A lo largo de la historia los medios financieros y generalistas han actuado en cierto aspecto de prototipo de indicadores de sentimiento y normalmente suelen ser a su vez prototipos de sentimiento de opinión contraria como ya se ha comentado en esta web infinidad de veces. He seleccionado algunas secuencias que son representativas de estas situaciones. Por ejemplo, en 1979 la portada de Business Week decía poco mas o menos que el mercado accionarial se moría:
Los grandes comentarios de aquella publicación fueron:
1) BusinessWeek , 1979: . Esta muerte de la equidad ya no puede ser vista como algo que produzca un rally muy fuerte en el mercado de valores al comprobar que se han mantenido durante más de diez años, a través de los mítines del mercado, los ciclos económicos, recesiones, recuperaciones y booms ".
2) BusinessWeek , 1979: "Las personas que no se tragan los activos duros están acudiendo en masa a los fondos del mercado monetario de tasas elevadas, o en bonos municipales para escapar de los fuertes impuestos sobre los ingresos inflados".
3) BusinessWeek , 1979: "Pocas empresas pueden encontrar compradores para sus acciones lo cual ha obligado a añadir la deuda hasta un punto en que los balances parecen permanentemente fuera de servicio."
Después de unos vaivenes en la bolsa entre los años 1979 y 1982, en Agosto de ese ultimo año se inicio el rally alcista mas espectacular de la historia.
Una portada retrospectiva de un medio generalista estadounidense el dia 22 de octubre de 1929 mostraba el optimismo de la burbuja de los años 20 ¡¡justo dos dias antes del jueves negro!!:
A otra escala menor, aquí tenemos una publicación del Financial Times durante la primera corrección que tuvo el año 2012, el rally alcista que vino a continuación de la corrección y que básicamente aun continua casi un año despues es otra prueba del sentimiento contrario que producen los medios:
Actualmente estamos, o quizás mejor dicho, estábamos hace muy pocos días en un éxtasis con máximos históricos y como se suele decir en estos casos, una imagen vale mas que mil palabras ¿el Dow Jones en 16.000 puntos? ¡puede ser!, incluso hay quien ve al Dow Jones en 38.000 puntos en este ciclo, precisamente el mismo que en 1979 pronostico la muerte de las acciones:
Es posible pues que estemos a las puertas de una corrección de bastante envergadura a la vista de las portadas.