El gran índice tecnológico de Estados Unidos, el Nasdaq, que engloba a acciones como Apple, Amazon o Alphabet, ha marcado en los últimos 3 meses una de las mejores rachas alcistas de las últimas décadas. De hecho, quitando el caso actual, sólo ha conseguido marcar más de un 71% de los días alcistas en los últimos tres meses en otras cuatro ocasiones.
Si bien hay dos casos anteriores espectaculares, como en el año 2000, en plena burbuja tecnológica y en el año 2007 antes del gran mercado bajista causado por la Gran Recesión, lo cierto es que hubo otras dos ocasiones en las que este ritmo de subidas no acabaron en catástrofe, pero sí al menos en un relativamente prolongado periodo de cotizaciones laterales con retrocesos importantes, pero que sólo fueron la antesala de más subidas posteriores.
Así, en el año 1995 el índice, que se encontraba en su gran camino alcista de esa década, se tomó un respiro de 5 meses con retrocesos de hasta el 15%. Y en el año 2010 tanto de lo mismo, en medio de la importante recuperación tras el mercado bajista de 2007-2009, el índice tecnológico se tomó una pausa de 4 meses con hasta una caída del 17%.
¿Está el mercado destinado al menos a tomarse una pausa de esta magnitud y calibre?
Fuente: MacroCharts