan a entrar en pánico y están curados de espanto. Por otro lado los jugadores en corto llevan dos meses donde es prácticamente imposible operar ya que el rumbo cambia cada 24 horas justo en dirección contraria a lo que la mayoría cree, es en estos momentos cuando muchos saltan con expresiones tipo: ¡¡¡Mercado adulterado, manipulación!!! y todo ese tipo de frases que nacen de la frustración y la falta de lógica en el comportamiento y los movimientos del mercado.

Yo no soy conspiranoico, si acaso algo fantasioso, aunque esta realidad la han defendido desde hace años afamados inversores internacionales, por eso puedo asegurar sin que nadie me tache de chalado, que en el intradía o el corto plazo, hay movimientos que carecen aparentemente de sentido alguno y solo pueden ser atribuibles si se aplica la lógica, a movimientos claramente robotizados que oscilan generosamente y que parecen segadoras de partidas con alto apalancamiento. De seguir así unas cuantas semanas, a casi todos los jugadores en corto les habrán robado la cartera, es entonces cuando veremos que camino van a tomar los índices,.. aunque esto de seguir los índices no deja de ser otra fantasía, por que en los índices o las acciones que hay dentro de ellos, les pasan cosas a veces sustancialmente diferentes a lo que lo ellos van marcando.

74b2f0a60ad209df9728257bb62096d3a5802aeb.jpg

Personalmente mi estrategia de entrar en mercados o activos devaluados o sometidos a una corrección de muchos meses o una caída estrepitosa repentina está siendo bastante segura. La leyes de Newton parece que se cumplen, cuando estas en el suelo ya empujar bajo tierra no es fácil y la acción reacción tendrá que llegar en algún momento, tanto cuando el movimiento ha sido a la baja, como al alza, aunque para aplicar estos conceptos la elección de los activos y el respeto en los plazos es determinante para el éxito o fracaso. Esta estrategia aporta tranquilidad.. de momento, ante una caída generalizada no se esta tranquilo ni en el suelo, pero peor es estar en la cumbre.

Ahora quieto se está muy bien y tranquilo y bueno, siguen saliendo aparentemente buenas oportunidades de compra, pese a todo lo pasado en enero y febrero, hay muchos acciones que a día de hoy, están muy cerca de donde estaban a principios de enero, otras han caído mucho… otras todavía están en los cielos en una acción todavía sin reacción. Que cada uno se agarre al palo que más seguro le hace sentir, yo sigo con los pies clavados al suelo y si puede ser ligeramente enterrados.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos