Las preocupaciones por la Guerra Comercial en el comportamiento de los distintos activos

5 de abril, 2018 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
7º en inB
7º en inB

El gran tema de estas últimas semanas que ha movido al mercado ha sido el toma y daca entre los gobiernos de EEUU y China respecto a los aranceles. El 1 de marzo fue el día en que Trump anunció que iba a imponer aranceles sobre el acero, y a partir de ahí las cosas se han ido complicando. Ayer conocíamos que China respondería a la batería de medidas arancelarias impuestas por EEUU hace unos días. Esto provocó caídas iniciales en los índices, pero finalmente el mercado estadounidense rebotó con fuerza y hoy ese rebote se está trasladando a Europa. 

En este gráfico presentamos cómo se han comportado distintos tipos de activo desde que comenzaran o se reanimaran las preocupaciones por una potencial guerra comercial:

ac60abd7e5971646c2e0c2d40a252db1808d34c3.jpg
Fuente: Jeroen Blokland (@jsblokland), Robeco.

Curiosamente, la deuda emergente en moneda local se ha comportado muy bien, así como el índice bursátil coreano. Es curioso porque los mercados emergentes podrían verse perjudicados de una escalada en las tensiones comerciales. Mucho más comprensible es el buen comportamiento de activos que típicamente lo hacen bien en entornos de aversión al riesgo: el oro y la deuda estadounidense.

Por el lado negativo destacan el índice de Shanghai y el Nasdaq. Este segundo también se ha visto castigado por los temas Facebook y Amazon, así que no debería leerse como efecto exclusivo de las preocupaciones comerciales.

Qué pensáis vosotros: ¿se tensarán tanto las cuerdas como para ver una guerra comercial en estado puro? ¿O están los mandatarios estadounidense y chino simplemente echándose un pulso como táctica de negociación, pero evitarán que la sangre llegue al río?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad