Una de las discusiones más recurrentes que he tenido con grandes operadores de portafolios en el 2014 es el tema del efecto de las tasas de interés sobre los activos de riesgo. Y no es para menos. Las pérdidas del 2013 confirmaron algo que muchos dan absolutamente por cierto: las tasas de interés al alza afectan negativamente los mercados de riesgo.
Y es que en realidad tiene todo el sentido. Cualquier ejercicio de valoración o cálculo de valor presente es castigado si las tasas de interés suben. Sin embargo, la relación entre tasas y acciones en la realidad ha sido exactamente opuesta a lo que la teoría predice. Y el elemento clave para entender esta relación es que la interacción entre variables económicas y financieras toma mucho más tiempo que lo que se puede demorar alguien derivando una ecuación. Esto señores es el problema de todo lo que creemos saber de finanzas y economía, que la mayoría ha sido resuelta en un tablero de universidad.
Para hacer la historia mucho más corta. El grafico muestra como la relación entre tasas FED y el ETF de acciones emergentes (MXEF) es directa. De hecho muchas veces son las acciones las que lideran y la FED solo un seguidor, lo cual tiene todo el sentido. Las acciones reaccionan de forma más dinámica a las historias de crecimiento global, la FED confirma el hecho y decide subir tasas. Ambos activos van en la misma dirección y es solo hasta que la subida de tasas de interés (y otros factores como la madurez del ciclo económico) comienzan a señalar una inminente desaceleración, que la renta variable cae. Esto a veces antes o después que la FED ha iniciado su bajada de tasas, lo importante acá en realidad no es quien lo hace primero, sino que ambas suben y bajan al unísono.
La situación actual me recuerda al montón de analistas que salieron a recomendar compra de acciones al principio de la crisis sub-prime, su argumento, la FED había iniciado su política expansionista (bajando tasas). De nuevo el ejercicio de salón de clases daba perfecto. Las tasas de interés deben estimular la economía. Y de nuevo no podían haberse equivocado más. Las primeras bajas de tasas FED en el 2008 solo confirmaron que la economía andaba mal y los índices continuaron bajando 40% más en promedio. Es por esto que las primeras subidas de tasas FED solo confirmarán que todo anda bien y esto es acciones al alza. Seguramente tendremos volatilidad, probablemente proveniente del sobre extendido mercado desarrollado una vez la FED de pasos adelante hacia el retiro de los estímulos. No obstante, lo importante es recordar esto, cada venta acompañada por el discurso de tasas FED al alza (sobre todo en bolsas desarrolladas que son las que llevan subiendo 4 años seguidos), deberá ser acompañada por una compra decidida a sabiendas que la historia de recuperación esta simplemente siendo confirmada (sobre todo en bolsas emergentes que llevan 4 años de rezago en el rally mundial).