Cuando empecé a investigar inversiones en Londres, me encontré con muchas agencias inmobiliarias para inversores, en general buscaban propiedad "Below Market Value" en Inglaterra o en otros países.
Lo cierto es que no las recomiendo en el 90% de los casos, y estamos hablando de inversores, no de compradores particulares.
Recuerdo que en UK solía ir a las reuniones inmobiliarias de varias de estas agencias, así como a meet-ups de inversores privados, lo cierto es que al principio todo lo que me enseñaban estas agencias parecía un chollo sobre el papel y demasiado bueno para ser verdad, y en verdad, lo era, algunas te engañaban vilmente, luego había otras mal honestas que solo pecaban de optimismo, de ver la parte buena y las buenas perspectivas y no lo opuesto.
En los meet-ups encontraba inversores de verdad con mucha experiencia a sus espaldas y ahí realmente encontraba experiencias que me hacían aprender y eran precisamente las malas experiencias, las que te hacen aprender cómo la gente había perdido el dinero en sus inversiones, los timos, los quebraderos de cabeza, las precauciones...
Recuerdo que una inversora me contaba como la mayoría de inversores novatos tratan de buscar esa propiedad "Below Market Value", cosa que en realidad no existe y es puro marketing, y se olvidaban de lo más importante, que es el ser un verdadero experto en filtrar los inquilinos y en detectar los que te la van a meter doblada y hacer perder mucho dinero, ya sea vía impagos, destrozos y un largo etc... Hacer un buen trabajo de detective con el inquilino es algo que casi nadie hace y es la clave para mantener una buena rentabilidad, google sobre la persona, verificar empleo, impagos etc... Y no tener reparos en decir "NO" al inquilino sospechoso.
Puede haber una buena agencia de inversiones que realmente busque inversiones muy buenas, cuando sea pequeña encontrara cosas muy interesantes, pero según se gane la fama y empiecen a llegarle muchos clientes, tendrá que relajar los criterios para satisfacer la demanda, como en realidad este mercado es a largo plazo, pueden ir buscando cada vez inversiones de peor calidad para conseguir más y más comisiones, con mucho tiempo de margen antes de que empiecen a perder su buena reputación.
Por otro lado, y lógicamente, estas agencias de inversiones tienden a quedarse los verdaderos chollos para ellos mismos o para su gente de confianza.
Otro problema de las agencias de inversión inmobiliaria en el extranjero es que casi siempre te van a querer vender algo en un mercado recalentado y sobre-valorado, y eso es simplemente por un motivo y es que los compradores quieren comprar ahí donde han escuchado que se hace dinero, y si les ofreces un lugar que este a buen precio y sea interesante pero haya tenido muy mala prensa, van a pensar que les quieres vender algo malo, simplemente no pueden ir en contra de la masa, no pueden ser contrarian y ya sabemos que esa es la mejor forma de hacer dinero.
Por otro lado y para no ser tan negativos, hay que decir que he visto agencias decentes, que realmente consiguen cosas que el típico comprador medio consigue más caras.
Pero si eres un inversor que va a meter los ahorros de mucho tiempo en algo que quieres que salga bien, yo creo que lo tienes que buscar por ti mismo, ya que si hay cosas realmente buenas ahí fuera, no te las van a dar así sin más, se las van a quedar ellos!
Hay que pensar que si has tardado años en ahorrar un dinero al menos puedes dedicar unos cientos de horas en prepararte para invertirlo bien, no como el típico ciudadano de a pie que se hipoteca y esclaviza de por vida, habiendo dedicado un par de suspiros a meditarlo, y después pasa una vida atado con la cadena a un banco y echándose las manos a la cabeza...
Pero, como lo hacen todos, es cosa del sistema, de los políticos, de los banqueros, etc... La culpa siempre es de otro, eso por supuesto, ya que si fuese nuestra podría ser que aprendiésemos algo y no volviésemos a cometer los mismos errores.
Ahora que el mercado está tocando fondo, vemos que los fondos buitres, las SOCIMIs etc.. Entran ahí que en el fondo es el capital de grandes inversores e institucionales que son realmente las "manos fuertes" y compran a buen precio, pero no escucharemos al vecino diciendo que está poniendo sus ahorros allí ya que será una buena inversión a largo plazo, las manos débiles (la inmensa mayoría de la población) solo se basan en "modas" y para entrar en una inversión tienen que estar muy convencidos y eso implica haber visto a muchos a su alrededor ganando dinero durante mucho tiempo, en ese momento es cuando piensan que no quieren ser los únicos "tontos" en perderse la fiesta, y al terminan llegando para el fiestón! Y sobre todo el resacon!
Nota: Cuando te venga alguna agencia o alguien con su "Hot Spot", el sitio que no para de subir ya que tiene unas perspectivas increíbles etc... Sospecha, cuando ya lo saben las manos débiles, eso quiere decir que las manos fuertes ya compraron hace tiempo.