Me gustaría centrarme en Estados Unidos y en particular en el antiguo índice de las pequeñas capitalizaciones Amex compuesto al ser este índice el que se adelantó a todos los índices importantes al cambio de rumbo durante el verano de 2014.
Amex composite.
El soporte del pasado 20 de enero parece fuerte.
El otro índice clásico de las pequeñas cotizadas, el Russell 2000, ha perforado dicho soporte aunque el macd diario insinúa claramente que de momento no se verán más caídas a corto plazo al tratarse, según la divergencia, de la quinta microonda del último y fuerte impulso a la baja.
Russell 2000.
El soporte del pasado agosto aguantó varias semanas. Está por ver cuanto tiempo funcionará el actual soporte. No hay que descartar por tanto un potente rebote.
Dicho lo anterior, no hay ningún indicio técnico, dejo aparte el aspecto macroeconómico, que indique que el suelo de las caídas esté visto y que a partir de ahora nos vayamos de nuevo a máximos históricos. Los tres grandes índices compuestos, los cuales de haber existido en tiempos de Charles Dow hubieran formado la perfecta teoría de la confirmación, no presentan entre sí ninguna divergencia respecto al último gran soporte del pasado agosto.
Amex composite.
No sólo ha roto el soporte del pasado agosto sino también el de 2011.
NYSE composite.
A reseñar que el macd mensual está entrando en zona negativa, nada más lejos de pensar en una recuperación alcista sino más bien en un inicio bajista.
Nasdaq composite.
Sin duda el índice más fuerte de los tres aunque lo más importante, también ha cedido ante el soporte del pasado agosto.