Las acciones más odiadas de la bolsa no pueden estallar

14 de enero, 2014 2
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.
Autor de TheMoneyGlory.com y aprendiz de alquimista.

Ser el miembro más odiado del parquet tiene sus virtudes. Blyth, en este caso, podría estar orgullosa. La compañía de productos de consumo obtuvo, a finales de año, el título de ser la marca más repulsiva del S&P 1500, con más de un 80% de las acciones negociables en descubierto, según Bespoke Investments. En el supuesto que sus administradores nos pudieran convencer que tienen un buen negocio entre manos, se podría producir un short squeeze y demostrarían que del amor al odio hay solo un paso.


En el caso de cumplirse algunas expectativas, Blyth acompañaría a Netflix o Tesla, entre los protagonistas de short squeeze de los últimos años. El coche eléctrico de lujo o el alquiler de vídeos en streaming también recogieron ataques de vendedores, antes que la dos marcas convencieran con resultados positivos y por sobre de cualquier expectativa. Los contrarios se agruparon en masa alrededor de estas innovaciones que tardaron en dar sus frutos; Tesla llegó a sumar más de 32 millones de acciones en descubierto, el mes de febrero del año 2013, de un total de 74 millones de acciones negociables.

La ocasión perfecta para un inversor convencional es aprovechar los errores de los vendedores en descubierto. Los osos. Estos tienen la obligación de aportar garantías a su intermediario, quien les presta las acciones para vender. Por cada salto positivo de la cotización, más dinero deben desembolsar en forma de garantía. En una situación concreta donde la empresa objetivo sorprende al mercado, los contrarios se ven obligados a cerrar posiciones, con una compra, por la presión que les producen las garantías. A medida que los cortos cierran posiciones, más aumenta el precio de las acciones en el mercado, y se produce un movimiento recursivo conocido como short squeeze.

La situación general de Blyth, a finales de año, era lo bastante atractiva para que los interesados se preguntasen si podría ser víctima del mismo fenómeno. A simple vista, las cosas no le podían ir tan mal; el 19 de octubre la compañía que cotiza en el mercado OTC, CVSL, propuso 16,75 dólares por acción, para adquirir la empresa. Una oferta por sobre de los 12 dólares, la cotización de las participaciones durante este mismo mes y a la que se negó rotundamente la familia Goergen, propietaria del grupo.

Los datos, en cambio, siguen con el aspecto de una compañía en vías de defunción. La multinacional que engloba ventas por catálogo y marketing multinivel de productos de decoración y nutrición, ha perdido clientes con el paso de los años. Esto se traduce en un descenso medio de las ventas de un 12% en los últimos trimestres. Blyth tarda más de 330 días en recuperar, en forma de efectivo, las compras de inventario.

ViSalus, la marca líder de nutrición del único segmento que todavía registra beneficios, tiene las características de un negocio equiparable al esquema de ventas de Herbalife. La empresa capta clientes a través de su red de incentivos. Las cualidades nutricionales de sus batidos, a base de soja, son poco destacables. El precio es extremadamente superior al coste de sus ingredientes, puede ser perjudicial para la salud de algunos consumidores y la jerarquía de ventas es supuestamente piramidal. Lo detalla a la perfección Lazy Man and Money en ViSalus Scam. Pero lo peor de todo es que los posibles emprendedores, que deberían impulsar las ventas, no están interesados en esta oportunidad de negocio!

Si un programa de adelgazamiento es poco suculento, aún lo es menos el segmento de venta de productos de decoración, y sobre todo velas perfumadas, englobado a través de la marca PartyLite. Una muestra de ello es la reducción de promotores, entre Europa y América del Norte, hasta los 16.000 en el último trimestre.

A pesar de la mala fama y las posibilidades externas de cambiar el rumbo, la familia Goergen está empeñada en mantener el control del grupo y no dejarán que nadie se apropie de lo que ellos fundaron y de donde cada miembro gana un salario. No sólo están orgullosos de tener las acciones más odiadas de la bolsa, sino que hacen lo posible para mantener este honor un año más.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
antiguo usuario
Hola Lluis,

por mi parte ni los datos convencen, ni los productos que ofrecen me gustan, ni el negocio parece que pueda aguantar.

Aunque en la lista del artículo que adjuntas pueden aparecer otras ideas interesantes. Es cuestión de investigar.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo,
14/01/2014 19:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos