Las 3 “P” claves de un trader de éxito

24 de julio, 2015 0
Doctor en Administración y Máster de finanzas en dirección financiera, con especialización en análisis bursátil y banca y gestión de... [+ info]
Doctor en Administración y Máster de finanzas en... [+ info]

Cuando analizamos el mercado el fin de semana y encontramos una operación excelente para el lunes ¿no estáis deseando que pase el tiempo cuanto antes y abra ya el mercado para entrarle?

Lunes por la mañana, el precio ya no está exactamente donde queríamos, pero como llevamos tanto tiempo pensando que era la operación perfecta, atacamos el preciocon la esperanza de comprar más barato y que el precio recupere cuanto antes la zona perdida. Error! no hace falta que os cuente más, ¿verdad?

1. Paciencia

La primera clave que destacamos sería la paciencia.

En el libro “Market Wizards”, el exitoso trader Mark Weinstein comparte con nosotros una similitud muy interesante con la importancia de la paciencia en nuestro mundo:

“Aunque el guepardo es uno de los animales más rápido del mundo y puede atrapar a cualquier animal en las llanuras, normalmente espera hasta que está absolutamente seguro que va a atrapar a su presa. Puede que se esconda en los arbustos por una semana, esperando el momento perfecto. Espera que aparezca un bebe antílope, preferentemente uno que esté enfermo o lisiado. Y solamente entonces, cuando no existe posibilidad alguna de perder a su presa, ataca.”

Si te paras un segundo a pensarlo, veras que la impaciencia no solo te hace sobreoperar entrando cuando no hay altas probabilidades de éxito, sino que también te hará salir antes de tiempo con pequeñas ganancias cuando podías haber conseguido mucho más. Ambas actuaciones a la larga hacen muchísimo daño a tu cuenta de trading. Cuánta razón tiene el refrán: “El dinero crece en el árbol de la paciencia” Escríbelo y léelo todos los días antes de comenzar.

2. Perseverancia.

La segunda habilidad clave es la perseverancia, capacidad para seguir adelante a pesar de los obstáculos, dificultades, desánimo, aburrimiento, frustración, o los propios deseos de rendirse. La persona perseverante termina lo que ha empezado, vuelve a intentarlo tras un fracaso inicial, persigue sus objetivos y se mantiene concentrada y trabajando en su tarea. Por el contrario, si nos vamos al extremo opuesto de la perseverancia, nos encontramos con personas perezosas y vagas, que se rinden demasiado pronto o que ni siquiera lo intentan, que buscan lo fácil y toman atajos siempre que pueden, pierden el interés con facilidad y abandonan ante la más mínima dificultad. Si te sientes más identificado con el segundo grupo, este no es un oficio que te vaya a complacer. Pregúntate lo siguiente: ¿realmente vale la pena pasar por todo lo que vas a pasar? Si tú porque es lo bastante grande, podrás perdurar en este mundillo, que no es poco. Si tú porque es pequeñito, desistirás con el primer tropiezo.

3. Positivismo

Desde mi punto de vista la tercera pieza clave del puzle seria enfrentarse con una actitud positiva a nuestra operativa. A la hora de hacer trading, es necesario que tu mente esté limpia, clara y sin ningún tipo de pensamientos tóxicos, porque lo contrario influiría en tus decisiones operativas. Normalmente se aconseja dejar a un lado las emociones, pero lo ideal no es reprimirlas, sino gestionarlas y controlarlas de la manera correcta.

Las emociones vienen generadas por los pensamientos. Si piensas que te va a ocurrir algo malo, la emoción del miedo se apoderara de ti alertándote de ese pensamiento. Si me dejo llevar por ese miedo tomare decisiones negativas y si tengo una actitud proactiva tendré resultados positivos.

Un ejemplo típico es cuando tocamos los stop y una perdida que iba a ser pequeña y asumible se convierte en un 10% o 15%. El pensamiento que nos invade en ese momento es: “Si pierdo es tanto dinero”, “yo no puedo perder ese dinero”, “todo el día aquí para perder mi dinero y mi tiempo”…nos invade el miedo, la frustración, la ira en definitiva una actitud tremendamente negativa. Si no trabajamos en corregir esto difícilmente tendré beneficios consistentemente en el trading porque nuestra mente esta intoxicada.

Toda esta información es interesante para los inversores pero no deben de olvidar que dentro de que el mercado se mueve en función a su tendencia a la hora de predecir el movimiento es imposible saber si el precio de un activo financiero se moverá al alza o a la baja, lo único que se puede hacer es estar preparado para que el inversor en función de su sistema de inversión se encuentre preparado psicológicamente para adaptarse a las diferentes situaciones que puedan aparecer en los mercados, independientemente si van a su favor o en su contra a la hora de realizar sus estrategias de trading.

Y tú qué opinas..¿encuentras más cualidades importantes que empiecen por “p” para un trader?

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.