Hemos sabido que la M1 en la Zona Euro ha aumentado un 11,6% interanual en abril (sobre abril del 2019). (gráfico de Inbestia).
Es completamente lógico si pensamos en el chute que le ha dado el BCE a la adquisición de activos, de 800 mil millones, como se puede ver en el gráfico.
A esto se añade lo anunciado hoy por Cristine Lagarde, de comprar 600 mm más y prolongar el programa hasta Junio 2021, un año más del previsto.
Está claro que a Lagarde le ha subido la tensión cuando ha visto el empeoramiento de las previsiones, según las cuales el PIB-Euro caería un 8,7% en 2020, y eso sí no hay rebrote de la pandemia, caso que nos llevaría a un -12%.
Lo mismo se puede decir de la FED, cuya M1 ha aumentado notablemente ese el comienzo del confinamiento, hasta 1 billón, como se ve en el gráfico.
Lo cual se empareja con las compras realizadas de deuda y otros activos, como se aprecia en el gráfico.
La M1 es la oferta de dinero en efectivo más los depósitos a la vista en circulación. Su aumento es lógico porque los perceptores de la venta de deuda al BCE o a la FED han percibido su ingreso mediante depósito, aparte de las donaciones que ha realizado el gobierno mediante cheques.
Y yo pregunto, desde la ignorancia. ¿No se podría explicar este aumento por el mayor ahorro de las familias, el aplazamiento de inversiones de las empresas y el recorte/suspensión de dividendos de muchas cotizadas?
En respuesta a Saulo Sasuan
No, es expansión del balance. Emisión pura y dura de moneda con la que los bancos centrales compran activos. Política con la cual yo discrepo, porque si emitiendo dinero de la nada se solucionan todos los problemas económicos, para qué tanta teoría económica.
Ya tenemos un porcentaje de acciones en máximos de 65 días superiores al 40%. Una situación claramente alcista según muestra el gráfico de las ocasiones previas.
Buenas noches, D. Miguel desde mi ignorancia creo recordar que el dólar si es considerado una moneda de reserva mundial , pero el euro creo que no, por lo que estos programas de anotaciones en cuenta en la pantalllitas de los ordenadores del BCE en los cuales se expande de forma artificial la oferta monetaria lo mismo no tienen el efecto deseado.de reactivar la economía salvo para blanquear balances de bancos, empresas y estados faltos de liquidez, lo dicho, patada a seguir y fillon de los gordos a partir de otoño...........sino antes. Un saludo
Me pregunto cómo la inyección monetaria del BCE para la compra de bonos se las apaña para llegar a la compra de acciones en bolsa. Raro.