Hace unos días, concrétamente el 18 de marzo, se publicaba un informe, que ha pasado totalmente desapercibido, sobre las primeras estimaciones de exportaciones en Europa correspondientes al mes de enero de 2015. Si bien son datos retrasados, cierto es, no lo es menos que una caída del euro debería haber impulsado algo más el comercio exterior a mi parecer.
La nota más positiva del informe corre a cargo del titular, "El área Euro registra un superávit comercial con el exterior de 7.900 millones de euros en bienes (y la Europa de los 28 un déficit de 10.600 millones de euros)".
Relación de cifras
Exportaciones de bienes desde Área Euro: 148.200 millones de euros (enero 2015) vs. 148.800 millones de euros (enero 2014).
Importaciones de bienes al Área Euro: 140.300 millones de euros (enero 2015) vs. 148.700 millones de euros (enero 2014). Esto representa una caída del 6%.
Diferencia: 7.900 millones de euros (enero 2015) vs. 100 millones de euros (enero 2014).
La actividad dentro del área Euro ha sufrido una caída de un 5%, lo que supone una dificultad añadida para mejorar las cifras para aquellos países con intercambio comercial más intenso dentro de la zona Euro. Veremos, más tarde, como la mayor parte de las exportaciones tienen lugar dentro de la UE.
Las exportaciones de bienes dirigidos a países que no pertenecen a la UE alcanzo los 127.100 millones de euros en enero de 2015 desde los 130.200 millones registrados un año antes, lo que supone una caída del 2%. Las importaciones extracomunitarias alcanzaron los 137.700 millones de euros con una caída del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, se registró un déficit en la UE de 10.600 millones de euros en enero mejorando desde los 14.300 millones de enero de 2014. Dentro de la UE, la actividad cayó un 3%.
Podemos observar en la tabla que figura más abajo como las exportaciones crecen fundamentalmente a EEUU, 15%, algo coherente con la evolución de la cotización dólar-euro, y a Corea del Sur, 13%. Con respecto a las importaciones, China sigue mostrando crecimiento, 17%, EEUU con un 12% y Corea del Sur con un 10%.
Por países, destaca Irlanda por su magnífico comportamiento.
Cifras de algunos países
Para obtener datos desagregados, tales como exportaciones por países o importaciones por países así como otros datos relevantes he acudido a fuentes oficiales al margen del informe. Espero que ello permita dar una imagen más clara y fiel del comportamiento de cada país en relación a su balanza comercial.
Irlanda
El tigre celta parece dispuesto a lanzar, de nuevo, un zarpazo tras otro para cobrar una y otra pieza en esta carrera que es la economía. De hecho, es uno de los pocos países de la Eurozona que destacaron por su extraordinario comportamiento en el comercio exterior en bienes.
1.- Exportaciones
Crecen un 15%. Como vemos en el mapa, los destinos más importantes para las exportaciones irlandesas son la UE con el 41,64%, EEUU con el 23,04% y Gran Bretaña con el 12,84%.
En este gráfico, se puede observar mejor los destinos más habituales para las exportaciones irlandesas.
Es importante señalar el papel destacado de EEUU lo que unido a un dólar fuerte puede seguir impulsando la economía de este pequeño país en tamaño, que no en crecimiento.
2.- Importaciones
En cuanto a las importaciones, crecen el 3%. Observamos que aquellas procedentes de Gran Bretaña son las más importantes representando un tercio del total, probablemente fruto de su histórica relación y cercanía geográfica, mientras que la UE ocupa un lugar destacado con el 31,25%.
3.- Balanza comercial
La balanza comercial para Irlanda arrojó un superávit de 3.300 millones de euros según este informe, lo que representa un aumento del 37,5% en enero de 2015 con respecto a enero 2014.
Finalmente, en este último gráfico se han tratado de reflejar las diferencias, en porcentaje, de la balanza comercial de Irlanda por países, comparando enero de 2015 con enero de 2014.
Alemania
La fortaleza de la locomotora alemana no hace acto de presencia en esta ocasión. No obstante, si bien las exportaciones se estancan con una caída del 1% (0% a países no-UE y -1% a países UE), la balanza comercial crece un 7,33% debido a una caída del 2% en las importaciones.
1.- Exportaciones
Caen el 1%. Lo primero que observamos es una gran diversificación por destinos lo que otorga a Alemania una gran estabilidad en relación a su comercio exterior. Destacan, por su importancia, las exportaciones a Canadá con un 13,62% del total, UE con un 11,33% y Méjico con un 10,31%.
2.- Importaciones
Caen el 2%. En las importaciones ocupa un lugar protagonista China con un 15,60% sobre el total, UE con un 13,34%, Canadá con un 10,72% y, finalmente, Méjico con un 9,40%.
3.- Balanza comercial
La balanza comercial arroja un superávit en enero de 2015 de 16.100 millones de euros con un crecimiento del 7,33% respecto a enero de 2014. Las exportaciones alcanzan un cifra de 90.100 millones de euros, un descenso del 1%, mientras las importaciones caen un 2% hasta los 73.900 millones de euros.
Francia
Francia muestra un estancamiento en las exportaciones. Aún así, hay algunos datos esperanzadores como el crecimiento del 4% en las exportaciones con destino no-UE mientras la balanza comercial se torna algo menos negativa a causa de la caída de las importaciones, aunque esto podría interpretarse como una caída pronunciada del consumo y demanda interna (en la UE).
1.- Exportaciones
Cae el 1%. El gráfico de elaboración propia a partir de los datos de Comtrade muestra como la UE supera con mucho a cualquier otro país o zona en aportación al comercio exterior de Francia. En concreto, sólo Alemania representa el 16,60%, seguido muy de lejos por EEUU con el 7,10% sobre el total y China con el 3,80%.
2.- Importaciones
Cae el 7%. Entre los principales países origen de las importaciones con destino Francia destacan la UE y, concretamente, Alemania con un peso del 17,10%. Fuera de la UE, podemos señalar a China con una participación del 8,50% y EEUU con un 6,30%.
3.- Balanza comercial
Como ya adelantábamos en el resumen de las cifras de este país, las exportaciones caen un 4% en la UE y crecen un 4% a países no-UE, suponiendo en conjunto un descenso del 1% en las exportaciones hasta alcanzar una cifra de 34.900 millones de euros. Por otro lado, las importaciones procedentes de la UE caen un 5% y un 12% si proceden de no-UE. Así, la balanza comercial mejora desde un déficit de 8.700 millones de euros registrados en enero de 2014 hasta un déficit de 5.800 millones de euros en enero de 2015.
Italia
Las exportaciones italianas descienden un 4% y las importaciones bajan también un 4%. La balanza comercial empeora ligeramente desde 300 millones de euros correspondiente a enero de 2014 a los 200 millones de euros registrados en enero de 2015.
1.- Exportaciones
Cae el 4%. El gráfico, resultado de los datos oficiales, muestra como alrededor del 54,70% de las exportaciones se dirigen a países de la UE. Alemania con un 12,60% y Francia con un 10,60% destacan dentro de este grupo. Al margen de la UE es EEUU con un 7,50% el país que más aporta a las exportaciones de Italia.
No puedo dejar de mencionar el espectacular aumento de las exportaciones destinadas a EEUU que crecen, nada más y nada menos, que un 23,5%, aunque esto no es suficiente para compensar la caída en otros destinos. La mayor parte de las exportaciones por países han caído, salvo el caso mencionado al que se suma Oriente Medio, Rumanía, República Checa y Polonia. Las exportaciones a otros países han descendido en importe o han subido muy ligeramente.
2.- Importaciones
Las importaciones también caen un 4%. En cuanto al origen de las importaciones destaca la UE con un 57,10% donde Alemania vuelve a destacar ya que representa el 15,40% del total de exportaciones mientras Francia vuelve a ocupar también un lugar privilegiado con el 8,60%.
3.- Balanza comercial
La balanza comercial en bienes cae desde 300 millones de euros registrados en enero de 2014 a 200 millones de euros alcanzados en enero de 2015.
Del gráfico de elaboración propia a partir de datos oficiales, podemos destacar una espectacular aportación negativa de China y una aportación al alza de Estados Unidos así como una importante contribución de Reino Unido, Francia y Suiza.
España
La exportaciones de bienes descendieron un 8% en enero de 2015 respecto al mismo mes del año anterior. En un porcentaje similar cayeron las importaciones, Sin embargo, ese similar fue lo suficientemente positivo para provocar una mejora de más de un 11% en el déficit comercial que seguimos arrastrando.
1.- Exportaciones
Cae un 8%. Las exportaciones a la UE representaron más del 60% del total. Cabe destacar dentro de este grupo a Francia con un 14,70% y Alemania con un 9,40%. Fuera de la UE destaca EEUU con un peso del 5% en las exportaciones españolas.
2.- Importaciones
Cae un 8%. Las importaciones procedentes de la UE supusieron el 54,47% del total. Habría que destacar dentro de la UE a Alemania que aporta el 12,21% y Francia con el 10,85% de las importaciones. Fuera de la UE, China sería el país más relevante con un 8,65% y, muy lejos de esas cifras, estaría EEUU con el 3,66%.
3.- Balanza comercial
La balanza comercial de España en bienes sigue siendo negativa en 2.400 millones de euros pero se produce una mejora en un 11% en el mes de enero. Destacan una caída de exportaciones e importaciones de un 8% pero ligeramente a favor de las exportaciones lo que provoca una mejora de la balanza o, al menos, eso parece deducirse de los datos facilitados en el informe.
Conclusiones
Irlanda es el país que más crece dentro de la UE mientras el resto de países se estancan o caen ligeramente. El beneficio que la debilidad de la divisa comunitaria debería aportar se espera aunque todavía no ha hecho acto de presencia, salvo en el caso de Estados Unidos.
La actividad entre países intracomunitarios está cayendo. Las exportaciones se mantienen en línea con las importaciones anulándose mutuamente.
La ventaja de la debilidad del euro en relación al dólar está resultando positiva para Europa en detrimento de EEUU pero el efecto parece limitado, por ahora, con respecto a otras divisas. Estamos en una guerra de divisas y, por ahora, la estrategia ganadora de Irlanda parece descansar, en parte, en una debilidad del euro respecto al dólar y la libra británica que representan el 36% de todas las exportaciones. La desventaja es ahora la mayor exposición exportadora al área euro, que no genera una ventaja de divisa, y la menor exposición a países no-Euro.
La estabilidad en las cifras de las exportaciones es lo más destacado. Es verdad que la depreciación del euro con respecto al dólar es importante pero no olvidemos que existen otras monedas en el mundo y que éstas no han sufrido un proceso de apreciación tan importante como el dólar. Además, nos encontramos en medio de una guerra de divisas cuyo resultados son inciertos.
Los indicadores adelantados para febrero fueron buenos, sólo resta que se confirmen y que se fortalezca el crecimiento. Aún así, habrá que estar atentos a cualquier indicio de debilidad que nos haga cambiar de opinión. Sigo confiando en la mejora de Europa pero todavía la fragilidad es la nota dominante. La debilidad de la divisa europea debería ayudar pero, por ahora, tenemos una estabilización de la situación que apunta a una mejora.