La trampa del crédito barato, decisiones de inversión

15 de febrero, 2015 2
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada pieza ocupa su lugar. La lógica es lógica y la ilógica también tiene su lógica aunque... [+ info]
El ser humano es como un gran rompecabezas donde cada... [+ info]

No deja de repetirse en los mercados que hay que invertir en empresas como X, Z e Y porque se encuentran muy endeudadas y los estímulos así como un entorno de crédito barato les favorecen. Craso error, en mi opinión. En primer lugar, tenemos que analizar si el negocio genera suficientes beneficios como para poder afrontar las deudas en que se ha incurrido. De poco nos sirve invertir en un negocio si éste genera pérdida tras pérdida que se suman a las deudas ya pendientes, por mucho que exista una liquidez enorme en el mercado que permita una financiación muy barata. Una financiación barata que inunde el mercado no deja de ser coyuntural y temporal, y no algo que ayuda al éxito de una actividad económica per se. El negocio necesita, además de financiación,rentabilidad para ser viable.


Sectores más endeudados

Los sectores más endeudados y, al mismo tiempo, los más recomendados son el sector eléctrico y el sector de la construcción.

* Sector eléctrico: Sector muy endeudado con ingresos recurrentes. Las tarifas se encuentran semireguladas. El crecimiento de la demanda en línea con la actividad económica y la mejora macroeconómica del país.

713f9a839858cf1eca11b84e54f93e7d146a052c

* Sector de la construcción: Sector muy endeudado con una gran competencia y, en general, bastante internacionalizada. Se apunta a una tímida mejora de la actividad pero aún existen dudas sobre la construcción de vivienda e infraestructuras.

690763b4dac4bee741e155b0a97c1ece99dbd24f


Concesión de créditos

Afortunadamente, gracias a un exceso de celo, en mi opinión algo desproporcionado, de las autoridades europeas, resulta complicado que se vuelva a vivir una situación como la experimentada antes de la crisis en el corto plazo. La prudencia de la bancaen la concesión de créditos se encuentra en niveles máximos que impedirán el uso ineficiente de los recursos.

Por ello, mi consejo sería "analiza la viabilidad y la generación de caja actual y/o futuro de la empresa en primer lugar". Si el resultado del análisis te sorprende gratamente, entonces será el momento de estudiar el tema de la deuda y su financiación. Debemos tener en cuenta que la financiación barata no es para siempre y, si la economía sigue la senda del crecimiento arrastrando a su paso a países como Italia y Francia, la presión para subir intereses comenzará a elevarse impulsada por tasas de paro a la baja y niveles de inflación al alza.

6f833bf860a27d982ce6373cd20f510b42c1da44


Riesgos

En mi humilde opinión, los riesgos a los que se enfrentan los inversores son varios, algunos de los cuales serían...

- Error de valoración: Existen dos enfoques cuando compramos acciones, la especulación o la inversión. Antes de continuar quisiera aclarar que, al contrario de lo que opinan muchos, no estoy de acuerdo en cuánto a que una es despreciable y la otra es honorable, ambas son igual de lícitas y honestas. También quisiera aclarar que esta clasificación resulta de una visión subjetiva de la bolsa que no tiene por qué coincidir con la del lector o comunidad de inversores.

La especulación aprovecha las ineficiencias del mercado para comprar acciones a un precio y vender a un precio superior. El objetivo, como en toda inversión en bolsa, es obtener un beneficio y el riesgo es elevado dependiendo del tipo de acciones con los que se opere y la situación financiera en la que se encuentren. El especulador, por definición, busca un beneficio elevado y rápido, no necesariamente basado en los fundamentos del negocio.

Por otro lado, la inversión busca el análisis de las empresas (¿value?) para la toma de decisiones. En general, se buscan empresas rentables ahora o en un futuro para poner un dinero esperando rentabilizarlo. El error que podría cometer un inversor sería valorar una empresa mala de forma positiva sólo por el hecho de que tiene una enorme deuda que va a poder financiar más barato.

- Ampliaciones de capital: Cuando hablamos en términos de deuda hemos de valorar dos aspectos importantes. En primer lugar, debemos calcular el ratio entre deuda y generación de caja o, lo que es lo mismo, cuánto tiempo llevaría a la empresa pagar la deuda. Ello nos da una idea de la magnitud del endeudamiento. En segundo lugar, es importante tener en cuenta la posibilidad de que la empresa realice una ampliación de capital con objeto de reducir su nivel de endeudamiento. En dicho caso, es posible que dicha operación afecte a la cotización de las acciones a causa del efecto dilutivo. Si éste no se produce, debemos tener cuidado porque los colocadores o asesores de la operación suelen apoyar la cotización para que la ampliación sea considerada un éxito, produciéndose posteriormente la caída de las acciones.

- La miopía del corto plazo: El endeudamiento actual de una empresa puede suponer costes de financiación bajos pero debemos tener en cuenta que una situación no dura eternamente y la financiación barata no es para siempre. Si observamos cómo, irresponsablemente, una empresa con una deuda poco sostenible en el largo plazo no reduce su nivel de endeudamiento o incluso lo aumenta, podemos encontrarnos en un futuro con una compañía insostenible debido a unos costes de financiación mayores cuando suban los tipos de interés. A veces, endeudarse es bueno si se emplea el dinero adecuadamente en adquiciones, I+D de producto o servicio, maquinaria, etc. pero otras veces no es tan positivo si el retorno no lo merece. Lo que está claro es que un endeudamiento mayor entraña un riesgo más elevado.

- Equilibrio en cuantías y plazos de endeudamiento: La financiación de una empresa se realiza con deuda a corto y deuda a largo plazo. Simplificando, la deuda a corto financia las necesidades del día a día mientras que la deuda a largo se usa para la financiación de aquello que no tienes que pagar hoy mismo ni corresponde a las necesidades operativas para mantener el negocio en marcha. Un desequilibrio como financiar a largo lo que es a corto puede suponer mayores intereses y, por tanto, una carga financiera mayor.

69f9ec79b4fb9ba86f6bb5e4bd2afc1427e9b0fd


Conclusión

Como conclusión, diría que primero hay que analizar la empresa y su rentabilidad y, posteriormente, su financiación. El error más grave que podríamos cometer es invertir en una empresa buscando mayores niveles de endeudamiento creyendo, equivocadamente, que eso es suficiente para justificar la inversión ya que una compañía muy endeudada se beneficia de un entorno más benigno en términos de costes de financiación actualmente.

El endeudamiento no es una fortaleza más bien es una debilidad, aunque positivo en ciertos casos si el fin al que se destina justifica económicamente dicho endeudamiento. Las dinámicas de masa y el efecto llamada probablemente convertirán estas inversiones en las más rentables pero con el riesgo ya mencionado. Como en el juego de la silla, debemos asegurarnos de estar en el sitio adecuado cuando pare la música. La mejora de los negocios puede jugar a favor de sectores como el eléctrico o el sector de la construcción pero todo ello deberá ser valorado adecuadamente y deberíamos ser conscientes de las hipótesis que cada uno formule; pero, por favor, no utilicen simplemente el argumento del endeudamiento. En su lugar, usen la mejora económica, las perspectivas del sector, la mejora de la actividad que desarrolla la empresa, etc. para justificar sus decisiones. O hagan lo que les parezca, faltaría más, pero yo, personalmente, seguiré pensando que el endeudamiento no puede ser un argumento, por sí mismo, para una toma de una decisión tan importante.

Cuidado con los cantos de sirena puesto que te pueden conducir a tu perdición.

0539da617e2b0fc68687e26ee0ab0a7bf297b283

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.