Las "bondades" del euro

8 de agosto, 2016 11
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
9º en inB
9º en inB

(Quiero compartir  este artículo que ayer obtuvo muchas visitas en mi blog. Seguro que así recibe más puyas ;-) 

En la imagen, la renta per capita en dólares de loa países descritos en la cabecera.

1) Los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia), países que no pertenecen al euro (salvo Finlandia), e incluso el más rico, Noruega, no pertenece a la UE. La caida del 2015 se debe a la caída de la RPC de Noruega, y a su vez se debe a la caída del precio del oil.

2) Reino Unido, no es el Euro y pronto no será de la UE

3) EEUU

4) España, de la UE y del Euro

Yo lo que veo es que no sale muy bien parado el euro. España es un caso especial de contracción de la RPC desde 2008. Aunque los países euros no han sido capaces de volver al nivel de RPC de 2008, es que España ha retrocedido notablemente. De 35.725 $ a 25.685 $. O sea, más de 10 mil dólares per capita menos, aunque la deuda pública y privada ha seguido subiendo hasta el 300% del PIB.

Los que dicen que más vale ser pobres pero honrados, traduzcan esas cifras a puestos de trabajo y nivel salarial.

Ah! Los que piensan que esto no tiene nada que ver con el euro, que se preparen para ver más fuegos artificiales. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
antiguo usuario
D. Miguel, que nos quiten lo bailao,jajaja
Mejor deber a que te deban,jajaja
Antes no teniamos ná, nos dieron dinero y nos dimos gusto al cuerpo, jajaja
Que me quiten lo bailao,jajaja
Los del norte es que son unos pardillos,jajaja
09/08/2016 08:39
No quiero ni imaginarme estar fuera del euro, con toda la patulea de políticos irresponsables y populistas que tenemos, teniendo en sus manos la máquina de imprimir billetes: ¿Donde estaría la prima de riesgo o el deficit público?, ¿Cuantas devaluaciones habríamos tenido ya, y por tanto cuanto nos habrían empobrecido, al depreciarse nuestros ahorros.

Si fuera nórdico o germano quizá me iría mejor fuera del euro, pero del sur, de los PIGS y con los Rajoy, Zapatero, Iglesias, etc... Dentro del euro o fuera de España.

Disculpen el pesimismo, pero sobre nuestras élites dirigentes soy muy bajista. Si hubiera un índice que las replicara, ya estaba tardando en ponerme corto.
09/08/2016 16:27
Bien, a veces me he planteado las cosas desde ese prisma. Pero piensen uds si no ha contribuido la UE y el euro a que los políticos se irresponsabilicen y sean lo que son. Hasta 1992 estabamos en Europa, y gracias a eso hicimos cosas que parecían imposibles. Íbamos bien, pero el euro lo jodió todo económicamente. Maastritch fue el principio del fin. Al amputan un poder soberano tan importante, los gobiernos ya no tenían nada que hacer más que seguir las directrices de Europa. Literalmente, no podían hacer otra cosa. Un país puede buscar una combinación monetaria y fiscal que satisfaga a la mayoría de sus ciudadanos, pero en una unidad monetaria no. Encíma es una unidad a medias, incapaz de tomar las decisiones nacionales a nivel supranacional. Lo que queda en medio es un burocracia apoyada en los millones que piensan como uds, pero que es impotente. Miren Grecia, que tendrá ptra crisis, seguro. Miren el caso de los refugiados.
No somos una nación pero tampoco somos una unidad de naciones que saben lo que quieren hacer juntas. Cuando esto se atasque definitivamente, ¿qué ardid se tragaran para defender de nuevo al euro?
Son uds cautivos del miedo, lo que comprendo, pero eso no les deja pensar en lo que da realmente miedo.
10/08/2016 09:06
antiguo usuario
Probablemente si el euro no se hubiera implantado la burbuja no hubiera sido tanta burbuja, pero lo cierto es que el sistema financiero americano cayó y muchas empresas y se las rescató con dinero publico y a continuacion con la maquina,
Todo coincide burbuja americana y burbuja euro,
y la perdedora es el euro,
Si Europa se les iba a subir a las barbas americanas pues nos han pegado bien,
Por otro lado está bien que salgan a relucir las flaquezas, porque estaran condenados a tomar las medidas correctas a pesar de todo, porque como no sea a si nos vamos a la mierda si no estamos yá, y si estamos yá pues habrá que salir, Europa nos tienen que cuidar como cuida el piso un comprador que lo compró caro y solo le genera perdidas,jajajajs
10/08/2016 09:24
Bien, a veces me he planteado las cosas desde ese prisma. Pero piensen uds si no ha contribuido la UE y el euro a que los políticos se irresponsabilicen y sean lo que son. Hasta 1992 estabamos en Europa, y gracias a eso hicimos cosas que parecían imposibles. Íbamos bien, pero el euro lo jodió todo económicamente. Maastritch fue el principio del fin. Al amputar un poder soberano tan importante, los gobiernos ya no tenían nada que hacer más que seguir las directrices de Europa. Literalmente, no podían hacer otra cosa. Un país puede buscar una combinación monetaria y fiscal que satisfaga a la mayoría de sus ciudadanos, pero en una unidad monetaria no. Encíma es una unidad a medias, incapaz de tomar las decisiones nacionales a nivel supranacional. Lo que queda en medio es un burocracia apoyada en los millones que piensan como uds, pero que es impotente. Miren Grecia, que tendrá otra crisis, seguro. Miren el caso de los refugiados.
No somos una nación pero tampoco somos una unidad de naciones que saben lo que quieren hacer juntas. Cuando esto se atasque definitivamente, ¿qué ardid se tragaran para defender de nuevo al euro?
Son uds cautivos del miedo, lo que comprendo, pero eso no les deja pensar en lo que da realmente miedo.
10/08/2016 09:25
Tenemos unos políticos totalmente irresponsables que si fuera por el euro en esta crisis nos habrían puesto al nivel de Venezuela o de Argentina. No hacen ninguna reforma que evite las prejubilaciones a los 55 años, las pensiones por invalidez absolutas por dolores espaldas imposibles de diagnosticar, las infinitas pruebas medicas que no sirven mas que para cobrar horas extras, las 80 universidades que no enseñan, los parados casi todos trabajando, el pago del PER de Andalucia que ya está en toda España a traves de Ayuntamientos o Diputaciones, etc, etc, .
Lo saben perfectamente pero no hacen nada por no perder un voto y prefieren seguir endeudandonos hasta el infinito. Están esperando a la inflación para no tener que bajar nada. Si es con el euro y no corrigen nada por el clientelismo político, no quiero imaginarme donde nos habrían llevado si siguieran con la maquina de los billetes. Todavía tendríamos a Zapatero gobernando España y habriamos sobrepasado a Argentina y estaríamos camino de alcanzar a Venezuela o Cuba.
10/08/2016 18:25
Gracias por sus articulos Don Miguel.
¿A qué se refiere cuando habla de "cuando esto se atasque definitivamente"? Me sonó fatal y no quiero imaginar "de más".
También me gustaría, si usted tiene datos, que nos contase si podemos ser optimistas en algún aspecto de nuestra economía. Gracias de antemano!
10/08/2016 18:47
Datos del futuro, no los hay nunca. Mi mayor optimismo es que Europa se autoreforme, se haga viable, porque de España no espero nada más que siga llamarme te a Europa. Esa es mi mayor esperanza. No es imposible, pero tendrían que ser otras cabezas, antes de que los populistas la destrocen definitivamente. Salud y esperanza
10/08/2016 19:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad