Duro día para los mercados, especialmente en el sur de Europa, donde el gobierno italiano de coalición de la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, siguen su pulso contra la Comsión Europea tras la negativa de ésta a aceptar el incremento del déficit presupuestario.
Hoy la rentabilidad de los bonos italianos se ha puesto por encima del 3,5%, un nuevo máximo en la actual crisis político-económica.
El italiano índice MIB 40, declina con fuerza en el día un 2,30% hasta los 19.865 puntos, o lo que es lo mismo una caída del 19% desde el máximo cíclico del pasado mes de mayo.
Las caídas también se están sintiendo en el resto de plazas europeas, pero es en las bolsas del sur de Europa donde el acumulado de las caídas es de mayor magnitud. Así, la bolsa de Portugal (PSI 20) declina un 11,50% desde mayo:
Igualmente la bolsa griega (ATG) declina un 27% desde el último máximo cíclico en enero de este año:
Finalmente, la bolsa española que en el día de hoy está manteniendo mejor el tipo, en parte por la buena reacción de la bolsa brasileña a la victoria en primera ronda de Bolsonaro, cae un 17% desde su máximo cíclico, con la diferencia de que el máximo se marcó en el mes de mayo del año pasado. Desde mayo de este año declina un 10,6%: