La fotografía a gran escala de los dos gráficos Nasdaq es la típica de buscar las 7 diferencias de las revistas y tebeos de antaño. En ellas se observa una notable diferencia, el Nasdaq compuesto, es decir el mas completo, igualó y supero por muy poco el máximo histórico de la celebre burbuja tecnológica del 2000. El Nasdaq de los 100 valores mas potentes se quedo a las puertas. Este detalle por si solo puede no decir nada en absoluto o puede decir mucho. Estas pequeñas divergencias en la teoría clásica de Dow han dado lugar a grandes giros de mercado, tanto al alza como a la baja.
Nasdaq compuesto
Nasdaq 100
Dejando aparte la gran escala, el mercado también se puede analizar con las pequeñas divergencias a menor escala. Desde un punto de vista práctico, tenemos un antes y un después del desplome de agosto, el referente más cercano. En este caso del mercado Nasdaq ahora se invierten los papeles.
Nasdaq 100
Nasdaq compuesto.
Cuidado que esta señal que reflejan los potentes indices Nasdaq puede ser clave, los grandes valores si están rebotando con fuerza y han testeado la resistencia del pasado septiembre pero el grueso del pelotón de momento no puede.
Entre los indices de la teoría clásica de Dow también existen estas pequeñas divergencias.
Dow Jones Industrial.
Dow Jones Transportes
En Europa los indices referentes están algo cansados.
Stoxx 50
Dax
Los indices mas débiles por comportamiento durante este año, el FTSE 100 y el Ibex 35 han rebotado bien.
Ibex 35
FTSE 100.
Está claro que en Europa las subidas, si es que finalmente se producen, las tendrán que liderar las locomotoras, Dax y Stoxx.