La valoración de la bolsa europea se aproxima a niveles de 2007

25 de febrero, 2015 0

La mayoría de los que seguimos los mercados bursátiles a diario hemos sido conscientes de la fuertes subidas que han experimentado éstos en las últimas semanas (desde principios de enero el Eurostoxx 50 ha subido algo más de un 15%). La consecuencia más simple, directa y lógica es que las valoraciones bursátiles se han incrementando.

Si observamos el gráfico inferior en el que hemos representado el ratio de Buffett (Market Capitalization to GDP), podemos ver que con los datos disponibles a 31 de enero de 2015, el ratio se aproxima a los niveles que se marcaron en el año 2006-2007 (0.304 ene 2015 vs 0.348 jun 2007).

af9d12aaf55f9abcd9247893b774bf5be2485716

Como hemos recordado en diversas ocasiones, no parece estrategia muy inteligente utilizar un solo indicador o dato a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión o exposición a mercado. Lo que si queda claro es que las valoraciones actuales no son baratas, más bien nos encontramos ante un mercado correctamente valorado. 

En cualquier caso, unas valoraciones altas no son sinónimo de venta y mientras la situación macroeconómica de la Eurozona y de Estados Unidos especialmente no se deteriore (El indicador económico adelantado de USA en máximos de 7 años y Persiste la fortaleza del mercado laboral en USA), lo normal es seguir apostando por la continuidad del actual mercado alcista. 

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos