Tras varias sesiones desde que el BCE anunciara las medidas de estímulo monetario, tenemos a la mayoría de índices de renta variable europea en niveles similares. Además, el Euro en vez de debilitarse, se sigue apreciando. Hay varias teorías al respecto. La primera es que las medidas de los bancos centrales cada vez tienen menos efectos y los mercados no terminan de aplaudirla. Pero viendo la reacción del mercado parece más probable que el dinero se ha ido más claramente a los activos de renta fija que a los de renta variable.
Las primas de riesgo de bonos corporativos y las tires de bonos de gobierno han bajado desde la reunión del BCE. Los índices de renta variable están más o menos en niveles similares y destaca que el sectorial bancario que era el que a priori se debería beneficiar de las subastas TLTRO a intereses hasta del -0.40%, es el sector que está más claramente por debajo de los precios del día de la reunión (10 de marzo).
En el siguiente gráfico comparo la evolución del sectorial bancario del Eurostoxx frente a los diferenciales de deuda de este sector en la parte superior. Y en la parte inferior comparo el Eurostoxx 50 frente al diferencial de la deuda corporativa de grado de inversión en Europa. Es complicado de entender, pero cuando los diferenciales de la deuda (prima de riesgo) aumenta, aumentan las dudas sobre la solvencia y evidentemente la bolsa sufre. Si miramos con detalle el gráfico vemos que la relación es claramente inversa. Justo el 11 de febrero, los diferenciales tanto del sector financiero (línea blanca) como el general europeo (línea rosa), Draghi se encargó de dejar claro que habría medidas en la reunión del 10 de marzo. El movimiento de relajación de los spreads se aceleró el día de la reunión y hoy, a pesar de ligero repunte, los spreads siguen lejos de los niveles previos a la reunión del BCE.
Y lo más destacado es que los spreads de crédito están alcanzando niveles de cierre del año pasado o incluso de principios de diciembre. Sin embargo el Eurostoxx 50 y el sectorial bancario están muy lejos de estos máximos.
Por tanto, si los diferenciales no se vuelven a ampliar rápidamente, lo más probable es que tras el lateral en el que se está moviendo la renta variable europea, el dinero termine viajando de la renta fija a la renta variable.