Las predicciones más extravagantes de 2014 y las fallidas de 2013

20 de diciembre, 2013 0
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Como ya es tradición, Saxo Bank presenta para el año 2014 su lista de pronósticos que puedan afectar al contexto político y a las economías de todo el mundo. Aunque los titulan erróneamente como Cisnes Negrosen algunos medios, son varios escenarios hipotéticos, en algunos casos relacionados, otros opuestos, que no tienen nada de aleatorio. El equipo de inversiones de la entidad usa estas ficciones financieras para diseñar estrategias de inversión de alto nivel y adquirir un elevado riesgo, para registrar un posible beneficio extraordinario. El problema es que si se compara con el poco acierto de la edición de 2013, los resultados no son increíbles.

8f2b6304bad9aeffd49471c1deb9db1c.jpg

Saxo Bank no tiene una escala de colores para las perspectivas del próximo año; el futuro es negro y todas las predicciones son pesimistas. La entidad predice una rotura de la inestable hegemonía europea, la depresión económica de los países que lo integran, el callejón sin salida donde se encuentra Estados Unidos a través de su programa de Quantitative Easing o una crisis del sector tecnológico. Estos son los temas calientes para la agenda que viene. El economista jefe del banco danés, Steen Jakobsen, ya nos avisa de que "La gran decepción del 2014 será que tanto Estados Unidos como la economía de Alemania no lograrán la velocidad de escape y el crecimiento será cero".

En detalle, la lista de pronósticos de Saxo Bank son estos diez titulares:

UNIÓN EUROPEA AL ESTILO SOVIÉTICO: El impulso a los impuestos sobre el patrimonio tienen reminicencias de un estado totalitario

ROTURA DE LA UE: Una alianza de partidos Anti-Unión se convertirá en el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo

LA RESACA DE LAS "CINCO GORDAS": Las empresas tecnológicas Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp, sobrevaloradas, despertaran del sueño que las ha conducido a cotizaciones de infarto

LA CRISIS DE JAPÓN: El Banco de Japón hará los imposibles para eliminar su deuda, cuando la paridad dólar-yen baje por debajo los 80

DEFLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS: Cada vez es más posible una espiral de reducción de precios

EL QUANTITATIVE EASING LO APUESTA TODO EN LAS HIPOTECAS: La Reserva Federal comprará títulos hipotecarios para incentivar la economía

EL CRUDO BAJARÁ HASTA LOS 80 DÓLARES EL BARRIL: El mercado se inundará por la oferta de productores de petróleo

ALEMANIA ENTRARÁ EN RECESIÓN

EL CAC 40 BAJA UN 40%: Crece el malestar en Francia

LOS "5 FRÁGILES" CAERÁN UN 25% RESPECTO EL DÓLAR: La retirada de los estímulos en Estats Units afectará la cuenta corriente de de Brasil, India, Sudáfrica, Indonesia y Turquía.

En la presentación se detalla como Saxo Bank se aprovecha de estos supuestos con la utilización de todo tipo de instrumentos financieros. En algunos casos son productos sintéticos creados a medida por el propio grupo. En otros compran un producto, lo venden en descubierto, o realizan una combinación de las dos operaciones. En la hipotética rotura de la Unión Europea, por ejemplo, el banco ha comprado futuros del Bund alemán y ha vendido Bonos del Tesoro español.

Estas inversiones se destinan a escenarios, tal como lo titulan, extraordinarios. Tanto, que en el año 2013 sólo uno de los diez supuestos listados se cumplió a la perfección: el anuncio de una corrección del precio del oro hasta los 1.200 dólares la onza. El mercado del metal es el único que ha escuchado sus recomendaciones. El resto de apuestas que hacían diferentes profesionales de las materias primas, de las divisas o de la macroeconomía, han caído en el olvido.

Al contrario de las predicciones que hacía Jakobsen a finales 2012, el estado Español no ha pedido un rescate y la prima de riesgo ha disminuido. En la división de acciones del grupo, Peter Garnry, anunciaba el hundimiento del selectivo alemán DAX, hasta los 5.000 puntos. Falló y la entidad lo vuelve a incorporar en la "lista de deseos" de esta nueva edición. El petróleo sigue caro, las empresas electrónicas siguen en manos privadas, y los tipos de interés de los bonos estadounidenses a 30 años no han doblado de valor. Las predicciones, además de extravagantes, también son fallidas.

A pesar de esta carencia de éxitos, la entidad continúa con sus supuestos extraordinarios vestidos con análisis de especialistas y estudios inductivos. ¿Son necesarios tantos conocimientos y horas de investigación para llegar a decir absurdidades, con pocas probabilidades de éxito? Pasados los años, estas publicaciones son papel mojado que nadie crítica por su falta de acierto. Lo único que consiguen, como yo he hecho en el blog, es que se hable de ellos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos