Las consecuencias de los tipos de interés negativos

9 de octubre 16
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Estamos navegando en aguas desconocidas, entre una niebla de incertidumbre que no nos deja ver cuales serán las consecuencias de nuestros actos. ¿Una crisis como la de 2008? En todo caso podría ser peor, por que los bancos centrales no podrían bajar más los tipos de interés. El Quantitavity Easing de poco serviría si la deuda ofrece tipos negativos a los posibles ahorradores. Los bancos no pueden funcionar con una curva de interés de pendiente negativa, aunque los tipos representados en ella sean positivos; así que no digamos si son negativos. Esto les obligaría a cobrar un % por sus pasivos, lo que es un contrasentido que ciertamente no puede llevarse muy lejos. Hasta cierto punto, se puede considerar como un pago del depositante a la gestión de a su liquidez y sus facturas. Llegado un momento no muy lejano, los clientes retirarán sus depósitos, cuando el coste de gestionar su liquidez en billetes sea inferior a que lo gestione el banco. Surgirá un nuevo tipo de banca especializada en este tipo de gestión, pero será la negación de la función bancaria esencial, que es la transformación del pasivo a corto en activo a largo que financian la inversión real. La interconexión entre el ahorro y la inversión real será imposible.
Por otro lado, ¿servirá el tipo negativo para alentar la inversión real? Eso depende de las expectativas subjetivas de los empresarios, y con un indicador básico como es un tipo negativo, tendrán que tener un pálpito muy fuerte para ver el futuro optimisticamente. 
Es más: es precisamente el pesimismo estructural del inversor empresarial lo que ha permitido llevar los tipos hacia abajo a terrenos negativos, y ese pesimismo no es un capricho. Esta bien fundado, dadas las perspectivas demográficas. 

Lo único que anima el tipo negativo es la especulación, con lo que se hacen más probables las burbujas incontrolables.
Otro sector que se verá en aprietos es el de la industria de las pensiones. Las pensiones son un ahorro que se deposita en un banco especial que hace los planes de pensiones de los depositantes, según unas funciones de seguro con múltiples variables, como la edad del sujetos, la cantidad depositada, los años que faltan para su jubilación, etc. Lo único lógico es que para que funcione, el tipo de interés sea positivo, para que la acumulación a interés compuesto de origen a un capital mayor que el depositado, del que se deriva o una renta hasta los x años calculados, o la devolución del capital acumulado. Con tipos de interés negativos, éste sería, paradójicamente, menor que el capital inicial. 
Y no es que los bancos centrales puedan hacer otra cosa. Están en la obligación de mantener una tasa de crecimiento del PIB más la inflación deseada, pero ni siquiera consiguen que la inflación llegue a la deseada. Pero si las expectativas de la inversión real a largo plazo no mejoran, esto se mantendrá así perpetuamente. Y una tendencia ilimitada a tipos cada vez más bajos debido al pesimismo de los inversores constriñe las posibilidades de los bancos centrales. 
Algunos piensan que la culpa de los tipos negativos la tienen precisamente los bancos centrales, pero ello se no controlan las expectativas de los inversores. Lo único que parece funcionar es la especulación bursátil, pero ésta es sostenida por los tipos cero o negativos y por fenómenos como el “buy back” (recompra de las propias acciones) que recompensa a los especuladores. Es como un círculo cerrado en el que la acción impulsora de la liquidez se queda  el sector financiero y no se filtra más que a cuentagotas a la economía real.
En suma, la mayoría de la gente e instituciones prefiere el ahorro a la inversión real, ahorro al que cada vez es más difícil sacar una rentabilidad sólida. 
La transición entre las distintas formas de ahorro e inversión están cortocircuitadas. Se puede pensar que los tipos negativos llevarían a una huida del ahorro, por anti rentable, y una reorientación hacia la inversión real. Pero esto sólo se puede conseguir si el gobierno se pone a la cabeza de este movimiento, de tal manera que arrastre a los demás a través del pago a proveedores. Sin embargo, países como Alemania, que está en condiciones ventajosas para ello por la gran acumulación de ahorro de que dispone, se niega a ello y a que lo hagan otros países. Una muestra más de descoordinación de la UE entre los países que acumulan fondos y los que son deficitarios.
Los tipos de interés negativos requieren una estrecha colaboración entre gobierno y banco central que lleve a tasas de crecimiento sólidas. No es un momento para tener objetivos contradictorios. Y esto no tiene nada que ver con arreglar los déficits estructurales, como las pensiones públicas, que tanto necesitan enmendarse. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Excelente artículo sobre el futuro que está llegando y eso sin hablar del BRÉXIT o la guerra personal entre Trump vs China.

Leo a muchos economistas que hablan de la CRISIS QUE VIENE, cuando no hemos dejado aún la que estamos, pues, nuestro gobierno continúa teniendo déficit público y una deuda superior al 100%. Por lo tanto, se trata desde la atalaya en la que estoy, de que esta crisis continúe o bien de que salgamos de ella con las política adecuadas.
El próximo Noviembre, tomará el timón del BCE Christine Lagarde dejémosle respirar 100 días. Pero si en mi banco me cobran x tener dinero en mi libreta de ahorros, me lo pasaré a una cuenta de renta fija o compraré acciones.
Tiendo a ser positivo y recuerdo en mis días de EGB cuando me recordaban a Arquímedes y su famosa frase "Darme una palanca y moveré el mundo" de modo que si pusiéramos en acción tan solo 3 palancas, podríamos salir de esta:
PRIMERA PALANCA: Más puntos de recarga para el coche eléctrico.
SEGUNDA PALANCA: Gestionar el BRÉXIT con inteligencia, es decir, logrando que los 400.000 ingleses que tienen viviendas aquí, opten x la nacionalidad española y traigan a sus familias, para protegerlas del apocalipsis.
TERCERA PALANCA: Corredor ferroviario del Mediterráneo #QuieroCorredor para que se revitalice el litoral español y pueda generar nuevos puestos de trabajo.

P.D.: Sobre el tema de las pensiones públicas, tan solo recordar que son parte del Sistema del estado del bienestar, creado para que nadie se sintiese "fuera de la sociedad" Preveo que se gestionarán, desde Bruselas, todas las pensiones públicas europeas, pues de lo contrario, lo que tenemos ahora, no lo entiende ni la madre que lo pario.
09/10/2019 23:08
el problema es que lo políticos han hecho dejación de sus funciones y no aprueban reformas pro-crecimiento y pro-business y no, esto no son más planes E del bobo ZP ni meter decenas de miles en la función pública como se ha hecho los últimos 2 años, la mayoría de esos empleos son tóxicos y ruinosos por innecesarios. Los políticos creen que el BCE hará el trabajo y ellos así pueden dedicarse a la compra de votos y a subirse el sueldo.
10/10/2019 06:01
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pero a ver, se trata de que la gente gane dinero no de que lo ganen las empresa para que la economía de las empresas "mejore".

La mitad de las empresas aporta una puta mierda de valor real al mundo como tal, así que si vamos a hablar de "trabajos ruinosos..."
13/10/2019 22:43
En fin ,antes porque éramos muchos y había inflación y durante 50 años luchando contra la inflacion...y ahora porque somos pocos...jajaja
Los bancos siguen ganando mucho...y además la tecnología los van hacer más rentables,
Ya solo nos queda la ciencia y la tecnología ,la riqueza es una cosa antigua ,ahora la riqueza empieza a ser otra cosa que no acabamos de percibir ya que somos individuos educados en lo caduco...jajajs
10/10/2019 09:07
En respuesta a Foe Average
No tío , quizás sea yo quien capture a la secta , porque no tengo ni puta idea lo que es la ciencielogia ,yo lo único que hago es ganar dinero con los mercados y partir de este momento digo lo que me sale de los cojones unas veces parece una cosa y otras parece otra ,jajajs
14/10/2019 07:13
esto es el ABC pero que remedio:

a) empleos públicos tóxicos y ruinosos: los miles de enchufados en entes, organismos, fundaciones y empresas públicas de los sectores autonómicos de por ej cataluña o andalucía. Son cientos de chiringuitos con muchos miles de empleados que NO producen ningún servicio demandado por la sociedad ni tienen valor alguno. Destruyen riqueza, la de los contribuyentes pues no producen nada de valor y todos tienen pérdidas millonarias cada año. SIrven para pagar favores y comprar votos y generan una deuda autonómica que es una losa y que es tóxica porque, si, la deuda hay que pagarla!.

Esta no es la forma en la que la gente debe ganar dinero señores pues es a costa de oprimir al contribuyente a cambio de nada. Ejemplo; la TV Canal Sur o TV3 o la de Valencia (y otras), donde son necesarias unos pocos cientos de personas hay algunos miles, está claro no? esto cuesta al año a los contribuyentes un mínimo de 1500 millones, con esto se podría reducir el déficit de la SS en 12 o 13% aprox.

Ejemplo de empleos públicos productivos y necesarios: bomberos, médicos, policías, jueces, maestros ecc, estos señores si crean valor, riqueza aunque queman caja que debe obtenerse con impuestos al sector privado como es lógico.

Hay una diferencia clara para cualquier observador medianamente capaz.

b) sector privado: acerinox, antolín, telefónica y miles de pymes productivas: son empleos virtuosos porque producen bienes y servicios que demanda la sociedad y lo sabemos porque los compra en libertad a su precio de mercado, precio que incluye un margen, un valor añadido. Estos empleados tienen trabajos virtuosos y no tóxicos, virtuosos porque ayudan a crear valor, riqueza. Porque la riqueza se crea como la crea Apple o Boeing o Técnicas Reunidas o Amadeus o Renault o Ence o miles de Pymes. Crean valor y por eso ganan dinero tanto las empresas como sus empleados. Estos beneficios permiten pagar impuestos y con esto pagar a la funciòn pública (que recordemos siempre quema caja, nunca la genera, y debe tirar de la caja del sector privado mediante impuestos). Por eso hace falta más sector privado y limitar el público al mínimo necesario.

La riqueza se crea y la economía no es un juego de suma cero, el que crea esto está en párvulos. Las naciones muy prósperas como suiza o usa o alemania o nueva zelanda no lo son por tener sectores públicos inmensos improductivos y tóxicos sino todo lo contrario. Es tan fácil de entender.

Las empresas son las principales generadoras de riqueza (además económicamente sostenible) y empleo productivo en todos los países avanzados y prósperos. No queda otra.

Hay empresas que apenas son rentables porque crean poco valor y por eso con el tiempo desaparecerán, como es ley de vida, salvo que venga un político ignorante a salvarlas quemando el dinero del contribuyente y haciendo más daño que bien.

Estas empresas que aportan poco valor como digo desaparecerán en gran medida y aún así son mucho más valiosas que los empleos tóxicos de la junta de andalucía pues dichas empresas se autofinancian y pagan sueldos y la SS a sus empleados y al final del año no pueden remunerar su capital. Y lo hacen con su dinero, el que viene de sus ventas. Algunas pierden dinero y acaban por desaparecer pero todo esto generalmente lo hacen sin el dinero del contribuyente. No como la Junta que oprime fiscalmente al contribuyente para financiar esos cientos de chiringuitos donde enchufa a la gente ....que le vota claro porque cobran sin tener nada que hacer salvo marear papeles o vigilar que idioma se habla en los recreos.

A pesar de esa opresión fiscal, a pesar de recibir los recursos que les corresponde de parte del estado, a pesar de recibir de forma extraordinaria varios miles de millones del FLA por año, la JUnta de marras sigue teniendo déficit y generando una montaña de deuda porque ....si,lo adivina, ha creado un macro sector público donde ha enchufados a miles y esto devora los fondos públicos, es decir devora la riqueza de los Españoles.

Según parece, tal como lo ven algunos, si enchufamos a 4 millones en el sector público el paro sería historia, aah que Pablete Iglesias pretende hacer esto...también dará un chalet de 800k a cada uno de estos futuros empleados públicos??
14/10/2019 08:18
La riqueza se extrae de la naturaleza es como el agua o el aire , y esa riqueza nos a ha servido para progresar,
El futuro es el progreso y no tanto la riqueza ,
Que Amazon se forre es gracias al progreso pero su riqueza es a costa de perderlo otros , pero no la crea unos la pierden para irse con Amazon,
En fin , al final idealizamos formas de las cosas pero la realidad es otra...
Si para que cuadre nuestro ideal pasa porque la señora de la película no la imaginemos cagando o con las bragas sucias ...jajaja
14/10/2019 09:01
En respuesta a Pepe Mary
“Cagando o con las bragas sucias”... tú sí que tienes la meninges sucias y cagadas... no sé como te dejan escribir aquí cuando a otros los han censurado. Exijo al director del blog que intervenga.
14/10/2019 18:23
En respuesta a Miguel Navascues
Yo no ataco a las personas ,a los que han censurado es porque atacan a las personas,
La expresión no es fina del comentario no es fina , lo quiero decir en los ideales como en las películas los pedos ni suenan ni huelen,jajaja
14/10/2019 18:32
Jo jo jo jo. Que dice la muñeca chochona que hace de reina de los hijos de la Gran Bretaña que su prioridad es sacar a su reino de piratas de la Unión Europea.......pues es......ya estás tardando, juas juas juas. Lo que nos vamos a divertir. "Nos vamos ar carajo" capítulo ooooo ......no se......llevamos tantos ya......
14/10/2019 22:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos