La V ya es historia, presente, con estrategia de futuro

14 de junio Incluye: SPX$NDX 23

Tras mi ultimo articulo, en que hable de la V de mercado, y del pronostico acertado, en la estrategia de salto de escalón histórico alcista, que es mi hoja de ruta, pensaba hablar de la volatilidad, a raíz de un comentario en mi anterior articulo, en el que se comentaba que era imposible subir en renta variable con alta volatilidad, y la historia demuestra que si es posible subir en renta variable con volatilidad alta, es incomodo pero es posible.

La V es historia, y esto es como el fútbol, en bolsa no se vive del pasado, sino del partido mas próximo, y de la gestión de fichajes para la próxima temporada. 

Como siempre daré mi pronostico mojándome, tanto a corto como a largo plazo.

El escenario es idéntico, estamos en un salto de escalón histórico en precios en bolsa americana, y los sectores idóneos para compras son las empresas del Nasdaq Internet, Nasdaq Biotecnologia, y Oro.

  • Hay bastantes evidencias de señales dejadas en el mercado,  técnicas de timing, de amplitud de mercado, estadística, y por las capitalizaciones que dominan los indices, de que el futuro seguirá siendo verde.
  • ¿ Pero como gestionamos la V? ¿como defendemos los resultados? ¿ defendemos o atacamos? ¿cortos o largos? ¿ o no hacemos nada?

PRESENTE:

Observo tan evidente el posicionamiento corto actual, gap dejado, con isla bajista, sentimiento inversor es al 90% en redes que caemos, igualmente bastantes artículos diciéndote que hay divergencia entre la economía real, y lo que está haciendo el mercado, y que hay mucho peligro.

En realidad lo que ocurre, es que anda todo el mundo perdido, jajajaja, no saben ni lo que está ocurriendo, y es cierto que es complicado el momento actual, como todas las vueltas en V son complicadas, despistan, y los marcos temporales dan lecturas muy diferentes según escalas, ahí es donde viene la experiencia de cada analista, y por otro lado hay una asimetría de mercado, un mercado que lo esta haciendo espectacular, y otro mercado muy débil, el hecho de no ir el mercado al unisono, esta creando un despiste, y una sensación de no control del timón, porque no saben ni por donde pueden venir los vientos.

VIX DIARIO:

0cdc589060f22e735a8177a771777f4ba0803ac2.png

La volatilidad ya ha dado la jugada del año, y muchos están deseando poder volver a repetirla, pero ojo no es fácil, jajaja observen que en el escape del 24/02/20 hubo una vela reversal parecida a la del viernes, cayendo un 50%, para luego volver a alcista, no digo que pueda ocurrir similar, pero el mercado me demuestra que es hábil para machacar a todos los traders del diario, y lo que se creen que va a suceder.

SP500 DIARIO.  como he comentado en Twitter, es igualmente evidente que el precio se ha parado en la media de 200 sesiones, y en la base del canal alcista https://twitter.com/jbegno1/st...

Pero observo en el Nikkei225, que igualmente marcó la sesión del viernes por adelantado, un idéntico aspecto, con lo cual en la sesión del lunes tendremos la primera pista https://twitter.com/jbegno1/st...

Lo que sucede a diario, lo iré poniendo en redes, al igual que las empresas que observe interesantes, ya que la inmediatez es imposible hacerla en los artículos.

Pero esto es el DIARIO, para hacer trading o entradas y salidas rápidas, actualmente he salido de bolsa en EEUU al 75%,como estrategia de medio plazo ( semanal), la estrategia del trading es diferente, a la gestión de cartera cuando se gestiona una V-

Expongo como veo la estrategia actual:

SP500 SEMANAL:

9205f7ecdb0d8ec063c8a1fed18a5437cea827fc.png

La vela azul, nos está mostrando bajo el sistema ELDER, que llegamos a zona de indefinición, significa simplemente que el movimiento no es claro, por lo tanto ni da compra, ni venta, simplemente estamos en zona de traders ( dejar que se maten entre ellos) el que crea que vamos para abajo, que tanto estoy leyendo, pues que tenga narices de ponerse corto, jajajaja, como observáis igualmente zona neutra en rsi, es muy típico en las vueltas en V, una etapa de indefinición, que suelen terminar con aceptación de precios, o bien con correcciones, yo no veo ahora correcciones muy profundas, la oportunidad de comprar en marzo pasó, pero tampoco tengo porque hacer nada ahora 

NASDAQ SEMANAL:

3fc58f4a78264c94166b28396fe632e0da591edb.png

En el Nasdaq100 semanal, que es lo mas adelantado, se aprecia la indefinición, es muy típico en estas zonas, cuando ha vueltas en v o salidas de pautas planas correctivas, a veces son varias semanas de indefinición, en otras ocasiones, le sigue una pequeña corrección media de 50 semanas, etc, lo interesante es esperar que se resuelva la indefinición y retorne la inercia, ya que eso nos dará unas semanas alcistas de mas tranquilidad.

NASDAQ100 DIARIO:

bdb0111b5ebeda51d9c4b3764d1e9a0185966222.png

El NASDAQ 100, al ser un indice donde están las grandes megacapitalizaciones de internet, es el que mas me gusta, pero se observa tras velas de indefinición, una pequeña corrección, por técnico, ya ha vuelto a producir el cruce de oro, no muestra divergencia bajista de macd, medias de 50/200, tengo en mente los 8800 para primera entrada, o bien ya seria esperar a que la indefinición por semanal termine.

EL Nasdaq internet me gusta bastante por lo que ya argumente en su dia en twitter,.https://twitter.com/jbegno1/st...

EL Nasdaq biotecnología, me gusta bastante también, por lo argumentado en su día  https://twitter.com/jbegno1/st...

Oro también es una buena idea, por técnico y por estacionalidad.

Mi intuición, es que esta zonas de indefinición, son de espera, pero que cualquier corrección debe interpretarse como oportunidad de la tendencia principal, sobretodo en los indices favoritos.

¿ Por qué estos sectores?  

Mientras exista posibilidad de rebrote vírico, o amenaza de futuro a cualquier otro virus, incluso a equis años, y que nuevamente amenace la economía real , el mercado se va a ir a este tipo de sectores, BIOTECNOLOGIA, y luego por tema REAL, las Microsoft, Facebook, Amazon, AMD, ADobe,Pay Pal, Alphabet, etc etc etc ,están facturando mas, solo hay que monitorizar los tráficos datos mundiales internet, y los resultados empresariales serán mejores.

De hecho este sectorial de tecnología, internet, nueva economía etc ya estaba alcista y en expansión,es lo que a mi modo de ver a dado el salto de escalón histórico en los indices generales, pero vamos, esto no lo digo ahora, lo llevo diciendo desde hace 4 o 5 años por aqui, en cambio el Nasdaq Biotecnología venia de corrección año 2015, y ahora ha dado señal histórica alcista, quizás también por el tema vírico, toda corrección es oportunidad en estos sectores.

¿Esto no es economía real? ¿ estas empresas no dominan por capitalización el Nasdaq100?

¿ O es que el mercado solo sube por la fed? ¿ y es todo una trampa? JAJAJAJAJA.

Cada cual con su película,  hay que buscar fortalezas y realidades, el resto es bla bla bla bla, opiniones, ruidos,  lógicamente bajo la gestión monetaria adecuada, cada persona es un mundo, y tiene sus precios en diferentes puntos, unos estaran defendiendo resultado por haber comprado abajo, otros esperando corrección para entrar, y otros no haciendo nada, porque tienen la suerte de haberse enterado de la película hace años, y no tienen ahora porque no hacer nada.

La oportunidad histórica de compra en este 2020, ya ha pasado, aunque de rabia haber visto por ejemplo Amazon en 1600 dolares y ahora mil dolares arriba, jajajajajaja.

Resumiendo, en diario lucha de trading, y semanal esperando movimiento de definición con presunción de  inocencia hacia compras si hay correcciones en los sectores favoritos, o bien esperar la salida alcista de la indefinición,  y si hay temor, se puede hacer igualmente escalonadamente, todo en el escenario de salto de escalón histórico en precios, y de haber visto suelo histórico mínimos Diciembre 2019, y Marzo 2020.

Saludos. 

 


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
Yo tambien soy alcista(por la fed)pero no entiendo esto q dices
actualmente he salido de bolsa en EEUU al 75%,como estrategia de medio plazo ( semanal)
no ves ni subidas ni bajadas a corto plazo y si un lateral?
14/06/2020 18:50
Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo q has escrito .
Yo vengo diciendo desde primeros de abril q era una vuelta en V y lo q se avecina no es una vuelta a mínimos sino todo lo contrario , un mercado megaalcista q durará muchos años .
El Nasdaq hizo pullback a los anteriores máximos
El SP hizo pullback a la wma200 y el Vix se giró a la baja
La tendencia alcista desde mínimos de marzo no ha finalizado , seguimos para arriba
Pero no solo seguimos , es q yo creo q vamos a acelerar fuerte al alza
Yo pondría 100 ojos a la reunión EEUU-China anunciada para los próximos días en Hawai pq parece q las cosas están muy mal entre ellos y sin embargo yo pienso q un anuncio muy positivo q el mercado no se espera va a salir de ahí y el mdo se va a disparar
Y a todo lo q has escrito solo pondría una puntualización , más alcista la plata q el oro
14/06/2020 20:38
Buenas Juan,
¿Y que te parecen pequeñas empresas del MAB como Geenalia, AUDAX y Greenergy? Y en Biotech, vamos a ver esa Zelita si consigue la aprobación en USA que la consolide definitivamente. Queda muy poco.
Saludos.
Jose Luis
14/06/2020 20:48
En respuesta a Jose Lopez
No las estoy siguiendo, solo tengo una pequeño porcentaje en Lleidanet en cuanto a las del map, en cuanto renovables, farmas y biotecnologica es de lo mas fuerte, y en IBEX iberdrola, Viscofan, etc etc, pero la verdad estoy centrado en USA, y es ahi el mayor porcentaje de mi operativa.
14/06/2020 23:02
En respuesta a Juan A Beño
Gracias Juan. Recientemente me he empezado a interesar por las renovables del MAB. Me ha llamado la atención especialmente Greenalia. Voy a estudiarla mejor.
15/06/2020 00:11
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Hay ETfs, incluso totales retornos respecto a SP500, y realmente la gestión pasiva bate al 95% de la gestión activa, la única manera de batir a la gestión pasiva, es selección escrupulosa de sectores y empresas, es una de las verdades, ademas no requiere trabajo ni esfuerzos, si volviera 15 años atras, jajajaja lo haría. Si yo contará verdades en este mundillo me quedaba solo, o seria rechazado, pero verdades irrefutables, y no hay que ser intelectual bursátil, ni ningún genio, simplemente simple, y sencillo, no mirar nada y tumbarse al sol esperando jubilación.
14/06/2020 23:08
mirando solamente graficos, el master del universo desde el 2008 no esta pintando muy bonito de momento, veremos si confirma o destroza las potenciales divergencias en rsi semanal y mensual, para tener mucho cuidado...
15/06/2020 15:05
Los indicadores MACD existen desde escalas en 15 minutos, 1 hora 4 horas, , diario, semanal, mensual, trimestral, anual, y me quedo corto, pero es igual que todos los indicadores, el tema es saber interpretarlos, y lo que funciona o no en las diferentes temporalidades, lo que mas estadística a favor a dado, uno de los problemas del Análisis Técnico, es precisamente ese. Sobre macd y divergencias, tengo la tira de artículos, daría para lección practica. Bajo mi punto de vista, el MACD en mensual no da ningun tipo de interpretación en cuanto señales por divergencia, solo hay que ver lo que ocurre en este mismo grafico en el año 2019, y la salida alcista que se produce. Para mi el MACD en mensual no es de mucha utilidad, en semanal si puede dar señales bastante mas interesantes en cuanto recorrido inmediato, divergencias alcistas positivas o bajistas negativas. Por lo que he estudiado en semanal el macd en zonas superiores de macd da una alta estadistica de amplia trayectoria y de recorrido, otra señal de macd en semanal interesante es la divergencia alcista en zona inferior a macd, pero en cambio en cuanto a la divergencia bajista que ocurre en zona superior, es mucho mas equivocada, pues a veces he visto una divergencia en semanal de meses yéndose el macd cada vez mas abajo, y en cambio los precios subiendo, hasta que se activa la divergencia bajista a perforar la zona inferior, hoy mismo en horario por ejemplo para trading, en SP500 ha hecho una divergencia alcista. En cuanto a sobrecompras, o sobreventas etc, tambien todo tiene una interpretacion diferente segun escalas, igual que otros muchos indicadores, lo interesante es saber interpretarlo, mucha confusion en lo que es la sobrecompra o lo que es una sobreventa, y la interpretacion de ambas, según otros contextos temporales.
15/06/2020 17:20
Y fijaros que ademas ahora todo esto, se complica, pues tenemos un indice NASDAQ100 con una situacion de AT completamente diferente al SP500, o al Russell 2000 ¿ a donde hacer caso? ya no solo hay confucion en la interpretacion actual de indicadores segun temporalidades, sino que tenemos unos indices por un lado, otros activos por otro lado. Esa es la magia del mercado, la interpretación, no hacer cuatro rayas en un gráfico diario, o semanal sin poner en contexto otras cuestiones, activos, o temporalidades, y fuera de esto otros muchos contextos fuera de AT, como puede ser lo que esta ocurriendo en la economia, nueva economía, sectores con fortaleza, fundamentales, y por supuesto sentimiento, psicologías, miedos, euforias, certezas, dudas, estrategias, gestión monetaria, riesgo / rentabildad, es que batir a la gestión pasiva es extremadamente difícil, y las pruebas me remito de los resultados de los fondos de inversión en confrontación a los indices pasivos ( que en teoría no son pasivos por la naturaleza de selección anual de los componentes )
15/06/2020 17:30
Si lo he visto, pero no desvirtúa la temática del articulo, lucha de trading en futuros atroz, lo he comentado en redes, ha sido curioso, mi consejo para las decisiones es esperar al contando cuando empiezan a cotizar las empresas en USA, ha sido curioso, porque los futuros venian muy en rojo, por haber caído Nikkei 225, y como he comentado en twitter, ha sido curioso, porque en futuros se ha dado un susto, al romper la media de 200 sesiones en intradia, lo curioso del tema, es que esto a veces se ha visto, pero se ha recuperado cuando el contado en USA habria, pero hoy paradojicamente, por primera vez en mucho tiempo, ha sido el contado de la bolsa europea la que ha provocado la recuperación en futuros, pero en realidad no ha pasado nada, el SP500 en contado ha respetado el canal y la media de 200 sesiones en contado, pero la situacion que plasmo a semanal de indefinicion, no cambia, como dije en el articulo estamos en lucha de trading ahora, pero los máximos en USA aun están lejanos, incluso un rebote en diario otra vez hacia máximos no desvirtúa lo comentado. Lo que igualmente no cambia es lo comentado, a la minima que aparece el positivo en los indices, el NQ INTERNET lo hace mejor, y por ende el NQ 100.,
15/06/2020 20:01
Esta vez las cotizadas Europeas, han recuperado sin esperar a que USA abriera, y yo llevaba sin ver eso, años, jeje, no sé si será algo puntual, o un cambio de paradigma.
15/06/2020 20:03
De momento como dije en el articulo, cada vez que hay debilidad:
"""EL Nasdaq internet me gusta bastante por lo que ya argumente en su dia en twitter,.https://twitter.com/jbegno1/st...

EL Nasdaq biotecnología, me gusta bastante también, por lo argumentado en su día https://twitter.com/jbegno1/st...

Oro también es una buena idea, por técnico y por estacionalidad."""

Esta semana Biotecnologia ha vuelto a realizar maximos, igual que NQ internet, y oro parece arrancar nuevamente
Todo lo demas sigue igual, estamos en fase de indefinición aun, no hay señal ni alcista ni bajista en indices generales.
19/06/2020 21:41
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos