Las mentiras presupuestarias

6 de octubre 0
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

La ampliación del gasto y los impuestos que pretende el Gobierno para 2023 es un castillo de naipes montado sobre unas previsiones macroeconómicas insostenibles. En la imagen, que publica hoy “el Debate”, se ve claramente la distancia abismal entre lo que dice el gobierno y lo que prevén otros organismo un poquito más serios: Banco de España, OCDE, y el AIREF, que es el organismo estatal supervisar de los PTOs (que tiene el curioso nombre de Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal. Toma ya!)

A esto añado: 

1- Es claro que el gobierno es un iluso o un mentiroso compulsivo, pues nadie, ni siquiera la ARIEF, se cree las previsiones de PIB ni de inflación. Si nos centramos en el Banco de España (el más fiable), éste prevé un crecimiento para 2023 mucho menor (1,4% frente al 2,1% del INE-gobierno); la creación de empleo será menor que la prevista (o incluso negativa), mientras que el desorden inflacionario será mayor, invalidando la credibilidad de los PTOs recién salidos de horno. En realidad, ¿cuál será la verdad de 2023? Yo creo que los cuatro organismos citados muestran demasiado optimismo.
(Curiosamente, eso hace que ambos, Gobierno y BdE, prevean un crecimiento del PIB nominal similar - lo que quizás haría posible que los ingresos fiscales previstos por el gobierno se cumplan, gracias a la inflación y al aumento de los más impuestos.)

2- Pero, ¿debemos creer a ciegas en estas cifras? yo me temo que no - incluso ni las del BdE ni la OCDE, que en realidad son “negociadas y cocinadas” con el gobierno. Ambos no son tan independientes: detrás de las cifras siempre hay una negociación de por medio con el Gobierno.
No sólo eso, sino que hay indicios de que el INE, de ciega obediencia al Gobierno, ha manipulado gruesamente la cifra oficial de PIB de Este año. 

3- En un artículo reciente, Clemente Polo, (“Revisión al alza del PIB bajo sospecha”), escudriña las cifras de INE para el segundo trimestre, y nos descubre, en suma, que manipulando descaradamente los precios de exportaciones e importaciones, el INE le brinda al Gobierno una subida del PIB del segundo trimestre - y por ende, del año completo 2022 -, sin quien nadie mueva una pestaña. Por ello, no nos podemos creer la cifra de PIB de 2022, ni la del INE, ni la del BdE, ya que éste está obligado a tomar como buenos los datos oficiales  - eso sí, creados por el INE con gran imaginación, pero oficiales. Ídem decimos para la cifra de la OCDE y la AIREF.

Dice Clemente,

El milagro del sector exterior

De todo lo dicho hasta ahora se puede concluir que las revisiones realizadas del crecimiento del consumo final y la inversión bruta el 24 de septiembre de 2022 no hacen sino confirmar lo anticipado en mi artículo de que la economía española no iba tan bien como el gobierno pretendía hacernos creer. Entonces, ¿cómo se explica que el crecimiento estimado del PIB en septiembre sea 4 décimas superior al avanzado el pasado 27 de julio? Como puede apreciarse en el Cuadro 2 a la mayor aportación de las exportaciones netas de bienes y servicios (b. y s.) al PIB, esto es, a la diferencia entre exportaciones e importaciones de b. y s. En concreto, la tasa de crecimiento de las exportaciones estimada en septiembre 4,9% es 3,3 p.p. superior a la avanzada en julio (1,6%), y al contrario la tasa de crecimiento de las importaciones en julio, 4,6%, se ha reducido a 2,8%, 

4- Así es difícil valorar en qué punto estamos. Del PIB del 2022 depende todo lo que se prevea para el 2023, y se está sobrevalorado... Como por ejemplo, la ratio Deuda pública/PIBN, cuyo denominador depende, a su vez, de PIB real previsto y de la inflación. Es más, cuál será el PIB de 2022? Depende de los trimestre III  (no computando) y IV (no transcurrido), y lo que tenga a bien servimos SM gobernante. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos