Después del Brexit, desconfiabamos de la reacción del Ibex: que no era más que un rebote nos lo han confirmado los mercados. El espejismo ha durado apenas 5 sesiones,, cuando nos acercamos a la zona de mínimos de aquel día. Es ahora cuando debemos permanecer alertas en busca de oportunidades: las vueltas en V son impredecibles, pero si nos encontramos un mínimo creciente, o mejor, un doble suelo, no hay excusa para no aprovecharlo.
¿Qué necesitamos para confirmarlo? De momento, esperar un poco más, hata que el precio se gire de nuevo al alza o llegue a los mínimos de aquellos días de finales de junio. Después, el precio debe confirmar superando la zona de máximos entre los suelos. Pero esto será demasiado para los amantes del riesgo o los impacientes: para ellos, este consejo que seguro que ya han escuchado: nunca cojas un cuchillo que cae, o lo que es lo mismo, AL MENOS esperen hasta que el precio se gire al alza, y añadan algún otro filtro para aumentar la probabilidad: su indicador preferido, una divergencia, ...estar alerta en busca de la oportunidad de entrada larga es muy diferente de buscar el suicidio financiero.
Porque hay demasiados riesgos: El primero, que la tendencia del Ibex, da igual cómo lo mires, es BAJISTA. Se ha vuelto a negar la superación de resistencias, aquí y lo que es peor, en USA, y el enorme hueco de apertura del Brexit en el Ibex ni se ha tocado.
Hay muy pocos valores que no den directamente miedo: Hasta Repsol, uno de los valores más fuertes (o menos débiles), ha sido incapaz de romper la zona que va de los 11,80 a los 12€, y que es la clave para que lleguen las alzas. Es cierto que el sector energético lo intenta (por algo es defensivo), pero la banca sigue en el hoyo, y cada vez cavando más abajo. Especialmente revelador es ese Bankinter que durante muchos meses era el más guapo y más listo, y que hoy ha roto los mínimo del Brexit, lo que no augura nada bueno. De nuevo, miles de personas convertidas contra su voluntad en inversores de largo plazo.
En resumen, que si hace unos días comentábamos que no era el momento de entrar, con estas bajadas podrían surgir oportunidades para los más valientes en próximas sesiones. Eso sí, aún no hay ningún motivo técnico para ellas, así quer a vigilar que se produzca y entonces y solo entonces, entrar con un control del riesgo muy estricto.
Más que nunca, mucho cuidado ahí fuera ;)
Feliz día y feliz trading.