Las cosas claras. Viento de cola

31 de octubre 5
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El PP se cree, y Aznar se pavonea, de que la llegada del PP al gobierno en 1994 fue lo que puso en pie la economía española y la llevó a su más espléndida gloria. Falso. Aznar llegó al poder cuando el gobierno de Felipe González había llevado a un impasse a la economía por su desastrosa política de déficit y deuda, que se había elevado a niveles que generaban una enorme desconfianza en la entrada de España en el euro, lo que a su vez elevó los tipos de interés internos a cotas imposibles para los inversores españoles. La peseta empezó a sufrir presiones devaluatorias irresistibles, que provocaron tres devaluaciones que se pueden apreciar en la línea azul del gráfico (eje de la derecha).

7f5af683bb1c946c8039733f91d96130c4c7a959.png

Aunque esté en pesetas/dólar, es patente que la peseta se devaluó de 90 ptas/$ a 180ptas/$, y empezó a hacerlo unos pocos meses a que llegara Aznar a la Moncloa, lo que fue un empujón, imprevisto por el nuevo presidente, para sus intenciones de subir el PIB (como se ve e la línea roja) y reducir la ratio deuda/PIB. 
Aznar, por lo tanto, se encontró beneficiado, sin hacer nada, por una devaluación que enderezó el déficit exterior, y que despertó más confianza en los inversores extranjeros y que impulsó el crecimiento. A este respecto, la política de Europa cada vez más convincente de que se haría un euro amplio y España entraría en él, amplió aún más la confianza exterior, lo que se notó en una bajada de tipos de interés más que notable, como se aprecia en la línea azul de gráfico siguiente, bajando el tipo a 10 años del 10% al 4% rápidamente.

7d1b1e5360422c50f9f072b9dfd41806efa1ba14.png

Esto, obviamente, fue un factor adicional de confianza, inversión y crecimiento. Pero no fue una cosa que estaba en manos de Aznar, quien poco antes de ganar las elecciones se mostró escéptico respecto al euro. 

Una decisión positiva que si tomó fue liquidar empresas públicas, lo que supuso un aumento de los ingresos no impositivos, permitiendo empezar su mandato con una bajada de impuestos. Pero no fue tan decisivo como la fuerte devaluación y la caída del tipo de interés, variables más relevantes de la macroeconomía. 
Aznar cosechó, por lo tanto, siembra propia y ajena - que sin duda ees lo mínimo que se le puede pedir a un mandatario. Luego la propaganda, como sucede siempre en política, tapó las imperfecciones y dejó brillar los resultados con luz propia, como haría todo partido. 
Con esto no quiero alejar el voto del PP, sino sólo señalar que en política no luce la verdad escueta. El PSOE tuvo que cargar con el desprestigio de tres devaluaciones, de las que se benefició el PP con grandes ganancias. A eso se le llama viento de cola.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Es muy de políticos ponerse medallas con el viento a favor y si va de cara la culpa es del " "petróleo"..jajaja
Felipe González cogiò España en un 16% de inflación y lo dejó en un 8 ...
Y pidiendo a Europa lo que no estaba escrito ,(pero cediendo sobre todo en la agricultura para que la privilegios de la francesa prevalezcan)...
De lo que sacó el pedigüeño,Aznar se dedicó a construir carreteras y el boom de la construcción y del automóvil ,Alemania se puso las botas a vender coches.
Felipe le dejo el campo abonado a José Mari ...jajaja
Estoy viendo la serie de Neflis de Franco , y Franco empezo a ser algo gracias a los comunistas y a la guerra fría...está nueva situación mundial acabó con el hambre en España gracias a leche en polvo americana ...jajajs
Lo que quiero decir que somos muy dependientes de la política exterior ,es como la mona que se viste de seda ,siempre será una mona , se acabó la guerra fría y éramos una mona ,gracias a Europa nos vestimos de seda duró hasta que se la polilla se comió el traje , ahora somos una mona ,como siempre ...jajajs
Pero hay que estar en la pomada y si la pomada son las energías limpias ,es donde tenemos que estar para conseguir otro traje de seda ...
Con las nergias sucias no tendremos traje de seda solo quedará la mona....jajaja
01/11/2021 10:18
España tendrá la demografía en contra para las próximas décadas. En 2008 nuestra economía fue de las más perjudicadas por la importancia de la construcción.




Mientras otros políticos extravagantes se dedican a utilizar energía geotérmica para producir bitcoins aquí dependemos de gas natural de Argelia cuyo suministro está asegurado (según el gobierno).

Las pensiones también se han asegurado que aumenten con el IPC.
Somos de los mayores inversores en criptomonedas. ¿Ahora qué puede ir mal?
01/11/2021 11:56
En respuesta a Enrique Vert
Esto es una estupidez como un piano, sin ningún sentido y pura propaganda. En particular, la cantidad obtenida fue la friolera cantidad de 1000€ o 1000$ al cambio (dependiendo de cuando leas esto).
04/11/2021 21:54
Totalmente de acuerdo Miguel.
La mayor parte de la gente damos demasiada importancia a la actuación de los políticos y los partidos, como si la economía fuera totalmente dirigida por ellos.
Y también el hecho de que muchas veces los efectos económicos de reformas o actuaciones políticas llevan más tiempo de lo previsto, y la gente lo atribuya al gobierno que llega después.
01/11/2021 18:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos