Las manos fuertes, esos grandes ilusionistas del mercado

4 de enero 20
Inversor privado con enfoque especial en los índices de acciones.
Inversor privado con enfoque especial en los índices de... [+ info]
14º en inB
14º en inB

e3922d74f2d99018799d45fe7feb59aa58c9c848

Hace relativamente poco que se confirmó la convergencia de los indices Dow Jones Industrial y Dow Jones Transportes tal como pregona la teoría de Dow mediante un nuevo máximo histórico del indice de transportes (link). Este hecho suele crear una aureola alcista en ambos indices, especialmente en el público en general.

0e58e5dc1de4f45e5687944f1abbb967fbcdfe35

El mes de diciembre terminó alcista, también con la confirmación de la teoría de Dow y con un volumen mal llamado alcista descomunal. Así pues nada que objetar, el mercado global sigue alcista y lo único que valen son las posiciones largas como mandan los cánones bursátiles. Estas son las tesis que barajan las manos fuertes para sus diabólicos planes.

En primer lugar hay que analizar en profundidad la vela alcista mensual con su correspondiente volumen. La vela, aunque con cuerpo levemente alcista, tiene una gran mecha superior que por naturaleza es de presión vendedora pues de lo contrario no habría mecha. El volumen infinitamente superior al volumen medio implica forzosamente que los inversores institucionales se han movilizado y mucho durante este mes.

La vela mensual se debe desglosar en sus cuatro velas semanales.

f225d30a763c018ed0b458f9a82ae489c738ad40

Ahí esta la clave. Aprovechando el tirón alcista del rally Trump, como primer acto de la función las manos fuertes hacen el mayor incremento de compras no visto desde 2005 con un volumen tres veces superior al volumen medio superando el máximo histórico vigente desde noviembre de 2014 y acallando a los seguidores de la divergencia de Dow entre los que me incluyo durante la primera semana de diciembre.

El segundo acto es idéntico al primero pero al revés, aprovechando la borrachera total alcista durante la siguiente semana, las manos fuertes venden al sufrido y eufórico publico minorista gran parte de lo comprado la semana anterior con un volumen todavía mayor que el anterior. Evidentemente el indice empieza a corregir y ya no se detendrá hasta fin de año. Ademas el flujo de dinero y el balance de volumen siguen alertando de que estamos en plena distribución y duradera.

64ae5eafed2f6a17495c1409455e1f4873a0b460

Todo ello no me sorprende en absoluto. Desde que se inventó la Bolsa de valores las manos manipuladoras llevan haciendo siempre el mismo juego, es decir hacer creer al público lo contrario de lo que ellos están planeando. Distribuyen en plena euforia alcista y acumulan en pleno desánimo bajista para conseguir sus objetivos. Los inversores débiles solo podemos asistir como invitados a la función en los momentos adecuados o de lo contrario nos expulsan de su casino.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 20 comentarios
Llevo meses oyendo que los americanos no están en un techo porque falta una euforia para meter a todo el mundo dentro y de repente gana Trump, a quien no le he leído una sola idea que me parezca razonable y esta euforia se desata. No tengo ni idea de si la bolsa americana está cara o barata pero ni loco me pongo a comprar con este ambiente.
Saludos
04/01/2017 22:17
Estamos totalmente de acuerdo, los grandes hacen y deshacen a su antojo según sus intereses en cada momento.

Cualquiera que lleve en los mercados unos pocos años y siga cualquier sistema de especulación, puede comprobar como los grandes llevan los precios a dónde quieren.

El parón de los índices en las dos últimas semanas del año, es una prueba más de lo que tú comentas.

Enhorabuena y gracias por tus artículos.
05/01/2017 08:21
La teoría del smart money y las manos fuertes siempre le ha funcionado muy bien, ya le leí las divergencias del smart money apuntando crash hace más de dos años. Esta vez seguro que acierta y todos humildemente loaremos su don profético. También hace unos dos años le leí que los americanos estaban inmersos en un mercado bajista primario de hace años..... supongo que sigue creyendo lo mismo.
05/01/2017 10:49
Ahora mismo pueden subirlo y bajarlo en una hora 300 puntos sin despeinarse.Hay demasiado dinero y demasiada información en pocas manos.
A esto le llaman ruido blanco.
05/01/2017 12:19
antiguo usuario
A los grandes dejemosles que sean grandes , yo soy pequeño una especie de garrapata miserable y necesito de lo grande , lo grande para ganar necesitan hacer tramos y de eso vivo,
Luego la psicologia es un tanto maquiavelica entre los pequeños nos necesitamos para cumplir nuestros planes ,
Si vas a corto no ganas entoces es una ilusion ? si vas a largo ganaras ya no es una ilusion ,espera,espera y cuando tengas 90 años seras rico mientras tanto te han colocado todo el papel del mundo los grandes, y es que al final toda la literatura solo benefician a los grandes,
Por eso prefiero ser una garrapata me la trae al pario toda la literatura de los mercados solo para reirme,jajajs
Ademas el futuro será para los values investing hijos de Buffet y hay legiones con el interes compuesto, jajajsja
Yo prefiero ser una garrapata,jajaja
05/01/2017 12:39
NO me planteo si los grandes están o no en las subidas, o si me están engañando o no, veo movimiento y los sigo, hay dos start up , el primero sobre mayo de 2013, zona de 1600 SP, y El segundo start up tras la pauta plana correctiva en 2135, ¿ que puede cambiar todo algún día? seguro, ¿ cuando? ................ , veo mas posibilidad de llegar a los 3000 puntos que a los 1600, es más si el salto de escalón es histórico es posible que no veamos más puntos inferiores a los 2000 puntos, no le voy a llevar la contra a la historia de alcismos con salto de escalón. ¿ entraria en el sp500 en zona de 2300/2400 ? NO, es que la entrada ha sido mucho antes. ¿ entraria en bolsa EUROPEA? si, resistencias rotas.
05/01/2017 13:07
Todo lo relacionado con internet, internet móvil, datos, comercio electrónico, tiene aun un potencial brutal brutal, no hemos llegado aun al culmen, hay muchas regiones aun no tecnologizadas, y el comercio minorista ha avanzado, es que parece que llevamos toda la vida, pero todo esto es relativamente cercano, y aun no ha empezado el internet de las cosas, el nuevo mercado como revolución económica, pero claro aquí también podemos tener crashes ¿ se imaginan un apagon electrónico ? sol ( tormentas solares ya ocurrió) meteoritos, virus jeje .
La cuestión es que siempre van a existir peligros, y también siempre van a existir oportunidades, todo lo que sea negocio futuro es oportunidad, y la tecnología, biotecnología, seguirán siendo negocios futuros.
05/01/2017 16:17
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Lo proximo será un farmaco para tratar a los enfermos cronicos de las redes sociales, creo que eso va a dar mucha pasta, ya que nunca se curaran jajajaja,
De todas formas las tecnologicas , apel y compania se tienen que reinventar el dia que no puedan porque venga alguien mas listos que ellos se iran a la porra, tienen que ser siempre los mas listos pero hasta cuando?
05/01/2017 17:02
Criticar el comportamiento de las manos fuertes no sirve de nada, porque con razon o sin ella son las que manejan los mercados. No creo que nadie que lea estas lineas esté pensando que los pequeños vaamos a tomar el mando de las Bolsas.
05/01/2017 23:04
EL NASDAQ 100 aun no ha dicho su ultima palabra , vistos hoy los 5000 puntos máximos historicos, creo que a 5200/5300 llegará sin problemas a poco que la señales que acaban de dar FACEBOOK, GOOGLE, AMAZON en diario lleguen a objetivos, de momento esta primera parte del año pinta de perlas, los resultados del 4Q los espero con ansias, jeje.
06/01/2017 17:14
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Publicidad