La suave pendiente II

27 de junio, 2017 4
Treinta años Economista Titulado del Banco de España. Economía internacional. Autor del blog "Decadencia de Occidente", blog sobre los estragos... [+ info]
Treinta años Economista Titulado del Banco de España.... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Creo que no se ha entendido bien este artículo, por lo que vuelvo a reescribirlo, con la intención de aclararlo. Los que han leído el anterior pueden empezar en el tercer párrafo. En un incitante artículo de Sánchez Dragó se habla de la vejez como la mejor edad de la vida, pues no hay más que dejarse ir por "La suave pendiente" que nos falta recorrer. Los deseos no acucian, dejan paso a la serenidad. No estoy de acuerdo, por lo que le he dejado una nota que dice:

"Tengo experimentado a mí avanzada edad avanzada, y lo recomiendo, que el ejercicio físico es excelente en la vejez. Así que nada de suaves pendientes. Fuertes pendientes al alza y una hora de marcha como mínimo. El efecto mental es prodigioso. Yo lo hago por necesidad, pero lo haría igual por los efectos sobre la salud mental. Por lo demás, noto un poco de hipocresía, sobre eso de lo sentidos que ya no te castigan, cuando resulta que Dragó está vendiendo una droga para estimular el sexo, y a mí me parece muy bien. Más que nada porque he venido a notar con los años que la fuerza se deriva del deseo, que sin deseo no hay vida, al contrario de lo que decía mi admirado Shopenhauer. La inapetencia es el peor castigo, y se acerca mucho a la depresión. Entre la depresión u la ausencia total de deseos no veo diferencia. El deseo debe acompañarnos, y la sabiduría consiste en ejercerlo con cuidado, pero que no falte. El deseo es la fuerza de la vida. Salud y deseo a todos."

No estoy de acuerdo con que envejecer sea bueno. No sería malo si llegaras a un estado estable, en el que pudieras gestionar bien tus debilidades. Pero la vejez es el empeoramiento progresivo de todas las facultades. Naturalmente, también se produce el apagamiento de los deseos y las pasiones, lo que te permitiría más serenidad, clarividencia, lucidez... si no fuera porque el cerebro también se va a apagando. Es una ilusión que hay un estado estable perfecto de equilibrio entre las pasiones menguantes y la inteligencia, porque ésta es también menguante.

Sin deseo los animales no harían lo que hacen, que a veces es tan maravilloso e ingenioso: como construyen sus nidos, crían su camada o su nidada, establecen relaciones sociales entre ellos (a veces mejor que nosotros). La diferencia es que ellos no progresan. Repiten una y otra vez el proceso, según su especie. Aprenden un mínimo de los padres y de la camada. Repito, sin deseo no habría esa acción.

Nosotros somos mucho más complejos, pero eso no quiere decir que en la base de nuestras acciones está una fuerza que mueve el mundo, que como decía Shopenhauer es el deseo: "El mundo como Voluntad...". Lo que pasa es que, a diferencia de los animales, nosotros acumulamos conocimiento. Pero sin deseo no habría no catedrales, ni monumentos, ni obras de siglos y siglos, en un movimiento acumulativo del deseo.

El deseo más fuerte es el sexual, pero obviamente no me refiero a ese sólo. Por ejemplo, el deseo de consumir es fundamental para la economía. El gran fracaso de los marxistas es que no se han dado cuenta que no pueden controlar ese deseo, y si lo amordazas, no hay economía ni crecimiento, no productividad, ni nada.

Si todos quisiéramos quedarnos en la suave pendiente, ¿nos hubiéramos extinguido? Probablemente, como se extinguieron los paises comunistas. Habrá muchos que digan que hubiera sido mejor, pero la verdad es que no se sabe, porque nadie con inteligencia estaría ahí para juzgar la diferencia.

Vivimos tiempos pesimistas que nos presentan un futuro de liquidación. Stephen Hawkings dice que a este mundo le quedan cien años, como mucho, por las fuerzas físicas en las que está inmerso. Hay teorías - no probadas - que dicen que este planeta se está agotando, y que dentro de décadas será inhabitable por el calentamiento que produce el propio hombre.

Entonces, ¿por qué luchar? Por qué desear un mundo mejor, en cuya mejoría podemos participar? No tiene sentido, dediquémonos al placer más inmediato, ¿no?

Hace unos siglos, el deseo de hombres con una visión mejoraron este mundo. Les gustaba el riesgo, veían a muy largo plazo, y el nivel de vida subió. Hoy en día, hombres parecidos han mejorado el mundo de una manera inimaginable hace tan sólo dos décadas. Hay cosas malas que hay que erradicar, como la guerra y él hambre, y vale la pena luchar contra estas plagas. Pero desde luego no es anhelando "La suave pendiente" como lo vamos a lograr.

¿Existiría Apple sin deseo, o Google, o Facebook, o comunicación al momento entre una punta y otra del mundo? Sin deseo de los usuarios, y sin deseo de los imaginativos creadores, es fácil ver que no.

Como no existiría Médicos sin Fronteras, por poner un ejemplo distante. En todo caso, supongo que Médicos sin Fronteras están encantados de poder comunicarse con un smartphone, y que su labor es infinitamente más eficaz.

La "Suave Pendiente" no es más que un mito de unos filósofos que querían parar el mundo. Como mucho, un magro consuelo para la ancianidad, consuelo que servía más al joven, que así podía desentenderse del problema.

Shopenhauer tenía razón. El Mundo es Voluntad y es Representación, y no podemos quedarnos con uno u otro. Sin la primera no existiría la segunda, y no habría nadie para representarse el mundo y juzgarlo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Lo de la suave pendiente de Dragó... , este hombre es un viejo verde,yo creo que se refiere a la suave pendiente del monte de Venus,jajaja
28/06/2017 08:00
antiguo usuario
Por eso del deseo las empresas contratan jovenes no quieren con mas de cincuenta o de 45 ya no los quieren , todo tiene que ver con el deseo , el deseo de un coche , de un piso, uno en la playa , etc, pero a partir de los 50 esto decae, pero si te despiden es como si te pusieran banderillas de fuego,jajaja, te toca empezar de nuevo, jajaja
Entoces aparecen la ansiedad antesala de la depresion,
Es un especie de deseo de no vivir,jajaja
Mientras vivamos todo es deseo incluido el deseo de morir,jajaja
28/06/2017 08:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.