Ayer las bolsas americanas terminaron en positivo tras la lectura de las actas de la FED. Según las actas de la reunión de la FED, el 40% de los miembros de la entidad esperan una subida de tipos en menos de dos meses. Es decir en abril o en junio. Hace unos días parecía que no había prisas pero se aprecia que cada vez hay más partidarios de la subida de tipos. Esto ha provocado que de nuevo el dólar se aprecie. En el gráfico del euro frente al dólar se aprecia que claramente se ha girado a la baja al acercarse a la zona de 1,10.
Este giro al alza del dólar provocó fuertes correcciones del petróleo, por lo que todo lo que comentábamos ayer de que se puede apostar por un techo del dólar quedaría a priori en duda. No obstante ayer mismo ya dijimos que la lectura de las actas de la FED era un indicador retrasado. La reunión fue a final de febrero y desde entonces los datos macro han defraudado por lo que es probable que para la reunión de abril no aumente ese porcentaje del 40% a favor de subir tipos o incluso se reduzca. Por tanto seguimos pensando que la FED no tendrá prisas por subir tipos, y este nuevo repunte del dólar puede ser incluso una oportunidad para los inversores USA de invertir fuera de sus fronteras que es la tesis que defendíamos en el día de ayer.
Las bolsas chinas han seguido confirmando la ruptura alcista que hemos venido anunciando a lo largo de la semana con nuevas subidas superiores al 2% del HAng seng.
Y en Europa, día bastante inquieto con los mercados pendientes de qué pasa con Grecia. Durante toda la mañana hay rumores, desmentidos y noticias ya que por lo visto aún no se ha producido el pago de los 450 millones de euros que tenían que abonar hoy al FMI. Decían que no iban a pagar hoy pero que lo harán mañana. Finalmente parece que sí que pagarán a lo largo de la sesión de hoy (dicen que a las 16h00 cuando abran los bancos americanos). En definitiva, incertidumbre que está afectando ligeramente a las primas de riesgo, pero no cambian el fondo del asunto. Y el fondo del asunto no es otro que la cuestión de que a Grecia se le acaba el tiempo. Al parecer sólo tienen liquidez hasta el día 20. Hoy mismo la prensa griega avisa que el Eurogrupo ha dado un plazo de 6 días a Syriza para que termine de una vez por todas con la lista de reformas.
A buen seguro, tendremos unos días de volatilidad tanto en los bonos como en la renta variable europea hasta que no sepamos qué va a pasar con Grecia. No parece que sea el entorno más adecuado para aumentar fuertemente riesgos en las carteras. En los bonos españoles se aprecia claramente cómo los inversores prefieren de nuevo los plazos más cortos a los de mayor duración que serán los que más sufrirían en caso de problemas de Grecia. En el siguiente gráfico de los bonos españoles se aprecia cómo está bajando la rentabilidad de los plazos cortos con el 2 años casi en el 0% mientras repuntan los plazos de 10 y 30 años.
Por tanto, lo más probable es que en las próximas sesiones, las bolsas se tomen un respiro. Hoy mismo la prensa finlandesa es muy dura con Grecia. Según ellos, gobierno finlandés se estaría preparando para obligar a Grecia a salir del euro si se sigue negando a cumplir las condiciones de los rescates. Las últimas encuestas dan una probabilidad en torno al 50% de que Grecia haga default próximamente sus deudas, y muchos ya abogan por la salida del euro del país heleno. Entendemos que estas medidas pueden estar fuertemente descontadas por el mercado por lo que en caso de que se produjera no tendrían que generar un cambio de tendencia aunque evidentemente los inversores harían caja y podría haber una corrección en los mercados. Sobre todo si tenemos en cuenta las fuertes subidas desde octubre del año pasado.
En el siguiente gráfico del Eurostoxx se aprecia claramente que la tendencia es alcista sin una clara resistencia hasta la zona de 3.900 puntos. Igualmente, si se produjese una corrección, tenemos fortísimos soportes en la zona de 3.500 puntos. Por lo que la tendencia y apetito por el riesgo en Europa están claros y me atrevo a pensar que incluso muchos inversores están deseando que se incremente la volatilidad y haya correcciones para poder incrementar sus apuestas por Europa.
Y tal y como decíamos ayer, la situación del Eurostoxx está totalmente distinta si lo estudiamos en dólares. El repunte del dólar de ayer ha abaratado algo más la bolsa europea para los inversores de Estados Unidos. El Eurostoxx 50 en dólares ni siquiera ha sido capaz de superar los máximos de 2009, 2011 y 2014 y está a punto de superar al alza una resistencia intermedia situada en la zona de 4000 puntos.
Por tanto, a pesar del repunte del dólar y la lectura de las actas de la FED, incluso de la incertidumbre en torno a Grecia, reiteramos nuestra tesis de inversión referente a un posible techo del dólar frente al resto de divisas, mejores perspectivas para la renta variable europea y de mercados emergentes que la de Estados Unidos, y tras las fuertes subidas del primer trimestres, sí que sería recomendable ser algo más cautelosos y ver el posible aumento de volatilidad como una oportunidad de aprovechar recortes para aumentar riesgos en cartera.