Las exportaciones de Corea del Sur siguen apuntando al sur

22 de julio 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Los datos de exportaciones de Corea del Sur suelen utilizarse como un indicador adelantado del estado de la economía global, al tratarse de una economía muy abierta y globalizada. Hoy hemos conocido el dato preliminar de los 20 primeros días del mes de julio, y siguen sin apuntar a una reaceleración del ciclo global:

q3Vvht1KEHMyJ5sRlylchFw2hm9j4vYG4WV8jXqfwcr6m450nBCgWob0JhLsYFUvarVobYcNmbAkZxw3zlXZTfdl_0-WRaK7JmgIpUq_44NUbW0uJpR6nkCk7DRfs2AnwzQcPSJo

Fuente: Teddy Vallee.

Como observamos en el siguiente gráfico, la correlación entre las exportaciones surcoreanas y el comercio global es alta, pero tampoco es perfecta:

IQ_LYWpka60sLC6G_peWjlvf3mNY2lsuNFWEcgrbTYkOMlQs1K_InklrLo7czKdBFnIYzV_P_EQYCOi9NsBI-wgtV3Z43avI1Sx4Trnf5hyweOSPHpmFTf0zk9f4YamSvgavzZGP

Fuente: Martin Enlund.

Hay que ser conscientes que Corea del Sur es relativamente dependiente de las exportaciones de Samsung y los semiconductores, industria que tiene un peso considerable en estas exportaciones y que puede no ser tan relevante para otros países. 

Otra evidencia de que esta industria en Asia no pasa por su mejor momento es el dato de exportaciones de componentes electrónicos de Singapur, que está contrayéndose en los últimos meses un 30% interanual... 

D_p4BhbXYAASZKR.png

Fuente: Jeroen Blokland.

Es cierto que el indicador ha estado en contracción la mayor parte del tiempo, pero lo que llama la atención es la aceleración de la contracción en los últimos meses.

De cualquier forma, supone un toque de atención para aquellos que esperan que el ciclo global esté ya repuntando. No al menos este mes.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos